Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Infraestructura escolar: cómo va el plan de obras de la gestión Pullaro

Lo detalló la secretaria general del Ministerio de Educación, María Martín, desde el estudio de LT10. "Nuestra prioridad son los aprendizajes pero para eso tiene que haber entornos adecuados", afirmó.

Paro docente: el 86,71% completaron la declaración jurada

La cifra corresponde a docentes de escuelas públicas y privadas. Ese día, en el inicio del ciclo lectivo 2026, el 98 % de los establecimientos educativos estuvieron abiertos y funcionando en toda la provincia.

Uno (Santa Fe)

Pese al último paro, el Gobierno provincial informó que el 86% de los docentes asistió a dar clases

Se abarca a docentes de escuelas públicas y privadas. Informaron que el 98% de los establecimientos educativos estuvieron abiertos en la provincia.

La Opinión (Rafaela)

María Juana: reunión con instituciones educativas

La presidente comunal, Zulma Maciel, junto al equipo de gestión, mantuvo una reunión con los directivos de instituciones educativas de todos los niveles del distrito con el objetivo de avanzar en la planificación del ciclo lectivo 2026.

Castellanos (Rafaela)

Entregaron más de 60 Kits escolares en San Vicente

Por medio de la subsecretaría de educación se realizó la entrega de más de 60 kits escolares a familias previamente inscriptas, que cumplimentaron con los requisitos establecidos. La iniciativa tiene como objetivo acompañar el inicio del ciclo lectivo, pa

Rosario3

Más de 2.000 educadores participaron del Congreso Nacional de Educación de Gestión Privada

El encuentro reunió en Buenos Aires a directivos, docentes, representantes legales y funcionarios de todo el país para debatir sobre libertad educativa, autonomía institucional y actualización normativa. Entre Ríos tuvo una participación destacada.

Lenguas originarias en la universidad pública: identidad, conocimiento y derecho

Cada vez más universidades incorporan lenguas indígenas a su oferta académica. No se trata solo de sumar materias optativas: es una decisión política, cultural y pedagógica que redefine el alcance de la educación superior.

