LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "Lo importante para mí son los alumnos" (18/03/08) | El caso del docente transexual: controversia en Córdoba. Marcos Giordano, director de una escuela secundaria, insiste en pedir que lo autoricen a cambiar de sexo. "Es un sufrimiento que tuve que procesar durante toda mi vida. Un proceso muy lento y muy la | La Nación |
| Mejor, no experimentar (18/03/08) | El caso del director que ha solicitado el cambio de sexo muestra la necesidad de instaurar un debate profundo. Generar una polémica a partir de una situación personal es riesgoso, pues se debe evitar poner en duda su bondad moral. Por A. De Oto Gilotaux, | La Nación |
| La educación virtual y un nuevo contrato pedagógico (29/12/09) | El caso del Cemed. Estudiar a distancia obligó a repensar las formas de enseñar y aprender en función de las potencialidades que ofrece la plataforma virtual. Interactividad, autogestión y producción del conocimiento, elementos clave para entender la moda | El Litoral |
| El hacker fue suspendido por la UADE y sus vecinos lo defienden (03/05/16) | El caso del alumno acusado de cambiar notas. La universidad ratificó su denuncia y separó al alumno. Pero en el barrio dicen que es “un bocho” y que debería “ir a la NASA”. | Clarín |
| Ahora admiten que revisarán el pase de grado por decreto (23/05/07) | El caso de un chico rosarino cuyos padres se niegan a que empiece 2º grado reavivó la polémica. La nueva figura de la promoción asistida, que sostiene que ningún niño debe repetir el primer grado, enfrenta otra crisis. La situación cambió la actitud en el | La Capital (Rosario) |
| Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo (30/04/26) | El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada. | La Nación |
| Hechos de violencia, la forma elegida para celebrar 5º año (30/11/11) | El caso de los alumnos del colegio Inmaculada merece la reflexión de la sociedad sobre por qué se considera el vandalismo una manera para expresar lo que despierta el cierre de esa etapa. | Uno (Santa Fe) |
| Cómo fue que la brecha socioeducativa "se tragó" 200 puestos de trabajo en Toyota (11/08/21) | El caso de la empresa que no consiguió contratar empleados con estudios obligatorios completos evidenció una problemática que afecta al país. Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación explicó algunos motivos: los estudiantes de bajos ingr | El Litoral |
| Importante premio a un argentino (25/10/10) | El caso de Gabriel Rabinovich, de 41 años, derriba todos los mitos que rodean a los científicos. No trabaja solo sino que se pone feliz con su grupo de investigadores. La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, con sede en Italia y apoyo de la U | Clarín |
| UNL: vence el viernes el plazo para el carnet de transporte (23/08/11) | El carnet universitario de transporte está dirigido a ingresantes y estudiantes de escasos recursos económicos que estudien carreras de grado o pregrado de la modalidad presencial. | Uno (Santa Fe) |
| Los graduados de la UNL pueden gestionar su carnet de forma virtual (20/12/18) | El carnet permite obtener beneficios vinculados a formación, viajes, servicios, deportes, recreación, seguros y salud. Los pasos para obtenerlo en la nota. | LT10 |
| El diablo metió la cola (24/10/08) | El cardenal Jorge Bergoglio habló sobre el conflicto docente. El arzobispo porteño dijo que “los chicos son hoy rehenes de las confusiones de los mayores”. Y pidió a los maestros que “no se sumen a la lista de aquellos que aumentan día a día la confusión” | Página 12 |
| La serie documental "Pobladores" llegó a Colonia Dolores (10/10/17) | El capítulo "Colonia Dolores" de la serie Pobladores fue realizado por Litus. La serie pertenece a la Red Nacional Audiovisual Universitaria RENAU, red de fomento de las producciones televisivas de los canales universitarias. | LT10 |
| León Gieco, con la memoria a flor de piel (14/05/12) | El cantautor santafesino recorrió su trayectoria en un emotivo concierto. Homenajeó a grandes del cancionero latinoamericano. Charly García, invitado especial en cinco temas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Serrat recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNR en la Facultad de Humanidades (26/09/17) | El cantante español será homenajeado el próximo sábado 7 de octubre con motivo de su arribo a la ciudad para presentar el show "El Gusto es Nuestro" el día anterior. | La Capital (Rosario) |
| Con amplitud, Rovere le arrebató a Ruiz el rectorado de la UNRC (10/04/15) | El candidato opositor se impuso por más de 20 puntos sobre el oficialismo kirchnerista. El ganador, aunque comparte políticas nacionales, abrió el juego a otras expresiones políticas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| "Santa Fe está por encima de la media nacional en calidad educativa" (12/05/15) | El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz destacó los avances educativos: "Santa Fe está un diez por ciento por encima de la media nacional en materia de calidad educativa". | Castellanos (Rafaela) |
| Cantard destacó la inversión de Nación en educación universitaria (07/08/17) | El candidato a diputado por Cambiemos, Albor Cantard, se refirió a las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz, quien ayer en medios se refirió a la gestión del radical al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias. | LT10 |
| Educación y trabajo (08/08/17) | El candidato a diputado de Unidad Porteña Daniel Filmus sigue con la presentación del libro “Educar para el Mercado”, del cual es compilador. Ayer lo hizo en la Facultad de Filosofía y Letras con transmisión en vivo por Facebook. | Página 12 |
| Para Nobel de Química, el cáncer podría llegar a ser una enfermedad crónica (09/12/15) | El cáncer podría ser tratado un día como una enfermedad crónica, según el nobel de Química sueco Tomas Lindahl, quien recibirá este año el galardón por sus estudios sobre la reparación del ADN. | El Litoral |
Espere por favor....