Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

40441 a 40460 de 51516

Título Texto Fuente
La galaxia 'desgarrada'  (06/03/14) A más de 200 millones de años luz de nuestra Vía Láctea, la galaxia ESO 137-001 se está 'desgarrando', al perder parte de su contenido estelar por el camino.  El Mundo (España)
Identifican la lluvia de meteoritos que pudo causar el fin de los dinosaurios  (06/09/07) El meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios no fue un hecho casual y aislado, sino tan sólo una de las consecuencias de una inmensa lluvia de asteroides que asoló durante millones de años buena parte del Sistema Solar.  El Mundo (España)
Científicos europeos desarrollan una vacuna experimental inhalada contra el VIH  (12/02/08) Un aerosol, basado en la vacuna que consiguió erradicar la viruela, acaba de dar sus primeros pasos en el laboratorio como candidato a vacuna contra el sida. Un estudio en monos, que acaba de publicar 'Proceedings of the National Academy of Sciences', dem  El Mundo (España)
Un estudio demuestra que las gallinas y los avestruces descienden del Tiranosaurio Rex  (25/04/08) El análisis molecular de una proteína ha confirmado que los dinosaurios tienen sus descendientes más directos en las aves, y que las gallinas y los avestruces están en el mismo árbol evolutivo que los Tiranosaurios, aquellos gigantestos depredadores que v  El Mundo (España)
¿Quiere un corazón sano? Cuide sus dientes  (10/06/08) Mantener los dientes limpios no sólo aleja las caries y la gingivitis. También puede ayudarle a cuidar su corazón, según sugiere una investigación estadounidense. Este trabajo muestra que una higiene bucodental adecuada es fundamental para evitar la endoc  El Mundo (España)
Hallan el cráneo de un niño deforme que sobrevivió hace 500.000 años en Atapuerca  (31/03/09) Hace 530.000 años, en la Sierra de Atapuerca (Burgos), un grupo de 'Homo heilderbergensis', antepasados de los neandertales, cuidó de una niña (es lo más probable) que había nacido con una craneosinostosis, una grave deformación del cráneo, hasta su pread  El Mundo (España)
Un peligroso velocirraptor con una pata lesionada  (20/09/11) Encuentran una nueva especie en Utah (EEUU). Hallan un pequeño terópodo con una lesión en una de sus poderosas garras. Pudo sufrir una fractura o ser mordido por otro animal.  El Mundo (España)
Los mayores agujeros negros encontrados hasta la fecha  (06/12/11) Un grupo de investigadores de EEUU han descubierto los dos mayores agujeros negros supermasivos que se han encontrado hasta la fecha. El hallazgo ha sido publicado en la revista científica 'Nature'.  El Mundo (España)
Un videojuego para tratar la depresión  (20/04/12) El SPARX es un videojuego que utiliza un entorno de fantasía en 3D. Enseña técnicas para controlar los síntomas depresivos. El tratamiento dura entre cuatro y siete semanas.  El Mundo (España)
Un préstamo del Banco Europeo de Inversiones cofinanciará la I+D+i española  (20/12/12) El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo para la cofinanciación de la ciencia y la tecnología española, por medio del cual el organismo europeo financiará con 625 millones de euros el 46% de  El Mundo (España)
Sensores inteligentes para la detección de incendios  (01/08/13) Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo sistema capaz de detectar y localizar incendios de forma temprana y con una tecnología de bajo coste.  El Mundo (España)
La población de la golondrina común ha disminuido un 40% sólo en España  (22/10/13) La golondrina común es una de las aves más populares. Vive en pueblos y ciudades donde se alimenta de insectos que caza al vuelo. Sin embargo, desde 1998 se ha registrado un 40% de disminución en sus poblaciones sólo en España.  El Mundo (España)
Las tribus ocultas amenazadas por el oro negro  (19/11/13) La explotación petrolífera en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador pone en riesgo el futuro de comunidades indígenas que hasta ahora no han tenido ningún contacto con la civilización.  El Mundo (España)
El mayor 'pajarraco' volador de todos los tiempos  (08/07/14) Se trata del fósil de una criatura que tenía una envergadura de más de seis metros y que, según sostiene un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, es el ave voladora más grande que ha sido descubierta hasta ahora.   El Mundo (España)
El lado oscuro del azúcar  (11/03/15) El análisis de 300 documentos internos muestra la influencia de las azucareras en la ciencia y la política de EEUU para evitar que se redujera el uso de este producto, vinculado a la aparición de caries.  El Mundo (España)
Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón  (18/03/16) Arqueólogos consultados por EL MUNDO advierten de que los resultados anunciados el jueves son meras "hipótesis de trabajo" y de momento no pueden tomarse como "hechos fehacientes".  El Mundo (España)
'Los niños se deprimen, y también los bebés'  (31/03/09) Entrevista a Francisco Alonso Fernández. Fue el promotor en 1975 de la única cátedra de Psiquiatría Infantil existente en España. Es catedrático de psiquiatría médica de la Universidad de Sevilla y de la Complutense. Para este especialista, la infancia es  El Mundo (España)
Dos trabajos en 'Nature' aportan pistas sobre los tumores más frecuentes en los niños  (18/06/09) Un estudio descubre el mecanismo que permite a los linfocitos invadir el sistema nervioso. La otra investigación muestra las claves genéticas que predisponen al neuroblastoma.  El Mundo (España)
La 'E. coli' letal es fruto de un cruce entre variantes  (03/06/11) Logran secuenciar el genoma de la cepa que ha causado 18 muertos. El ADN muestra que es 'prima lejana' de la modalidad más común  El Mundo (España)
En los seis primeros meses de vida, la lactancia materna es suficiente  (20/09/11) Muchas madres abandonan o complementan la lactancia prematuramente. Un estudio en el Reino Unido demuestra que esta práctica no está justificada.  El Mundo (España)

Agenda