Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Sostenibilidad: un mes de acciones para cambiar cabezas

Las actividades combinan políticas internas con un fuerte despliegue territorial. María Julia Borca y Verónica Heinrich analizan la importancia de este abordaje interdisciplinario que trasciende las aulas

La UNL lanzó un decálogo de buenas prácticas ambientales

El director de Sostenibilidad de la UNL, Luis Antonio Traba, dialogó con el móvil de LT10 y destacó que esta iniciativa sintetiza las políticas institucionales que la casa de estudios lleva adelante en la materia

Financiamiento universitario: la UNL destacó la apertura del diálogo con Nación

La rectora de la UNL, Laura Tarabella, destacó la apertura de los canales de conversación con Nación aunque afirmó que la oferta sigue estando por debajo de la ley y condicionada a retirar la demanda existente.

La UNL propone una amplia agenda por el Mes del Ambiente

Durante junio habrá actividades abiertas a la comunidad universitaria y en general en la ciudad de Santa Fe y la región. La agenda incluye charlas, talleres y propuestas participativas

Becas Educativas: el lunes abre la inscripción al nuevo sistema provincial

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar

El Litoral

Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial

El presidente del CIN, Franco Bartolacci, confirmó que hubo avances en una propuesta de recomposición salarial, becas y gastos de funcionamiento, aunque descartó aceptar como condición el levantamiento del reclamo ante la Corte Suprema

La UCSF lanza una diplomatura en Gestión de la Comunicación Turística

La propuesta conjunta de la Universidad y la Municipalidad de Santa Fe busca profesionalizar la comunicación del sector y aportar herramientas estratégicas para comunicar servicios, experiencias y destinos

La comunidad italiana de Santa Fe celebró fechas emblemáticas con una propuesta educativa

En el marco del Día del Inmigrante Italiano y de la Fiesta de la República Italiana, el Círculo Siciliano de Santa Fe organizó una jornada educativa y cultural destinada a los alumnos de los cursos de idioma italiano

Becas que transforman: estudiantes de la UCSF comparten su experiencia

Jóvenes de la Universidad Católica de Santa Fe relatan cómo el programa de becas "Monseñor Vicente Zazpe" posibilitó su formación universitaria y proyectó su futuro profesional

El 59% de los argentinos confía en las universidades, el nivel más alto entre las instituciones

De acuerdo a una encuesta de QSocial sobre casi 2.000 casos permite concluir que “la desconfianza institucional es uno de los rasgos más persistentes del sistema político”

Uno (Santa Fe)

Docentes universitarios anuncian un paro nacional de una semana y crece la preocupación por el segundo cuatrimestre

La medida de fuerza fue resuelta por Conadu Histórica y se llevará adelante entre el 16 y el 20 de junio. Reclaman una urgente convocatoria a paritarias, mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades nacionales

La Opinión (Rafaela)

Inició la Escuela Municipal de Agroecología y jardinería

En el marco de la semana del ambiente y del Programa Empleo Verde Recargado, con una excelente convocatoria, comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Agroecología y Jardinería

La Capital (Rosario)

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

La nueva currícula tiene una duración de 5 años, implementa el sistema de créditos universitarios, incorpora nuevas materias y prácticas sociales obligatorias

Rosario3

Cómo trabajar la diversidad cultural en el aula sin caer en estereotipos

Promover el respeto es una tarea fundamental de la escuela, pero también implica un desafío: abordar las diferencias culturales sin simplificaciones ni estereotipos que terminen reforzando prejuicios en lugar de combatirlos

Rutinas que ayudan a mejorar la organización y los hábitos de estudio

La organización no es una habilidad con la que se nace, sino una capacidad que se aprende y se desarrolla con práctica. Establecer rutinas simples y sostenibles puede marcar una gran diferencia

Leer en voz alta: por qué sigue siendo una de las mejores herramientas para aprender

Lejos de ser una actividad reservada a los primeros años de escolaridad, sus beneficios se extienden a todas las etapas educativas y pueden marcar una diferencia significativa en los procesos de aprendizaje

Rosario 12

Primer paso hacia la redacción de una ley provincial de Educación

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves la creación de una comisión que se encargará del debate y la elaboración de la primera Ley Provincial de Educación.

