Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

42341 a 42360 de 51341

Título Texto Fuente
Insultos y burlas son formas de violencia en las escuelas  (28/04/09) Sugieren poner el foco en estas “incivilidades”. El fenómeno de la violencia en las escuelas no se reduce solamente al alumno que golpea al compañero. Hay otras formas de agresión, tal vez más silenciosas aunque no menos perjudiciales, que tienen que ver   El Litoral
Universitarias  (28/04/09) La columna contiene información sobre: "Desarrollo sustentable"; "Curso sobre accesibilidad en Fadu"; "Seminario de posgrado"; "Curso sobre Chagas"; "Curso a distancia de mercado de capitales".  El Litoral
Alumnos de 5º año les enseñan a padres y compañeros cómo prevenir el dengue  (28/04/09) De la Escuela Nuestra Señora de Lourdes. Se informaron sobre la enfermedad y armaron láminas y folletos con los que recorren las aulas. Les explican a otros estudiantes y a los papás qué medidas tomar para frenar el avance del mosquito transmisor.  El Litoral
Si su hijo ronca, pregúntele si está triste  (27/04/09) Un estudio filandés acaba de constatar que los menores que emiten estos ruidos nocturnos de forma habitual tienen más síntomas de trastornos del ánimo, además de un mayor número de problemas de lenguaje y atención que sus congéneres que duermen 'en silenc  El Mundo (España)
SMOS: el satélite que captará la 'voz' de la Tierra  (27/04/09) Captar las ondas que emite el planeta Tierra, su voz en una determinada frecuencia, para poder medir la salinidad de los océanos y la humedad de la superficie terrestre. Este es el objetivo del satélite meteorológico SMOS que la Agencia Espacial Europea (  El Mundo (España)
El desafío de las nuevas tecnologías  (27/04/09) La nuevas tecnologías, que se comenzaron a aplicar a la información y la educación a fines de los 80 en la Argentina y que hoy representan un tráfico incontrolable en contenidos y sitios en la red, representan aún un interrogante para la enseñanza y los d  La Capital (Rosario)
¿Se acabaron las excusas?  (27/04/09) El Consejo Superior de la UNC erogará un millón de pesos para que en el próximo año y medio se hagan 1.900 concursos docentes en las 12 facultades. Se acabó el pretexto económico para no hacerlos. ¿Aparecerán otros?  La Voz del Interior (Córdoba)
Congreso de Buenas Prácticas en Educación  (27/04/09) Mañana y el miércoles se realizará el Primer Congreso Provincial de Buenas Prácticas en Educación, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Los protagonistas son los docentes y sus buenas prácticas educativas cotidianas de todo el sistema educati  La Voz del Interior (Córdoba)
“En Europa está muy claro que sin investigación no hay futuro”  (27/04/09) La expresión provino del doctor en Informática José del R. Millán del Instituto Federal de Tecnología Lausanne (EPFL), de Suiza, que por estos días participó de estas instancias organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UNER. Antes, dialogó con EL D  El Diario (Paraná)
La lactancia también baja el riesgo de infartos y embolias  (27/04/09) La lactancia materna no sólo es buena para la salud de los bebés sino también para sus mamás, a las que protege incluso 35 años después, de un infarto o una embolia, según un estudio llevado a cabo por médicos estadounidenses.  Clarín
Participar y animarse a leer, el nuevo desafío en la Feria  (27/04/09) Primer domingo en la 35a. Feria Internacional del Libro. Manos con bolsas y libros que sonaban al chocarse; grupos que caminaban hacia una sala de conferencias, mientras otros ingresaban en el predio de La Rural. Escritores que se encontraban con su públi  La Nación
Los argentinos, poco innovadores  (27/04/09) Asignatura pendiente: La transferencia tecnológica. En los últimos años se duplicaron las solicitudes de patentes, pero sólo el 20% corresponde a compañías locales.  La Nación
Investigan la incidencia del alcohol entre universitarios  (27/04/09) En la UNiveRsidad nacional de rosario. El estudio abordó la relación entre el uso de bebidas alcohólicas y el rendimiento académico en estudiantes del área salud. El 72 % de los alumnos encuestados afirmó beber vino y cerveza.  El Litoral
La falta de vitamina D y la esclerosis múltiple  (27/04/09) "Se ha observado que los sitios en los que hay una menor incidencia de luz solar presentan una mayor incidencia de la enfermedad; esto podría deberse a que las personas que habitan esos sitios tienen niveles menores de vitamina D [que es producida por la   La Nación
Identificaron un nuevo virus respiratorio en Santa Fe  (24/04/09) Científicos santafesinos descubrieron recientemente la circulación de un virus nuevo en la región. Se trata del Metapneumovirus humano (hMPV). Provoca, fundamentalmente, cuadros respiratorios con síntomas similares a los de otros virus respiratorios ya co  Uno (Santa Fe)
Yacimiento arqueológico  (27/04/09) Arqueólogos egipcios trabajan junto a los huesos descubiertos en una necrópolis que forma parte de la pirámide Illahun de la localidad egipcia de Faiyum, a 130 kms al suroeste de El Cairo.  El Litoral
Seminario Internacional sobre la crisis mundial  (27/04/09) El próximo jueves 7 de septiembre se hará en Rafaela el V Seminario Internacional “Crisis económica mundial y desarrollo económico territorial. Aportes para un mejor desarrollo”, con la presencia de especialistas de desarrollo territorial de toda América   El Litoral
Los secretos genéticos de la vaca, al descubierto  (24/04/09) Los secretos genéticos de la vaca se han puesto al descubierto, y con ellos no sólo se comprenderá mejor la evolución de los mamíferos, sino que se prevé que puedan lograrse rápidas mejoras en la calidad de la leche o su carne, además de facilitar la comp  El Mundo (España)
Los incendios provocan un 20% de las emisiones de CO2  (24/04/09) Los incendios forestales, además de provocar la deforestación y la pérdida de hábitats, son también los responsables del 20% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen como consecuencia de las actividades humanas.  El Mundo (España)
Logro con proteínas en vez de genes  (24/04/09) Investigadores alemanes y estadounidenses obtuvieron células madre a partir de las células de la piel de ratones, induciéndoles proteínas en vez de genes, lo que en el futuro evitaría el uso de embriones y alejaría la posibilidad de generar tumores.  La Capital (Rosario)

Agenda