Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

40721 a 40740 de 51037

Título Texto Fuente
Convenio para incubación y generación de empresas  (10/09/07) El intendente sancarlino,Jorge Placenzotti, suscribió días pasados una Carta de Intención con las autoridades de la UNL a fin de trazar líneas de trabajo en conjunto en lo que hace a la incubación y generación de empresas. Ambas instituciones ya vienen tr  La Opinión (Rafaela)
Convenio marco entre la Uader y la Subsecretaría de Cultura  (11/03/08) Un Convenio Marco de Cooperación que permitirá vincular a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Subsecretaría de Cultura de la provincia en acciones conjuntas de capacitación, intercambio y desarrollo se formalizó la semana pasada en el Recto  El Diario (Paraná)
Convenio entre UNRA y ACDICAR  (21/11/16) Hoy a las 11 hs en el edificio de la UNRA en Bv. Roca y Artigas, se realizará el acto de firma de Convenio Marco de Cooperación entre la UNRa y Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR).  Castellanos (Rafaela)
Convenio entre UCSE DAR y hogar familia de Nazareth  (10/04/08) Recientemente, se refrendó el convenio de colaboración que se viene cumpliendo desde el año anterior, entre el Hogar Granja Sagrada Familia de Nazareth (obra Francisco Peretti) Obispado de Rafaela y el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Cató  La Opinión (Rafaela)
Convenio entre Uader y la Universidad de Sevilla  (23/12/08) Días atrás, la Universidad Autónoma de Entre Ríos firmó un convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad de Sevilla (España), que compromete a ambas instituciones educativas a intercambiar experiencias y personal en lo que r  El Diario (Paraná)
Convenio entre Uader y Diputados  (31/03/09) Realizar tareas en forma conjunta de divulgación de los derechos y garantías que establece la Constitución provincial y de las obligaciones del Estado, encarar proyectos investigación en forma conjunta, la realización de pasantías y otras formas de interc  El Diario (Paraná)
Convenio entre Provincia y Nación para capacitar en Informática   (22/05/17) Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Educación, Claudia Balagué; encabezaron este viernes la firma de un convenio con el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, Carlos Pallotti, par  LT10
Convenio entre la UNRaf y la Municipalidad de San Jorge  (09/02/18) El intendente municipal de San Jorge, Enrique Marucci, acompañado por la Subsecretaria de Producción Lic. Carina Pernuzzi y el concejal Andrés Rosetti, recibieron al rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Dr. Rubén Ascúa.  El Litoral
Convenio entre la UNR y la Fundación La Capital  (06/12/07) La Fundación La Capital y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) rubricaron ayer un convenio de mutua cooperación científica y de información en temas de interés común. El acuerdo fue firmado por el rector de la UNR, Darío Maiorana, y por el contador Se  La Capital (Rosario)
Convenio entre la UNR y la Asociación Civil La Higuera  (06/03/20) Con el objetivo de ampliar la propuesta académica y fortalecer lazos con instituciones del tercer sector, se firmó un convenio académico y de asistencia con la “Escuela de Salud Rural, Social y Comunitaria”, espacio de capacitación que forma parte de los   Rosario 12
Convenio entre la UCSF y la Secretaría de Turismo  (08/04/15) En el marco de la Licenciatura en Gestión Turística del Patrimonio Cultural, tuvo lugar la firma de un convenio marco que tiene como fin adoptar programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de actividades.  Castellanos (Rafaela)
Convenio entre la escuela y la universidad  (25/11/10) Para articular los conocimientos del colegio secundario con el primer año de las universidades nacionales y evitar así los aplazos masivos, el gobierno bonaerense y las 17 casas de altos estudios que tienen sede en la provincia de Buenos Aires elaborarán   La Nación
Convenio entre el Servicio Penitenciario y Humanidades  (23/05/07) Hoy a las 11, en la Unidad Penal Nº 1 de nuestra ciudad, se llevará a cabo el acto de la firma de un convenio para el acompañamiento del aprendizaje de los internos de las unidades penales en el ámbito de estudio de la Facultad de Humanidades, Artes y Cie  El Diario (Paraná)
Convenio entre el Ministerio de Educación y Pfizer impulsa vocaciones científicas en estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires  (27/10/25) El acuerdo permitirá que alumnos del Liceo N.º 12 Fray Mamerto Esquiú participen del programa Exploradores de la Ciencia, una experiencia educativa que conecta a los jóvenes con el mundo científico y tecnológico dentro de una empresa líder del sector farm  Rosario3
Convenio entre dos universidades  (17/10/08) Un grupo de médicos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y del Instituto Universitario Italiano de Rosario visitaron el Sanatorio Plaza. Formalizaron un acuerdo que permitirá el intercambio de estudiantes de grado, posgrado y profesores, y el d  La Capital (Rosario)
Convenio entre Assal y Facultad de Bioquímica  (12/05/08) La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) firmó un convenio con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con lo cual el Ministerio de Salud de la provincia dio el primer paso para la confo  El Litoral
Convenio entre Amtac y la Uader  (23/07/09) La Asociación Mutual de Trabajadores del Arte, la Cultura y Actividades Afines (Amtac) formalizó con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) un convenio marco de colaboración recíproca para el desarrollo de programas y proyectos.  El Diario (Paraná)
Convenio educativo con industriales  (26/10/11) Esta mañana, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el Ministerio de Educación firmó convenios de colaboración con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).  El Litoral
Convenio educativo  (31/08/17) El gobierno de San Juan firmó ayer un convenio con las autoridades de la Mina Veladero con el objetivo de potenciar las oportunidades de desarrollo de los planes educativos y de capacitación para los estudiantes de la provincia de San Juan.  Página 12
Convenio docente  (07/11/17) Los gremios docentes Aduba y Ctera acordaron con las autoridades de la UBA el primer convenio colectivo para los docentes preuniversitarios, es decir, aquellos que trabajan en las escuelas medias de la universidad.   Página 12

Agenda