Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

40381 a 40400 de 51240

Título Texto Fuente
Pájaros carpinteros: testigos de la evolución  (24/09/09) A pesar de tener los mismos hábitos alimenticios, las especies que conforman la familia Picidade presentan diferencias en cuanto a sus anatomías. Según investigadores de la UNL, es un indicio de que el proceso evolutivo estaría actuando para producir una   El Litoral
Salario: Amsafe convocó a una asamblea provincial  (24/09/09) “Siempre que hay una asamblea provincial, el tema salarial es abordado. Y esta vez, seguramente se van a discutir propuestas y acciones”, advirtió a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, gremio que ya convocó a una asamblea par  El Litoral
Un concurso esperado por 18 años  (24/09/09) Luego del trabajo colectivo que requirió al menos 4 ó 5 reuniones de la mesa paritaria, en la tarde de ayer se llegó a un acuerdo sobre la convocatoria al concurso de titularización en nivel medio. “En secundaria hace 18 años que no hay concurso, así que   El Litoral
Disertará un experto sobre clima social en la escuela  (24/09/09) Con el aval de los ministerios de Educación e Innovación y Cultura, la Fundación Conciencia invitó a disertar en nuestra ciudad al licenciado Alejandro Castro Santander, quien expondrá sobre el tema: “Prevenir viejas y nuevas violencias en la familia y en  El Litoral
Medioambiente: capacitación  (24/09/09) En el marco del Programa Provincial de Producción Más Limpia, se dictará en Santa Fe un curso de capacitación en la aplicación de estrategias preventivas, para mejorar la eficiencia ambiental en las industrias santafesinas. El encuentro se llevará a cabo   El Litoral
Belén Ilé, una voz hecha canción  (24/09/09) Este jueves a las 21 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, estará presentando su primer disco solista “Sombra de Ombú”. Los músicos que la acompañarán son: Facundo Alejo Bergalli, en guitarra; Horacio René Salerno, en bajo y loops y Oscar Al  El Litoral
Las ballenas podrían irse a Uruguay debido a los ataques de las gaviotas  (24/09/09) La proporción de ballenas heridas por el ataque de gaviotas en Península Valdés (Chubut) pasó del 1%, en 1974, al 76% de la población en 2008. Los expertos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) temen que por el hostigamiento los cetáceos migren a las co  El Litoral
Titularización y salud laboral para docentes  (23/09/09) Se presentó ayer el resultado de los acuerdos paritarios sobre concurso de ingreso y titularización a la docencia en el nivel secundario y salud laboral. El trabajo colectivo involucró sucesivos encuentros y debates entre los gremios docentes y el gobiern  Uno (Santa Fe)
Amsafé convocó a una asamblea provincial para discutir salarios  (23/09/09) Amsafé convocó a una asamblea provincial para el 1º de octubre próximo. Será para tratar salarios, jubilaciones y vivienda docente, entre otros temas. Además ayer se firmó la paritaria para llamar a concurso de ingreso a la docencia a los profesores que t  La Capital (Rosario)
Concurso de ingreso  (23/09/09) "Esta es una cuestión que veníamos trabajando desde hace tiempo de manera sostenida y es la última etapa del proceso de reparación histórica ya que en la secundaria no hubo concurso por 18 años", dijo ayer la ministra de Educación, Elida Rasino.  La Capital (Rosario)
Hallan una pareja de troyanos del 1200 AC  (23/09/09) Arqueólogos encontraron los restos de un hombre y una mujer en la antigua ciudad de Troya, en Turquía, que se cree habrían muerto en el 1.200 AC, época de la legendaria guerra relatada por Homero, informó ayer Ernst Pernicka, profesor de arqueometría de l  La Capital (Rosario)
Convocan concurso para titularizar  (23/09/09) La paritaria docente acordó convocar a concurso para la titularización de Educación Media, Técnica, EEMPA y escuelas de educación artística. Además se estableció una nueva propuesta para el mejoramiento de la salud del trabajador docente.  La Opinión (Rafaela)
Reunión por paritarias de UDA  (23/09/09) El secretario General de UDA a nivel nacional, Sergio Romero, tras asistir al Ministerio de Educación de la Nación, para participar de la reunión preparatoria para las Convenciones Colectivas docentes, manifestó que "es importante resaltar la trascendenci  La Opinión (Rafaela)
La nueva escuela secundaria  (23/09/09) Desde todos los sectores se reclaman acciones profundas y urgentes para transformar la escuela secundaria. Existe consenso en reconocer que allí no sólo se concentran los problemas propios de una educación de mala calidad, sino también todos los fenómenos  Página 12
La Facultad de Bromatología aceptó los fondos mineros  (23/09/09) El Consejo Directivo objetó el origen espurio de los recursos pero, por mayoría, decidió aceptarlos. Los tomarán, argumentaron, como “parte de la devolución del patrimonio saqueado a la Nación”. El 24 de septiembre se abordará nuevamente el tema en la reu  El Diario (Paraná)
La Universidad de Villa María tendrá "padrinos"  (23/09/09) Las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) lanzarán hoy el Programa Padrinos, por el cual se buscan lograr aportes que engrosen el presupuesto de la casa de estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
El hombre que dibujó las especies para la teoría de Charles Darwin  (23/09/09) Conrad Martens acompañó al científico en el viaje por Argentina que, 177 años después, reproducirá La Voz del Interior. En Córdoba, Jorge Warde es un ilustrador que mantiene vivo el oficio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Estamos hablando de gente muy antigua  (23/09/09) Diálogo con Carlos Aschero, arqueólogo. El jinete está en Tucumán, asistiendo a un congreso de bacterias lácteas. Pero como nada de lo humano le es ajeno, no sólo piensa en las bacterias, sino en los antiguos habitantes de América. Y para eso, lo mejor es  Página 12
"No es verdad que la educación está siempre en crisis"  (23/09/09) Silvia Finocchio eligió una original vía de acceso al pasado de la educación argentina: las revistas educativas. Y descubrió un universo de publicaciones estatales, gremiales, académicas y comerciales que retratan los cambios y tensiones en la educación a  La Nación
Lograron la secuenciación del genoma de la papa  (23/09/09) Un grupo internacional formado por científicos de 14 países, en el que participó la Argentina a través del INTA Balcarce, unidad pionera en el estudio y mejoramiento de este tubérculo, anuncia hoy la secuenciación del genoma completo de la papa.  La Nación

Agenda