LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nación: los gremios docentes y el gobierno llegaron a un acuerdo (26/02/16) | Paritaria nacional docente. Habrá una mejora salarial del 30% promedio para todo el país y de un 40% para 55.000 maestros de siete provincias. | El Litoral |
| Los docentes santafesinos definen si impulsarán o no un paro a nivel nacional (22/02/17) | Paritaria. Este miércoles se realiza la asamblea provincial de Amsafé en la que decidirá el mandato a llevar al congreso de CTERA. En La Capital, los educadores votaron por paros de 48 y 72 horas. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes privados también realizarán paros para reclamar aumento (19/08/16) | Paritaria. Sadop definió la realización de las medidas los mismos días que Ctera. Mounier remarcó que si el gobierno provincial no convoca a los gremios, el conflicto "se profundizará". | Uno (Santa Fe) |
| El Gobierno presenta propuesta de aumento salarial a docentes (20/02/15) | Paritarias 2015. De la oferta salarial que realice el Gobierno dependerá el inicio de clases en las escuelas santafesinas, previsto para el lunes 2 de marzo. | La Opinión (Rafaela) |
| En los últimos diez años, solo una vez las clases comenzaron sin paros (26/03/19) | Paritarias que comienzan tarde, acuerdos que no llegan y conflictos nacionales, entre los motivos. El gobierno espera que finalicen los paros para convocar nuevamente al diálogo | Uno (Santa Fe) |
| La educación bajo amenaza (02/03/17) | Paritarias. El conflicto docente es nacional, con el ministro Bullrich como principal responsable. | La Capital (Rosario) |
| Dos días sin clases por reclamos docentes a la provincia y la Nación (01/09/16) | Paritarias. Este jueves no habrá clases en las escuelas públicas de La Capital para que los educadores se sumen a la Marcha Federal. Y este viernes se concretará el paro nacional. Piden discutir el financiamiento y aumento salarial. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes aceptaron el ofrecimiento del gobierno (10/03/16) | Paritarias: aumento de entre el 32 y 35%. Sadop, Amsafe y UDA aceptaron, aunque plantearon algunas condiciones. Se levanta el paro que estaba programado para esta semana. | El Litoral |
| Convocan a alumnos a escribir ensayos contra la discriminación (22/06/16) | Parlamento Federal Juvenil del Inadi. Los estudiantes secundarios podrán enviar sus textos hasta el 27 de junio. Los seleccionados debatirán cómo prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria en el Congreso de la Nación. | El Litoral |
| Nace una nueva generación de robots terapéuticos (06/07/10) | Paro (de personal robot) es uno de los exponentes de esta nueva generación de robots terapéuticos. Para adictos en recuperación, médicos de la Universidad de Massachusetts están probando un sensor diseñado para detectar los síntomas de la abstinencia y en | La Nación |
| Alta adhesión a la primera jornada de paro bonaerense (21/10/10) | paro de 48 horas de los maestros bonaerenses fue contundente: ayer, en su primera jornada de protesta, los gremios aseguraron que hubo un 98% de adhesión en las 17.000 escuelas públicas y privadas; el gobierno bonaerense se lamentó de la medida de fuerza | La Nación |
| Docentes, de marcha bajo la lluvia (16/03/17) | Paro de 48 horas. El mal clima no hizo desistir a los maestros de movilizarse esta mañana (por ayer) frente al Ministerio de Educación. El paro prosigue el jueves. El gobierno provincial convocaría a la paritaria el viernes. | El Litoral |
| Los chicos, de la resignación a la bronca por otro día sin clases (22/10/08) | Paro docente nacional. En la Ciudad casi no hubo clase en las escuelas públicas. Clarín constató que hubo docentes estatales dispuestos a trabajar, pero regresaron a sus casas porque los edificios estaban cerrados. Se plegaron algunos privados. | Clarín |
| Sadop anuncia un paro y movilización por el atraso en el pago de los salarios (02/12/15) | Paro el 9 y 10, y movilización a la Legislatura el 11. Los docentes de establecimientos privados también realizarán una retención del crédito laboral. Denuncian abandono, discriminación y hostigamiento por parte del gobierno. | El Litoral |
| Todas las mociones de Amsafé impulsan paro (28/10/09) | Paro por 48 y 72 horas durante la semana próxima y la que le sigue, respectivamente; huelga de 24 y 48 horas para idénticos períodos; y 72 horas de inactividad sucesiva desde la semana que viene conforman las tres mociones sobre las que los docentes de la | La Capital (Rosario) |
| La facultad sobre el pavimento (31/03/17) | Paros de profesores y clases públicas en todo el país. Con apoyo estudiantil, los gremios docentes cumplieron tres días de medidas de fuerza. Crónica del reclamo en Sociales de la UBA. | Página 12 |
| Con las clases alteradas (18/10/07) | Paros docentes en escuelas porteñas y bonaerenses. En la ciudad de Buenos Aires, los sindicatos pararon por salarios. En la provincia, la FEB cumplió el primer día de un paro de dos días. | Página 12 |
| ¿Qué son los tics y por qué aparecen? (10/07/12) | Parpadear en exceso, rotar la cabeza sin sentido y hasta gritar aunque no se sienta miedo, son algunas de las expresiones de este complejo trastorno | La Nación |
| Los gremios docentes universitarios volverán a movilizarse pasado mañana (13/06/16) | Parte de la comunidad educativa de las universidades públicas nacionales volverá a reclamar esta semana la asignación de mayor presupuesto, la implementación de un boleto gratuito y la discusión de una nueva ley de educación superior. | La Nación |
| El trabajo de titularización de maestros (31/08/12) | Parte de la información que robaron ayer en el Ministerio de Educación porteño está relacionada con la aplicación de una ley que el macrismo logró sancionar en 2010, y que dispuso el pase a planta permanente de 4.000 docentes que durante dos décadas estuv | Clarín |
Espere por favor....