La Voz del Interior (Córdoba)

Tecnología. Pantallas, ansiedad y apuestas "online": el debate que llega a las escuelas de Córdoba

Territorio Digital trabaja con estudiantes y docentes sobre ciudadanía digital, dependencia del celular, desinformación, juego online y algoritmos

Teléfono. Chubut prohíbe el celular en las aulas para alumnos y docentes: qué dice la ley

La provincia patagónica se suma a CABA, Buenos Aires, Neuquén y Salta con una ley que restringe los dispositivos en inicial, primario y secundario. En Córdoba la regulación depende de cada escuela

El Diario (Paraná)

El ciclo Pensar Paraná 2026 despertó la curiosidad de los vecinos

La convocatoria superó las expectativas y confirmó algo que los organizadores ya intuían: los paranaenses tienen ganas de conocer su propia ciudad

Página 12

La UNRC será distinguida por el Senado por su aporte a la memoria, la verdad y la justicia

La institución riocuartense recibirá el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación en reconocimiento al trabajo de su equipo de Geología Forense en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla.

42581 a 42600 de 51269

Título Texto Fuente
Carlos Torrendell será el secretario de Educación desde el 10 de diciembre  (01/12/23) El Doctor en Ciencias de la Educación, es autor de varios libros y ensayos sobre la enseñanza privada. Estará a cargo de una de las áreas dentro del Ministerio de Capital Humano, que conducirá Sandra Pettovello.  Castellanos (Rafaela)
Profesionales del CONICET se reunirán con empresas locales  (03/05/16) Rafaela fue elegida por el organismo para realizar un nuevo ENTEC (Encuentro Tecnológico), en esta ocasión para exponer sobre "Autopartes y Metalurgia". Investigadores expondrán sobre los últimos avances tecnológicos. Será el jueves en UTN.  Castellanos (Rafaela)
Jornada definitoria en Santa Fe  (27/03/17) Con optimismo luego del rápido acuerdo logrado en la paritaria central, el Gobierno Provincial encara el inicio de la semana para terciar al mediodía un curso favorable en la paritaria municipal. Por la tarde, tendrá enfrente a los gremios docentes.  Castellanos (Rafaela)
Paro de docentes contra la reforma  (14/12/17) La Ctera decidió llevar a cabo un paro nacional en la jornada de este jueves, acompañado de una movilización al Congreso Nacional. A la medida de fuerza, se suma el gremio que representa a los docentes oficiales de esta provincia, Amsafé.  Castellanos (Rafaela)
El nivel terciario vuelve el lunes a las clases presenciales en la provincia de Santa Fe  (05/08/21) Habrá distintas modalidades de acuerdo con cada institución. De esta manera, estarán en las aulas todos los niveles, con burbujas y protocolo.  Castellanos (Rafaela)
Cómo actuarán las escuelas ante un caso sospechoso o positivo de covid-19  (11/02/22) Tras la reunión de los Consejos Federales de Salud y de Educación se establecieron los puntos centrales del protocolo para el retorno de los chicos a las aulas el próximo 2 de marzo.  Castellanos (Rafaela)
En Santa Fe el ciclo lectivo 2024 se iniciará el 26 de febrero  (01/12/23) Así lo aseguró el futuro ministro de Educación, José Goity. Se descarta la "fecha probable" que había anunciado el actual titular de la cartera.  Castellanos (Rafaela)
