LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Con 11 años, es campeón nacional de matemática (31/10/14) | Un alumno de Santo Tomé. Se llama Tomás Bracalenti y fue a Mar del Plata a competir en la Olimpíada de Matemática Ñandú. Obtuvo el primer puesto del Nivel 2, correspondiente a los chicos de sexto grado. | El Litoral |
| Comunidades de Aprendizajes: una propuesta innovadora para trabajar en red (18/06/24) | Es un programa del Ministerio de Educación, al que se pueden sumar los establecimientos eligiendo diversas áreas de conocimiento. | La Opinión (Rafaela) |
| Comunidades de Aprendizaje: la innovadora propuesta educativa fue presentada también en Rosario (04/07/24) | Se trata de un programa al que se pueden sumar las escuelas, eligiendo diversas áreas de conocimiento y con la colaboración de otros actores de la comunidad. Ya se inscribieron 1.200 establecimientos de toda la provincia. | El Litoral |
| Comunidades de aprendizaje: intenso debate sobre políticas educativas (30/08/17) | Unas 650 personas participaron ayer del IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una experiencia que en Santa Fe ya es "política de Estado" e involucra a 20 escuelas, 526 docentes y 4.500 alumnos. | La Capital (Rosario) |
| Comunicarse con la nariz (27/07/10) | Según los datos de una investigación, que publica esta semana la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', a través de inhalaciones y exhalaciones controladas, varios pacientes tetrapléjicos fueron capaces de escribir un texto y manejar u | El Mundo (España) |
| Comunicando la Universidad (11/04/12) | Alejo García advierte sobre la necesidad de que la Universidad repiense sus prácticas en comunicación con la sociedad. | Página 12 |
| Comunicado de prensa de UDA Seccional Santa Fe (22/12/17) | La Unión Docentes argentinos se reunió hoy junto al Secretario de Educación Doctor Oscar Di a los efectos de cumplir con lo acordado en paritarias del pasado 18 de abril de 2017. | El Litoral |
| Comunicaciones públicas en escenarios pospandemia (05/04/21) | La propuesta a cargo de Adriana Amado forma parte del ciclo de cursos de posgrado destinados a la actualización profesionales de la comunicación, el periodismo y otros perfiles de graduados vinculados a la temática. Más información en www.fhuc.unl.edu.ar | LT10 |
| Comunicación y tecnología (20/03/13) | Claudia Mazzeo describe la evolución del trabajo de los periodistas científicos y asegura que, además de acercar al investigador con los potenciales beneficiarios del saber científico, se plantean otros objetivos, como indagar sobre diferentes aspectos de | Página 12 |
| Comunicación y gestión cultural (07/10/10) | Mañana (por hoy), en la Universidad Católica de Santa Fe -Echagüe 7151- se llevará a cabo una jornada de reflexión sobre “Comunicación, Movimientos SocioCulturales y la Gestión Cultural”. Tendrá lugar en el aula 3.51 de dicha casa de estudio, a las 17, y | El Litoral |
| Comunicación y educación (13/05/15) | En el marco del Espacio Permanente de Comunicación y Educación promovido por la OEI, por la Universidad Pedagógica (Unipe) y Las Otras Voces (LOV), mañana ofrecerá una conferencia el educador y comunicador mendocino Daniel Prieto Castillo. | Página 12 |
| Comunicación Social: convocatoria a becarios (15/06/16) | Se encuentra abierta la convocatoria para cubrir dos cargos de becarios en el Laboratorio de Gráfica, dependiente de la cátedra Comunicación Visual Gráfica I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. | Rosario3 |
| Comunicación pública de la ciencia: desafío de la comunidad científica (19/11/09) | en la Facultad de Ingeniería de la Uner. Un análisis acerca del rol de la divulgación, de la comunidad científica y el de la comunicación pública de la ciencia para contribuir a la comunicación entre expertos y no expertos, en beneficio de ambos. | El Litoral |
| Comunicación Productiva para Liderar Equipos (21/11/16) | La Universidad Abierta Interamericana (UAI) organiza una jornada de “Comunicación Productiva para Liderar Equipos de Alto Rendimiento”. Se llevará adelante el viernes 25 de noviembre de 17 a 22 en la sede de Pellegrini 1618. | Rosario3 |
| Comunicación popular (10/04/15) | La Facultad de Ciencias Sociales (UBA), junto al Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad y Afsca, entregará hoy, a las 18, los diplomas correspondientes a la primera promoción del curso anual de capacitación en Comunicación Popular. | Página 12 |
| Comunicación digital interactiva (05/12/08) | La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la inscripción para la carrera de Posgrado “Especialización en Comunicación Digital Interactiva”. Comenzará en marzo de 2009 y es organizada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. E | El Litoral |
| Comunicación comunitaria: el motor estratégico de las organizaciones sociales (18/02/26) | La formación profesional en comunicación comunitaria se vuelve clave para fortalecer a las organizaciones sociales. Nuevo posgrado virtual en la Universidad Católica de Santa Fe. | El Litoral |
| Computadoras, neuronas, el cerebro (25/01/12) | El Jinete Hipotético vuelve al cerebro. No en vano se dice que es una de las fronteras de la ciencia de hoy. Y se asombra, como siempre, ante los intentos de desentrañar su funcionamiento. | Página 12 |
| Computadoras y saberes ausentes en la escuela (30/06/09) | Las nuevas tecnologías en la educación del siglo XXI. La Dra. Edith Litwin -especialista en educación- afirma que se deberá lograr una alfabetización digital para el uso adecuado de herramientas informáticas en las aulas. Y advierte: “Una mayor disponibil | El Litoral |
| Computadoras y crisis educativa (12/04/10) | Editorial. El declive de la educación pública no será revertido por la entrega de computadoras personales. Es necesario que este anuncio se integre a un plan consistente de mejora de la educación. | Clarín |
Espere por favor....