LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La gran migración del cambio climático (19/08/09) | Un estudio revela que 200 millones de personas deberán mudarse por el calentamiento global. Según la ONU, para el año 2050 buena parte de los habitantes de países en vías de desarrollo se trasladará de sus territorios de origen hacia naciones vecinas con | Desconocido |
| Chico que come mucho dulce, adulto agresivo (02/10/09) | Cómo influye la falta de límite con las golosinas. Un estudio realizado entre 17.415 británicos revela que el 69% de aquellos que fueron condenados por algún hecho violento comió caramelos y chocolates todos los días durante la infancia. Opinan especialis | Desconocido |
| Con retraso entregarán computadoras (17/03/10) | A cuatro años de que el ministro de Educación de aquel entonces, Daniel Filmus, prometiera la entrega de un millón de computadoras para alumnos de nivel medio, los funcionarios actuales del Palacio Pizzurno distribuirán, desde mañana, 250 mil máquinas por | Desconocido |
| Alumnos apoyaron el paro docente (29/04/10) | El conflicto que mantienen los docentes de Neuquén con el gobierno de la provincia registró ayer un nuevo episodio. Los alumnos de distintas escuelas de Zapala se sumaron a la protesta y ocuparon “de manera pacífica” los establecimientos. | Desconocido |
| Ardi es el antepasado más antiguo del hombre (02/10/09) | Vivió hace 4,4 millones de años en la actual etiopía. Le quitó la corona a Lucy, una Australopithecus de 3,2 millones de años. Fue presentada en sociedad por un grupo de científicos a través de la revista Science. También era mujer, medía 1,20 metros y pe | Desconocido |
| Hoy, 700 mil chicos porteños sin clases (28/10/09) | Los maestros de la ciudad rechazaron la conciliación obligatoria. mañana paran los bonaerenses. El gobierno de Macri intentó disuadir a los docentes convocándolos a una reunión, pero los gremios dijeron que el llamado era “extemporáneo”. Reclaman la reape | Desconocido |
| Hoy paran los docentes bonaerenses (11/11/09) | La medida afectará a 4,5 millones de alumnos. | Desconocido |
| Conflictos docentes en el nivel medio y universitario (17/03/10) | Los gobiernos de Jujuy y Tierra del Fuego endurecieron ayer su postura frente a los conflictos con los maestros y los intimaron a que levanten la huelga. En Santa Fe, San Luis y Neuquén, en cambio, los docentes de Amsafe y SUTEF comenzaron ayer una nueva | Desconocido |
| El ingenioso hidalgo Don Quijote de Azul (11/11/09) | La ciudad bonaerense y su homenaje a la obra de Cervantes. A 303 kilómetros de Buenos Aires se encuentra uno de los lugares más importantes del mundo cervantino. Una colección única de las clásicas aventuras de Alonso Quijano preside los festejos anuales | Desconocido |
| Primer día de clases: paro en siete distritos (02/03/10) | Fue dispar el comienzo del ciclo lectivo 2010. En Santa Fe y Jujuy las medidas de fuerza continuarán hasta mañana. En Tierra del Fuego, fue ratificada una huelga por tiempo indeterminado. En Santa Cruz, no empezó el nivel inicial. También hubo escuelas ce | Desconocido |
| Docentes bonaerenses reclaman un aumento salarial (15/10/09) | Los maestros de la provincia de Buenos Aires –agrupados en los cinco sindicatos docentes, Suteba, FEB, SADOP, UDA y AMET– marcharon ayer por la mañana por el centro de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por un incremento en el presupuesto educativo p | Desconocido |
| Estado de alerta y movilización docente (02/02/10) | Maestros bonaerenses en guardia por la suspensión de las negociaciones salariales. La primera reunión del año con las autoridades provinciales estaba prevista para ayer. Sin embargo, sorpresivamente, el gobierno de Scioli decidió aplazarla con el argument | Desconocido |
| No hay clases en tres provincias (16/04/10) | Docentes de Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego cumplieron el segundo día de paro por mejoras salariales, mientras los maestros rionegrinos marcharon sobre el puente carretero provincial en demanda del pago de los salarios adeudados. En San Luis, cuatro | Desconocido |
| Escándalo sexual con estudiantes chaqueños (12/11/09) | Polémica en la universidad nacional del chaco austral. Una web local difundió las imágenes de un grupo de alumnos mientras bailan y se manosean semidesnudos en un aula. Por la controversia tuvo que renunciar el presidente del centro de estudiantes, uno d | Desconocido |
| 2012 (12/11/09) | Ahora la Nasa dice que se va a acabar el mundo. la agencia espacial estadounidense lo dejó bien claro: “El Apocalipsis no está previsto para el 21 de diciembre de 2012”. | Desconocido |
| Otro paro de maestros con fuerte acatamiento (12/11/09) | Tercera medida de fuerza de los bonaerenses en 15 días. Afectó a unos 4,5 millones de alumnos. Reclaman que una mayor partida para los presupuestos de educación y un aumento antes de que termine el año. También hicieron huelga los médicos, los judiciales | Desconocido |
| “Los maestros precisan la tele” (20/08/09) | María Teresa Velasco, responsable del proyecto discovery en la escuela. El canal de documentales lanzó un programa educativo que se aplicará en treinta colegios bonaerenses y permitirá a los docentes proyectar los contenidos audiovisuales de la señal dent | Desconocido |
| El boleto estudiantil para todos (17/09/09) | Una iniciativa que podría beneficiar a 8,5 millones de alumnos. En el 33º aniversario de La Noche de los Lápices, el senador Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para que todos los estudiantes del país puedan viajar gratis hasta la puerta de sus escu | Desconocido |
| Los otros episodios nacionales (24/06/10) | Almudena Grandes editará en septiembre su obra más ambiciosa - 'Inés y la alegría' es la primera novela de un ciclo de seis sobre la resistencia antifranquista. | Desconocido |
| Manuel Vicent y el placer prohibido (24/06/10) | El escritor desvela en Santillana del Mar los cinco sentidos que alimentan su literatura - Su intervención clausuró ayer el ciclo 'Lecciones y maestros". | Desconocido |
Espere por favor....