Unos 1.500 jóvenes recorrieron la Expo Carreras  (04/05/18) Desde las primeras horas de la mañana de ayer, una importante cantidad de jóvenes recorrió el Complejo Cultural del Viejo Mercado en el marco de una nueva edición de la tradicional Expo Carreras de Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Docentes aceptaron la propuesta del gobierno y levantaron el paro  (22/03/21) Con una mayoría provincial de 17.507 a 11.459 votos, AMSAFE levantó la medida de fuerza prevista para esta semana. Se normalizan las clases, pero continúan negociando otros aspectos.  Castellanos (Rafaela)
Finaliza el plazo para las Inscripciones en UCSE-DAR  (11/02/22) El Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero tiene establecido para su Ingreso un programa de integración a la vida universitaria que contempla no sólo todas las dimensiones del perfil de sus alumnos, sino que se ada  Castellanos (Rafaela)
La Provincia inaugura obras en escuela de la ciudad  (02/07/15) Este jueves, el Gobierno provincial efectuará la inauguración de una nueva aula en la Escuela Primaria Nº 1359 "Juan Bautista Languier" de nuestra ciudad, obra que demandó una inversión de casi 450 mil pesos.  Castellanos (Rafaela)
Arribo de estudiantes italianas a nuestra ciudad  (14/06/16) La semana pasada arribaron a nuestra ciudad cuatro estudiantes italianas: Emma Magliano, Alessandra, Rossella y Valentina Bergese, provenientes de la ciudad de Fossano, en el marco del Protocolo de Intercambios Educativos-Culturales.  Castellanos (Rafaela)
Seguila! Finalizá la escuela  (04/05/18) En la Expo Carreras, el Intendente presentó este programa dirigido a jóvenes y adultos que no han finalizado la escuela primaria o que han cursado 5° o 6° año de la escuela secundaria, que adeudan materias para finalizar el ciclo lectivo.  Castellanos (Rafaela)
Pilar ya tiene su Profesorado de Educación Primaria  (22/03/21) Desde hoy y hasta el 26 de marzo, de 8 a 12 horas, permanecen abiertas las inscripciones en la secretaria del Colegio Santa Marta  Castellanos (Rafaela)
Educación: vuelve el Secundario Virtual para mayores de 18 años  (27/09/24) Hasta el viernes 4 de octubre, la Eempa Nº 1330 tiene abierta la inscripción para personas mayores de 18 años de toda la provincia de Santa Fe que quieran comenzar sus estudios secundarios desde primer año.  Castellanos (Rafaela)
El bullying vuelve a ser tema en el Concejo  (01/04/15) El titular del área de Educación del Municipio posiblemente visite el Concejo la semana que viene para dialogar sobre el acoso y violencia escolar.  Castellanos (Rafaela)
Argentino de Literatura  (02/07/15) Hasta el viernes, tendrá lugar el 11º Argentino de Literatura en las salas del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150. El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura y el Cedintel FHUC UNL.  Castellanos (Rafaela)
Comienzan los seminarios UNRA  (16/05/16) Se trata de una nueva actividad abierta a la comunidad de la Universidad Nacional de Rafaela, a cargo de prestigiosos disertantes. El primer encuentro será el viernes 20 con el politólogo reconocido con esa importante distinción, Dr. Marcelo Cavarozzi.  Castellanos (Rafaela)
"El objetivo es que el 100% del alumnado pueda participar"  (14/06/16) El Director de la Escuela Técnica Nº 460, Marcelo Blázquez, se refirió al programa, que por esta semana está teniendo sus primeros encuentros específicos sobre cada especialidad. Remarcó el apoyo de las empresas.  Castellanos (Rafaela)
Calvo y Pinotti se reunieron para formalizar convenio de programa 1000 aulas  (27/09/24) El convenio que forma parte del Programa provincial para fortalecimiento de instituciones educativas, en la ciudad de Sunchales será destinado a la construcción de un aula en la Escuela N°1212 “Pioneros de Rochdale”.  Castellanos (Rafaela)

Agenda