Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

40441 a 40460 de 51248

Título Texto Fuente
Promueven hábitos saludables en las escuelas de Santo Tomé  (24/05/17) Mediante el desarrollo del programa Escuelas Promotoras de Salud (creado hace seis años), la Municipalidad de Santo Tomé impulsa y promueve hábitos saludables en las escuelas.  El Litoral
Identifican indicadores tempranos de complicaciones en diabetes  (06/07/12) Mediante el estudio de parámetros de la sangre como la viscosidad y otros factores hemorreológicos, investigadores de la UNL lograron relacionarlos y, a través de modelos estadísticos, predecir el riesgo de la aparición de ciertas lesiones en los paciente  El Litoral
Educapps para aprender sobre el cuerpo humano  (29/03/23) Mediante el uso de aplicaciones podemos acercarnos a mundos desconocidos, buscar material para las clases, preparar una presentación con amigas y amigos y obtener información con tan solo un clic.  Rosario3
Descartar el infarto en una hora  (14/04/15) Mediante el uso de un algoritmo matemático, los autores han conseguido reducir los tiempos que llevan al médico a saber si el paciente está sufriendo o no un infarto de miocardio con una fiabilidad del 99,99%.  El Mundo (España)
El Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario dictará cursos y talleres: ¿cuáles son y dónde anotarse?  (24/09/24) Mediante estos cursos del Cultural Fontanarrosa, se hará un cruce entre las diversas disciplinas artísticas y las nuevas tecnologías  Rosario3
Transforman células de la piel en células madre del cáncer  (10/04/08) Mediante la ayuda de pequeños trucos de ingeniería genética, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) ha logrado reprogramar células sanas de la piel para convertirlas en células madre del cáncer.  El Mundo (España)
Docentes deberán volver al trabajo presencial  (25/08/21) Mediante la circular Nro. 24 con fecha de este martes, el Ministerio de Educación de la provincia decidió convocar a todo el personal docente para que retorne a la presencialidad desde el 1 de septiembre.  La Opinión (Rafaela)
Bancarizan el refuerzo nutricional a comedores  (19/09/08) Mediante la firma del Decreto Nº 2071 por parte del gobernador Hermes Binner, el pasado 29 de agosto se aprobó el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacion  El Litoral
La Junta de Historia recordó el aniversario de la UNL  (13/10/09) Mediante la realización de una sesión pública de carácter académico, la Junta Provincial de Estudios Históricos conmemoró el 90º Aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Frillocchi fue separado de su cargo en la UNL  (07/10/14) Mediante la resolución Nº 539 del 9 de septiembre pasado, el Rectorado de la UNL resolvió iniciar un sumario administrativo y desafectar de su cargo al agente César Luis Frillocchi.  El Litoral
Crean cámara más potente que el ojo humano  (21/06/12) Mediante la sincronización de 98 cámaras diminutas en un único dispositivo, ingenieros eléctricos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han desarrollado.  La Capital (Rosario)
Juegos para conocer las montañas  (21/11/12) Mediante lo que se llama “modelado análogo”, la geología busca averiguar la forma que adquieren las cosas que se deforman y se agrietan. Saber dónde hay fracturas tiene hoy una importancia fundamental, por ejemplo, para la extracción del shale gas.  Página 12
La galaxia más luminosa  (08/06/15) Mediante observaciones del telescopio espacial de infrarrojos WISE de NASA, se acaba de identificar la galaxia más luminosa de las conocidas bautizada con el nombre WISE J224607.  El Mundo (España)
La donación de terrenos para un Jardín y una Escuela son los temas excluyentes  (21/06/22) Mediante proyectos de Ordenanza remitidos por el Ejecutivo, los concejales tratarán la cesión a la Provincia de un predio para la construcción del Jardín pos pandemia en el barrio Belgrano y otro para el establecimiento educativo del barrio Mora.  La Opinión (Rafaela)
Milei repudió una actividad en UNRaf  (12/04/24) Mediante sus redes sociales, el presidente de la Nación criticó una charla que se llevó a cabo en la casa de estudios local en la que se habla sobre el salario de los docentes.  Castellanos (Rafaela)
Presentan libro del Mundial destinado a las escuelas  (03/06/10) Mediante un acto que tendrá lugar hoy, a las 9.30, en el salón del Consejo General de Educación, presidido por el gobernador Sergio Urribarri, se presentará el cuadernillo Los medios y el Mundial de fútbol, Sudáfrica 2010, que será distribuido en las escu  El Diario (Paraná)
Un biosensor que detecta en una hora el hongo responsable de la candidiasis  (13/05/09) Mediante un cambio en la carga eléctrica. Así detecta un nuevo dispositivo la presencia de la levadura Candida albicans, causante de enfermedades transmisibles como la candidiasis. El biosensor cuenta con una gran sensibilidad e identifica incluso pequeña  El Mundo (España)
Revelan cómo atacaba una antigua ave feroz  (19/08/10) Mediante un complejo cálculo de ingeniería, paleontólogos argentinos y estadounidenses determinaron cómo usaba su enorme y poderoso pico el Andalgalornis steulleti, una gran ave predadora que vivió hace unos seis millones de años en el noroeste de nuestro  Clarín
Docentes exigen a Nación que envíe recursos económicos para políticas públicas educativas  (08/02/24) Mediante un comunicado solicitaron que se envíen los fondos necesarios correspondientes a distintos programas y acciones.  Castellanos (Rafaela)
El enojo tuitero de Milei: el gobierno calificó a la marcha universitaria de “opositora” y desmintió las acusaciones por falta de pago  (14/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades   El Ciudadano (Rosario)

Agenda