Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

45641 a 45660 de 51591

Título Texto Fuente
Toman Sociales para frenar a un nuevo decano K  (23/10/13) Los estudiantes impidieron la elección. En Ciencias Exactas también hubo incidentes.  Clarín
Toman un edificio del ministerio de Educación porque denuncian que hubo 400 despidos  (30/12/16) Los trabajadores afirman que hay 400 trabajadores a los que no se les renovará el contrato y 2600 tutores virtuales. Mientras fuentes de la cartera educativa afirmaron que se trata de "contratos que vencen el 31 de diciembre".  Clarín
Tomar algunos fármacos acompañados de alimentos permitiría reducir las dosis  (24/07/07) Un reciente estudio presentado en junio en un congreso de oncología en Chicago demostraba que ciertos alimentos podían alterar la absorción de un determinado fármaco contra el cáncer. Sin embargo, en lugar de verlo como un problema, dos investigadores de   El Mundo (España)
Tomar altas dosis de vitamina D aumenta el riesgo de caídas  (12/05/10) Mientras algunos trabajos sostienen que reduce el riesgo de fracturas, otros concluyen que su consumo es ineficaz e incluso puede aumentar las probabilidades de dichas lesiones. Ahora, un estudio publicado en JAMA no sólo apoya esta última versión sino qu  El Mundo (España)
Tomar apuntes en papel le gana a la “compu”  (19/09/14) Estudiantes y docentes coinciden en que la toma de apuntes a mano es la que prevalece en las universidades, lo que se confirma al recorrer las aulas de varias facultades.   La Voz del Interior (Córdoba)
Tomar cacahuetes a una edad temprana podría prevenir la alergia a este fruto seco  (03/11/08) Según los datos de un estudio, que se publican en la revista 'The Journal of Allergy and Clinical Immunology', las personas que evitan los cacahuetes en su niñez tienen un riesgo 10 veces mayor de desarrollar una alergia que aquellos que los consumen habi  El Mundo (España)
Tomar café es la receta contra el mal de Alzheimer  (06/07/09) Los amantes del café pueden tener una nueva excusa para tomar una taza extra: una dosis de cafeína equivalente a cinco tazas diarias de café logró que ratones con síntomas de Alzheimer recuperaran la memoria, en un experimento llevado a cabo en Florida (E  Desconocido
Tomar la escuela y quedarse solos  (27/09/13) Algunos chicos tomaron sus escuelas, una minoría de ellos en una minoría de instituciones.  La Nación
Tomar la escuela, un método que atrasa  (28/04/15) Nacidos y criados en tiempos de Internet, a la hora de los reclamos los estudiantes confían más en la prepotencia de poner el cuerpo que en el diálogo genuino  La Nación
Tomar la posta en la ciencia  (07/03/16) La empresa Unleash, fundada por un bioquímico local, avanzará en una nueva terapia para el cáncer, con capital extranjero.  La Nación
Tomar mate, la temperatura del agua y el riesgo de padecer cáncer  (08/06/15) En 1991, la OMS calificó el mate como probable cancerígeno. Hallaron relaciones entre la ingesta de la bebida caliente y tumores del tracto digestivo. Pero no hay que dejar de tomar, sino tener precauciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tomar o no tomar apuntes, esa es la cuestión  (18/08/17) Te explicamos en qué consiste el Método Cornell, un sencillo sistema qué facilitará la tarea de tomar apuntes.   El Litoral
Tomar un litro de mate por día provoca una drástica reducción del colesterol malo  (16/10/14) Los resultados de un estudio científico financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirman que el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (identificado por sus siglas LDL) y los triglicéridos en humanos.  La Capital (Rosario)
Tomar una aspirina por día reduciría el riesgo de cáncer  (22/03/12) Una dosis diaria de aspirina puede reducir el riesgo de sufrir cáncer y (posiblemente) controlar su extensión a otras partes del cuerpo, según tres estudios difundidos ayer por investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra, en las destacadas re  Clarín
Tomar vitaminas podría acortar la vida, asegura un estudio en Dinamarca  (17/04/08) Las vitaminas antioxidantes no sólo no prolongan la vida sino que incluso pueden acortarla, indica un amplio estudio realizado en Dinamarca, publicado en la página web BBC ciencia.  La Capital (Rosario)
Tomarán este martes las pruebas del operativo Aprender 2017  (07/11/17) Evaluarán Lengua y Matemáticas para el secundario y Ciencias Sociales y Naturales únicamente para los alumnos del nivel primario. Funciona un simulador online para que los alumnos puedan practicar por área temática.  Rosario3
Tomaron 10 secundarias en reclamo de becas y mejoras  (27/08/08) Al menos 10 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires eran tomadas por sus alumnos anoche, al cierre de esta edición. La medida de fuerza, según los estudiantes, es en reclamo por más becas, tras la reducción realizada por el Gobierno porteño a mi  Clarín
Tomaron 9 colegios de la Ciudad contra un nuevo plan de estudios  (19/09/12) Los alumnos dicen que reducirán las horas de taller y que quitarán materias clave.  Clarín
Tomaron el colegio Mariano Acosta en reclamo de becas  (23/07/08) Alumnos del secundario tomaron ayer la Escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta en reclamo por la reducción de las becas otorgadas por el gobierno de la ciudad. Sólo 48 de los 200 estudiantes (24%) que solicitaron en marzo una ayuda económica recibiero  La Nación
Tomaron el Ministerio de Educación de la Nación por 400 despidos  (30/12/16) Los trabajadores, nucleados en ATE, cortaron también la esquina de Santa Fe y Montevideo y reclaman, además, la reincorporación de 260.0 tutores virtuales del programa "Mi Escuela".   Uno (Entre Ríos)

Agenda