LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Masiva marcha de los docentes a Educación (27/03/14) | Miles de docentes marcharon ayer por el centro porteño para reclamar "salarios dignos" para los maestros de todo el país, el día en que se cumplieron 15 jornadas de paro en la provincia de Buenos Aires y se mantienen conflictos en otros nueve distritos. | La Opinión (Rafaela) |
| Una multitud hacia la Plaza de Mayo (22/03/17) | Miles de docentes participaron de un acto en Santa Fe en el marco de la marcha federal. Los maestros empezaron a movilizarse ayer desde distintas provincias y hoy confluirán en la ciudad de Buenos Aires. | Página 12 |
| Docentes de Agmer se manifestaron en toda la provincia (29/03/17) | Miles de docentes volvieron hoy (por ayer) a las calles para expresar el rechazo rotundo al aumento del 6% que dispuso el Gobierno de la provincia y exigir la convocatoria a paritaria nacional. | Uno (Entre Ríos) |
| Masiva marcha universitaria en Santa Fe contra el gobierno nacional: denunciaron "la ruptura del acuerdo democrático" (14/05/26) | Miles de docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores universitarios se movilizaron este martes por las calles de la capital provincial en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria. | Uno (Santa Fe) |
| Marcha de los maestros por la paritaria nacional (27/03/14) | Miles de educadores se manifestaron frente al Ministerio de Educación. | La Nación |
| Estudiantes chilenos contra la reforma (22/05/14) | Miles de estudiantes chilenos, junto a trabajadores y ecologistas, marcharon ayer en el puerto de Valparaíso en rechazo a una reforma educativa que la presidenta Michelle Bachelet defendió durante su primera rendición de cuentas públicas ante el Congreso. | La Opinión (Rafaela) |
| Miles de estudiantes chilenos marchan por el fin del lucro en educación (20/04/18) | Miles de estudiantes marcharon por las calles de Santiago de Chile para exigir el fin del lucro en la educación superior y el endeudamiento con créditos bancarios que se ven obligados a contraer para poder estudiar. | Clarín |
| La Noche de los Lápices, los reclamos de ayer y de hoy (17/09/10) | Miles de estudiantes recordaron a los alumnos desaparecidos y exigieron que el gobierno porteño arregle los edificios escolares. Una multitud, apoyados por docentes, trabajadores y padres, marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Recordaron La | Página 12 |
| Chile tendrá nueva ley universitaria (06/07/16) | Miles de estudiantes salieron a las calles de Santiago de Chile y otras ciudades para protestar contra el proyecto de reforma universitaria que envió el gobierno de Michelle Bachelet al Congreso. | La Capital (Rosario) |
| Miles de estudiantes se manifiestan en Roma (23/12/10) | Miles de estudiantes se manifiestan contra la reforma universitaria en Italia, que se prevé que apruebe hoy el Senado, en diversas ciudades del país, entre ellas Roma, cuyo “triángulo del poder” -Senado, Cámara de Diputados y presidencia del Gobierno- est | El Litoral |
| Marcha por el boleto (07/04/16) | Miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se movilizaron ayer desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar la implementación de un boleto estudiantil y exigir que se garantice “el derecho a la educación y a la inclusión”. | Página 12 |
| Sin consenso y a la fuerza (22/11/18) | Miles de estudiantes y docentes se movilizan para rechazar la reforma impulsada por el gobierno porteño, que será aprobada con la mayoría de Cambiemos en la Legislatura. La creación de la UniCABA traería aparejado el cierre definitivo de los 29 profesorad | Página 12 |
| No hay educación superior gratuita (21/06/11) | Miles de estudiantes y docentes secundarios y universitarios están reclamando una reforma del sistema educativo de Chile. | Página 12 |
| Marchas en todo el país en memoria de las víctimas de la Noche de los Lápices (17/09/10) | Miles de estudiantes, militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron ayer en todo el país para conmemorarse el 34º aniversario de la Noche de los Lápices, como se conoce al secuestro, en 1976, de 10 estudiantes secundarios po | La Capital (Rosario) |
| Críticas a la Presidenta y a Macri (17/09/10) | Miles de estudiantes, padres y docentes de escuelas secundarias y universidades de Buenos Aires se movilizaron ayer en conmemoración de los 10 adolescentes, que hace 34 años protagonizaron la trágica Noche de los Lápices. Cuestionaron la política educativ | La Nación |
| Los secretos de los dinosaurios más antiguos del mundo (29/07/10) | Miles de fósiles hallados en el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan), permiten contar el principio de la historia de los dinosaurios. Una historia desplegada en una excelente exposición, inaugurada el martes en Parque Centenario, y que irá girando p | Clarín |
| Con fuerza de voluntad y entusiasmo por progresar (20/03/17) | Miles de jóvenes y adultos desandan cada año el difícil y arduo, gratificante y alentador desafío personal de completar estudios. Un conmovedor volver a empezar, en una lucha para que la vida les de otra oportunidad. | Uno (Entre Ríos) |
| La marcha caracterizó la primera jornada del paro docente (07/03/17) | Miles de maestros de todo el país se movilizaron en Buenos Aires en reclamo al Gobierno por la no apertura de paritarias nacionales. En Rafaela el acatamiento de la medida de fuerza fue del 100% en las instituciones públicas. | Castellanos (Rafaela) |
| El fin de una era en la exploración espacial (08/07/11) | Miles de personas empezaban a convergir ayer hacia la meseta de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, con la intención de ver el lanzamiento del Atlantis. | La Nación |
| Una aspirina al día reduce la mortalidad por cáncer (07/12/10) | Miles de personas en todo el mundo toman a diario una dosis baja de aspirina con el objetivo de proteger su corazón. Este sencillo gesto podría estar además reduciendo su mortalidad por diversos tipos de cáncer, según ha ratificado un amplio estudio publi | El Mundo (España) |
Espere por favor....