Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Scaglia: “A la educación la construimos en comunidad”

Lo aseguró la vicegobernadora, que junto con el ministro de Educación, José Goity, encabezó la premiación de la Feria de Comunidades de Aprendizaje.

Irigoyen y los 40 años de la FADU: "Trabajamos una vida y tuvo sus frutos"

El ex decano y ex rector de la UNL recuerda cómo fue la creación de la Facultad de Diseño y Urbanismo, de la que fue cofundador. "Esto fue un trabajo colectivo, eso es lo más importante", resaltó.

El Litoral

"La ciencia se puede contar y emocionar": la divulgadora Celeste Giardinelli en Santa Fe

Antes de su charla en la Feria Provincial de Proyectos, la periodista reflexionó sobre el rol de la divulgación, la situación de la ciencia en Argentina y el interés que despertaron las transmisiones del Conicet desde el fondo del mar.

Herencia, compromiso y vinculación en tiempos de cambio

Magín Ferrer, da cuenta de los desafíos en su gestión como decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF.

Uno (Santa Fe)

Todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe ofrecerán idiomas a partir de 2026

Los nuevos cambios curriculares para este nivel proponen la incorporación progresiva de dos horas cátedra de Lenguas Extrajeras en todos los grados

La Opinión (Rafaela)

A partir del 2026 todas las escuelas santafesinas ofrecerán idiomas

Los nuevos cambios curriculares para este nivel proponen la incorporación progresiva de dos horas cátedra de Lenguas Extrajeras en todos los grados.

Castellanos (Rafaela)

Avance histórico: Santa Fe fortalece la educación en la nueva Constitución

La convencional constituyente Daiana Gallo Ambrosis, también Secretaria de gestión territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, valoró la relevancia de las reformas aprobadas en la nueva Constitución Provincial en materia de educación.

Rosario3

Leer el mundo para transformarlo

El Día Internacional de la Alfabetización, establecido por la UNESCO en 1967, pone en agenda uno de los desafíos más urgentes y persistentes: garantizar que todas las personas puedan acceder a la lectura y la escritura