46021 a 46040 de 50782

Título Texto Fuente
Estudiantes destruyen un aula y se filman  (16/08/07) Son cuatro o cinco chicos vestidos con ropas de marca, camperas de abrigo, gorros de lana y una furia que pone los pelos de punta. Sonrientes, manifiestamente divertidos, están atentos a la cámara que los sigue mientras destrozan los bancos de una escuela  La Nación
Arquitectos locales ganaron el concurso de la Legislatura  (20/11/08) Son cuatro talentosos y jóvenes arquitectos santafesinos. Sebastián Adelia, Leonardo Martín Ríos, Guillermo Mántaras y Juan Pablo Gotelli –docentes del Taller de Proyectos Arquitectónicos III y IV, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNL– res  Uno (Santa Fe)
Uno de cada 36 chicos sufre un accidente en la escuela  (07/02/11) Son datos arrojados por una investigación en 50 colegios católicos afiliados al Fondo Solidario. La mitad de estas situaciones ocurre durante las horas de clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 85 % de los jóvenes quiere estudiar en la universidad, pero solo el 38 % lo logra  (11/07/24) Son datos de un informe de Argentinos por la Educación, que compara las expectativas de quienes están por terminar el secundario y la realidad de quienes tienen entre 19 y 25 años. En el nivel socioeconómico más bajo son menos los que acceden a educación   El Litoral
El 40% de los niños sufre acoso escolar  (23/05/12) Son datos del observatorio de la Universidad Católica Argentina. Crecen las agresiones a través de internet.  Uno (Santa Fe)
Más horas libres en las escuelas: el ausentismo docente ronda el 24 por ciento  (14/05/12) Son datos nacionales. Entre los problemas médicos priman los psicológicos. En Santa Fe, el porcentaje es menor porque parte de las licencias que se otorgan son por capacitación y se contrata reemplazantes.  Uno (Santa Fe)
Casi 500 chicos compiten en la Olimpíada Matemática  (31/08/07) Son de 140 escuelas de toda la provincia. Participan alumnos de entre 13 y 17 años. Hoy se conocerán los ganadores evaluados por 12 especialistas en la materia.  La Capital (Rosario)
A pesar del contexto, la UNL garantiza 1.022 becas para ayudar a jóvenes en sus carreras  (26/03/24) Son de comedor, estipendio económico, residencia, transporte e integrales. También se abrieron las nacionales "Belgrano".  El Litoral
Docentes rurales reclaman por el boleto gratuito  (10/06/14) Son de dos escuelas del norte cordobés. Como no hay transporte,deberían recibir un aporte por sus gastos de viajes. La Provincia lo atribuye a demoras de las comunas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes de escuelas artísticas de Santa Fe piden ser vacunados  (10/06/21) Son de escuelas de música, teatro, danza y artes audiovisuales. Aseguran que son cerca de 400 trabajadores  Uno (Santa Fe)
Diez equipos docentes "llegaron a la final" y se disputan un premio millonario  (22/08/17) Son de escuelas públicas de todo el país. Hay proyectos de Misiones, de Jujuy, de Tucumán y de Santa Cruz, entre otras provincias. El 4 de septiembre se conocerán a los ganadores.   Clarín
Alumnos y docentes crearon un jardín para chicos en riesgo  (17/04/15) Son de la carrera de Educación Inicial de la UNRC. Dan clases gratis, dentro del marco de una iniciativa solidaria y comunitaria, en uno de los barrios más pobres de la ciudad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Alumnos elaboran mil roscas para repartir a entidades de bien público  (19/04/11) Son de la carrera de Gastronomía del Instituto Sol. Distribuirán las roscas en forma gratuita a instituciones que alojan a niños y ancianos carecientes. Es una iniciativa conjunta con una asociación empresaria.  El Litoral
Distinguieron a estudiantes locales en el XIII modelo ONU  (05/11/10) Son de la escuela Nº 376 "Joaquín Dopazo". El Programa "Modelo de Naciones Unidas" consiste en una simulación de los diferentes órganos de la Organización Internacional: Asamblea General, Consejo Económico y Social (ECOSOC) y Consejo de Seguridad, para es  La Opinión (Rafaela)
Especialistas aportarán al debate por una ley de educación provincial  (27/09/16) Son de la Facultad de Humanidades de la UNL. Entrevistarán a los cuatro legisladores autores de proyectos de ley. La iniciativa permitirá elaborar un documento comparativo sobre las propuestas, como aportes para el debate y el proceso legislativo.  El Litoral
Tras el paro, 500 mil chicos iniciarán el ciclo lectivo   (02/03/16) Son de nivel inicial y primaria. Dos días después de lo previsto, los chicos santafesinos comenzarán este miércoles las clases. Secundaria arrancará el lunes 7. Los docentes aguardan una oferta superadora.  El Litoral
Un grupo de padres en Santa Fe reclama a escuelas privadas una rebaja en la cuota por los días de paro  (04/04/24) Son de padres de alumnos de escuelas privadas en Reconquista y Avellaneda. Evalúan recurrir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio de Educación.  Uno (Santa Fe)
Lanzan un plan para que 2 mil escuelas vulnerables bajen 10% la deserción y la repitencia  (08/05/18) Son de Provincia. Van a capacitar a directores y docentes con énfasis en Matemática y Lengua. La meta es a 2019.   Clarín
Dejan libres a unos 70 alumnos del Buenos Aires por la “vuelta olímpica”  (30/11/12) Son de quinto año. Ayer fueron notificados por el colegio y deberán rendir todas las materias en diciembre.  Clarín
El uso de agrotóxicos, tema que lleva a cuatro chicos a EE.UU.  (16/02/11) Son de San Cipriano, una localidad de 120 habitantes, ubicada a 32 kilómetros de Concepción del Uruguay. Quedaron seleccionados entre los diez mejores en la Feria de Ciencias nacional, y viajarán en mayo a Los Ángeles.  El Diario (Paraná)

Agenda