Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

44441 a 44460 de 51322

Título Texto Fuente
“Si es para pedir financiamiento, no es posible”  (21/10/08) El gobierno macrista apuesta a nacionalizar el conflicto docente de la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, le pidió una entrevista a su par nacional. El bloque PRO del Congreso reclamó la interpelación del respons  Página 12
Macri cosechó un primer paro nacional  (21/10/08) El intento de instalar una carpa frente a la sede del gobierno porteño fue reprimido por la Policía Federal a pedido del fiscal general de la Ciudad. Todos los gremios docentes realizarán hoy un paro de 24 horas en repudio a la represión.  Página 12
Palabra de legisladores  (21/10/08) Tire y afloje sobre la reasignación de partidas presupuestarias. El macrismo habilitó una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Educación para mañana. Aunque se resisten a esa alternativa abrieron una posibilidad de conversar en la Legislatu  Página 12
Los docentes de todo el país paran hoy por una pelea porteña  (21/10/08) La medida es sorpresiva. Se resolvió luego de incidentes entre policias y manifestantes, que los gremialistas calificaron de "brutal represión". Es el noveno paro de los docentes a Macri este año. Y habrá otro de 48 horas la semana que viene.  Clarín
Las oscuras raíces del miedo  (21/10/08) Un estudio publicado en Science investigó las reacciones de 46 voluntarios estadounidenses de distintas posiciones políticas. Después de responder preguntas los sometieron a diferentes situaciones de estrés. Los más seguros resultaron ser los menos agresi  Página 12
Un conflicto que mezcla el reclamo salarial y la política  (21/10/08) Desde el kirchnerismo acusan al jefe de Gobierno porteño de no poder resolver sus problemas. Macri cree que la disputa con los docentes replica su puja con el Gobierno nacional.  Clarín
Nivelar hacia abajo  (21/10/08) Editorial. Luego de tres maratónicas sesiones, la asamblea de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reformó el estatuto de esa casa de altos estudios y aprobó "el ingreso libre e irrestricto y la garantía de la regularidad para los alumnos en las fac  La Nación
Tensión con los docentes, que paran hoy  (21/10/08) Los gremios docentes realizarán hoy un nuevo paro en todo el país, como resultado de los incidentes registrados ayer frente a la sede del gobierno porteño, en un nuevo capítulo del conflicto salarial que enfrenta a los maestros de la ciudad con la gestión  La Nación
Tedesco: la ciudad tiene recursos  (21/10/08) Para el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el gobierno de Mauricio Macri tiene las atribuciones y los recursos para poner fin al conflicto docente, cuya gravedad se acentuó en las últimas horas.  La Nación
Habrá menos días de clases  (21/10/08) Con el paro docente convocado para hoy en todo el país, pasarán a ser 17 las provincias que no lleguen a cumplir 180 días de clases, el mínimo obligatorio exigido por ley.  La Nación
Harán un "identikit" natural, productivo y social de Formosa  (21/10/08) Un equipo formado por expertos nacionales y locales, junto con el gobierno de la provincia de Formosa, relevará durante diez meses los aspectos naturales, productivos y sociales de esa provincia, con el fin de efectuar un ordenamiento territorial.  La Nación
El Jardín La Ronda lanzó un CD de música infantil  (21/10/08) Para celebrar sus 20 años, el jardín de la UNL editó un CD con canciones inéditas. Los temas son interpretados por los chicos de La Ronda, estudiantes y docentes del ISM.  El Litoral
La Universidad de Buenos Aires inició reforma del Estatuto del '58  (21/10/08) La Asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reformó el pasado viernes la tres cuarta parte de su Estatuto, en un clima de tensión y un vallado policial en la puerta del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se realizó la sesión.  El Litoral
Sigue la Settimana Della Lingua Italiana  (21/10/08) Continúa hasta el sábado 26 del corriente la celebración de la 8ª Settimana Della Lingua Italiana nel mondo que, bajo el lema "L'italiano in piazza", han organizado en forma mancomunada las varias instituciones locales entre las que se encuentra la Univer  El Litoral
Rosario tiene la primera escuela secundaria especial  (21/10/08) Experiencia positiva en la provincia. Comenzó a funcionar en marzo de este año. Analía Gomítolo, la directora del establecimiento, señala que el rol de este tipo de instituciones es crear un proyecto educativo para cada alumno.  El Litoral
Festejos por los 145 años de El Huerto  (21/10/08) El colegio Nuestra Señora del Huerto celebra sus 145 años. Fue fundado el 13 de abril de 1863, por un grupo de Hermanas de la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto, con el fin de formar a sus alumnas bajo el carisma Gianellino.  El Litoral
Los móviles, nueva fuente de alergias  (20/10/08) Según expertos de la Asociación Británica de Dermatología (BAD), "hablar durante mucho tiempo por el móvil podría causar reacciones alérgicas de la piel, debido al níquel que algunos teléfonos móviles contienen".  El Mundo (España)
Desarrollan un sistema por control remoto para medir movimientos de tierra  (20/10/08) Un equipo de investigadores de distintos países, entre ellos España, han desarrollado un nuevo sistema capaz de medir por control remoto y casi en tiempo real los desplazamientos de tierra y mejorar así la detección y prevención de deslizamientos, avalanc  El Mundo (España)
Los ciclones tropicales: ¿sumideros de carbono?  (20/10/08) Un reciente estudio revela el papel que desempeñan los ciclones tropicales en el ciclo global del carbono, lo que lleva a sus autores a plantear si podrían ayudar a frenar el calentamiento. La respuesta es que muy poco.  El Mundo (España)
UTN: paro nacional en apoyo a Rosario  (20/10/08) El congreso extraordinario de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cerró filas en apoyo a la Seccional Rosario y anunció un paro total de actividades para el 23. Además repudió la resolución del consejo directivo   La Capital (Rosario)

Agenda