Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

40701 a 40720 de 51703

Título Texto Fuente
“Hay que enseñar lo local para que los chicos quieran su ciudad”  (05/10/09) La importancia de la geografía para comprender nuestra realidad. Blanca Gioria es docente y publicó un libro sobre Santa Fe. Rescata el valor de la geografía para explicar cómo se organiza una ciudad. Con planos y estadísticas, relaciona lo urbano con fen  El Litoral
Amsafé parará 24 horas, si no se retoma la discusión salarial  (02/10/09) El próximo martes 13, los delegados de los 19 departamentos se reunirán para definir la fecha de la medida de fuerza. Si el gobierno realiza una oferta antes, se redefinirán las acciones a seguir.  Uno (Santa Fe)
Ardi es el antepasado más antiguo del hombre  (02/10/09) Vivió hace 4,4 millones de años en la actual etiopía. Le quitó la corona a Lucy, una Australopithecus de 3,2 millones de años. Fue presentada en sociedad por un grupo de científicos a través de la revista Science. También era mujer, medía 1,20 metros y pe  Desconocido
Chico que come mucho dulce, adulto agresivo  (02/10/09) Cómo influye la falta de límite con las golosinas. Un estudio realizado entre 17.415 británicos revela que el 69% de aquellos que fueron condenados por algún hecho violento comió caramelos y chocolates todos los días durante la infancia. Opinan especialis  Desconocido
El cordón umbilical, una fuente más válida para fabricar células  (02/10/09) Investigadores españoles logran fabricar iPS a partir de células de cordón umbilical. Emplear este tipo celular reduce los riesgos de esta técnica y mejora su eficiencia. Al ser inmaduras desde el punto de vista inmune, el riesgo de rechazo es menor.  El Mundo (España)
Amsafé espera hasta el 14 antes de ir al paro  (02/10/09) Amsafé redobla la presión sobre el gobierno de Hermes Binner buscando forzar otra discusión de los salarios en el marco de la paritaria del sector. Su asamblea de delegados que ayer sesionó en Santa Fe aprobó un paro de 24 horas que aún no tiene fecha. En  La Capital (Rosario)
Emplazan al Gobierno para discutir salario  (02/10/09) Los docentes provinciales fijaron como fecha tope el 14 de octubre para ser convocados por el Ejecutivo provincial para tratar el salario. Si eso no ocurre, realizarán un paro de 24 horas.  La Opinión (Rafaela)
Estímulos para frenar el éxodo escolar  (02/10/09) Una muestra con toda la oferta educativa de carreras y oficios de los establecimientos públicos y privados le permite a la ciudad de Cañada de Gómez reafirmar su condición de polo educativo de una amplia zona de influencia.  La Capital (Rosario)
Acto de cierre de una diplomatura  (02/10/09) Hoy a las 14:00 horas en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela se llevará a cabo el acto de cierre de la Diplomatura "Herramientas para la promoción del desarrollo local y el empleo". En la oportunidad, recibirán su certificado cuarenta y tres egr  La Opinión (Rafaela)
Un paro sin fecha concreta  (02/10/09) Resolución de la Asamblea Provincial de los maestros. Votaron más 22.800 docentes y casi el 50 por ciento apoyó el paro de 24 horas Alesso explicó que la fecha quedaba pendiente a la espera de que el gobierno "convoque a la comisión paritaria". Para el go  Rosario 12
Un método para desactivar a las bacterias... con luz  (02/10/09) Mariana Belén Spesia, doctora en Ciencias Biológicas e integrante de un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto dio a conocer avances en una investigación sobre agentes   La Voz del Interior (Córdoba)
Discapacidad y Derechos Humanos  (02/10/09) La Uader, a través de su Comisión de Discapacidad y del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana; junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, organizan una instancia de capacitación sobre “Discapacidad y Derechos Hum  El Diario (Paraná)
Una carrera que contribuye a mejorar la calidad de vida  (02/10/09) Desde el año 2006 se puede cursar la Licenciatura en Bioinformática, considerada prioritaria para el desarrollo nacional, en la Facultad de Ingeniería, de Oro Verde. Los egresados pueden trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, en otras áreas médicas  El Diario (Paraná)
Clases tras las rejas  (02/10/09) La Universidad Nacional de La Plata comenzará a dar clases a internos del Servicio Penitenciario Bonaerense. El espacio de enseñanza funcionará en la Unidad Penal Nº 9, en la capital provincial, y ofrecerá la carrera de Comunicación.  Página 12
Disponen los maestros dos días de paro “en suspenso”  (02/10/09) Los maestros decidieron abrir un compás de espera, luego de los cuatro días de huelga que habían dispuesto en el último congreso, celebrado el 9 de septiembre, y ayer, durante un nuevo cónclave aprobaron la realización de dos días de paro, aunque las medi  El Diario (Paraná)
Reelección en Medicina  (02/10/09) El decano de la Facultad de Medicina (UBA), Alfredo Buzzi, fue reelecto ayer por otros cuatro años, tal como se preveía tras los resultados de los comicios de claustros.  Página 12
Una toma contra las sanciones  (02/10/09) Los alumnos mantienen ocupado el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los estudiantes de la escuela de la UBA reclaman que se levanten los castigos y faltas aplicados a quienes participaron de una marcha por la Noche de los Lápices. La rectora aseguró que lo  Página 12
En el aula también se hablará de drogas  (02/10/09) El Ministerio de Educación impulsa el abordaje en las escuelas del tema de las adicciones. El Ministerio de Educación armó el plan junto con los expertos del Comité Científico Asesor sobre el tema drogas. El problema no se abordará desde la prohibición, c  Página 12
Multitud de estudiantes virtuales  (02/10/09) La matrícula del campus virtual no está tan lejana de la matrícula de estudiantes que cursan y estudian de la manera tradicional. La diferencia radica en las edades: los estudiantes virtuales “tienen, en promedio, 36 años”, explica Pablo Baumann, coordina  Página 12
“Una apuesta por la tecnología”  (02/10/09) La Universidad Nacional de Quilmes cumple veinte años. El rector de la UNQ, Gustavo Lugones, destaca que desde el principio la institución apostó por “la investigación en Ciencias Exactas y Naturales”. También a la vinculación con la comunidad y a la prod  Página 12

Agenda