Día del Maestro: celebrar enseñando, aprender celebrando

Una fecha para honrar la vocación y resignificar la tarea docente en las aulas

46061 a 46080 de 50172

Título Texto Fuente
Coronda: el Instituto Superior del Profesorado Nº 6 tendrá edificio propio  (12/10/17) Carlos Fascendini y Claudia Balagué, presidieron este martes en Coronda, el acto de presentación de la propuesta para la construcción del nuevo edificio donde funcionará el Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”.  Gálvez Hoy
En los últimos cuatro años no faltó nunca a dar sus clases  (02/07/08) Carlos Damico lleva casi una década trabajando como docente y en los últimos cuatro años tuvo asistencia perfecta en la Escuela Técnica Nº 630. "No acostumbro pedir licencias", responde este contador público de 54 años. Asegura que no es "ejemplo de nada"  La Capital (Rosario)
Río Cuarto: el ex vicedecano de Ingeniería, detenido por la explosión de 2007  (02/05/16) Carlos Bortis fue detenido tras la la decisión de la Cámara Federal de Casación de confirmar el fallo que lo condena a 3 años y medio de prisión por la explosión en la planta piloto ese centro de estudios en la que murieron seis personas en 2007.   Agencia Télam
Colegio de Médicos: “No nos dormimos; estamos investigando seriamente”  (21/12/16) Carlos Alico, titular de la 1ra. circunscripción, acusó al ministerio de haber generado una “bomba de humo” al llevar el tema a los medios. Se sigue trabajando en el listado de profesionales que les bajó el ministerio.   El Litoral
“La ciencia es una manera de entender el mundo que está constantemente en cambio”  (11/04/16) Carlo Rovelli, el científico que busca saber qué pasó antes del Big Bang. Es italiano, físico y un exquisito divulgador de la ciencia. Aunque sus objetos de estudio luzcan incomprensibles para el gran público, él se las ingenia para volverlas entendibles.  Página 12
“Si quisiera ir a 5 materias, hoy no podría pagarlas”  (10/03/14) Carla Costanzo y Emilia Pola Rearte empezaron Administración en 2008. Su idea era respetar el plan de estudios al pie de la letra. Haciendo 10 materias por año, 5 cada cuatrimestre, la Universidad Argentina de la Empresa les ofrecía un combo de aranceles   Clarín
El inventor de la píldora vaticina un futuro “in vitro”  (23/09/13) Carl Djerassi,con casi 90 años, sostiene que las pastillas serán innecesarias porque la separación entre sexo y procreación será total.  La Voz del Interior (Córdoba)
El hombre que inventó la píldora anticonceptiva  (03/02/15) Carl Djerassi defendió el uso del fármaco frente a las críticas de la Iglesia y de la comunidad científica, y dedicó sus últimos años a la escritura tras convertir su rancho en refugio de artistas.  El Mundo (España)
En tres barrios, la obesidad superó los casos de desnutrición infantil  (31/08/15) Carina Longoni es licenciada en Nutrición y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Bioquímicas de la UNL. Compartió la experiencia de su trabajo e investigaciones en San Agustín, Santa Rosa de Lima y Pompeya.  Uno (Santa Fe)
La tragedia de no gobernar el sistema educativo  (13/03/13) Carecemos de casi todos los instrumentos de gestión para resolver la crisis de las aulas. Lo más doloroso es que tampoco tenemos la voluntad política para hacernos cargo del problema en su dimensión. Por Susana Decibe, ex ministra de Educación de la Nació  Clarín
El factor genético en la esquizofrenia  (19/09/11) Caracterizada hace algo más de un siglo, muy pronto se advirtió que la esquizofrenia se da en mayor grado en ciertas familias.  La Nación
SMOS: el satélite que captará la 'voz' de la Tierra  (27/04/09) Captar las ondas que emite el planeta Tierra, su voz en una determinada frecuencia, para poder medir la salinidad de los océanos y la humedad de la superficie terrestre. Este es el objetivo del satélite meteorológico SMOS que la Agencia Espacial Europea (  El Mundo (España)
La NASA halla dos planetas del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar  (21/12/11) Captados por el telescopio Kepler. Los planetas han sido bautizados como Kepler-20e y Kepler-20f. Están demasiado cerca de su estrella para albergar vida y agua líquida. La NASA cree que son planetas rocosos y extremadamente calientes.  El Mundo (España)
Amenazan con un paro de 48 horas si no hay acuerdo  (25/02/14) Capitanich volvió a advertir que si no logran consenso con los gremios, el aumento se establecerá por decreto. Ctera rechazó ese plan y pidió 42% de aumento y no 22% como ofrece el Gobierno.  Clarín
El Gobierno anticipó que podría cerrar la paritaria docente por decreto  (21/02/14) Capitanich dijo que si en las negociaciones que se inician hoy no hay acuerdo, harán una oferta unilateral.  La Nación
Se presentó una guía de carreras de nivel superior  (10/09/09) Capitalizar y fortalecer la oferta educativa universitaria y terciaria en la provincia son efectos que podría tener la guía educativa que elaboró el Senado provincial y que se presentó ayer en un acto encabezado por el Vicegobernador. Son casi 600 en toda  El Diario (Paraná)
No se llegará a la cantidad mínima de días de clases  (13/11/09) Capital y Provincia no podrán cumplir con la ley. Es por los días perdidos a causa de la Gripe A y por los paros docentes. Según la ley que rige desde 2004 debe haber un mínimo de 180 días. Hasta ahora, en Capital, habrá 173; y en Provincia, 170.  Clarín
Disminuyeron los pedidos de vouchers para colegios privados y el Gobierno lo adjudica a la caída de la pobreza  (28/05/25) Capital Humano informó que cayeron notablemente las inscripciones al programa que brinda ayudas económicas para pagar cuotas en escuelas particulares. “Menos familias requieren asistencia para afrontar los gastos educativos”, argumentaron desde Nación. En  El Litoral
Una carrera con presente y futuro   (14/03/17) Capegra con el auspicio de Laco Laboratorio es una institución dedicada a la formación de peritos clasificadores de granos, otorgándole a esta apasionante carrera un perfil acorde a las nuevas exigencias del mercado granario argentino.  La Opinión (Rafaela)
Reparan el gabinete informático de la Escuela Obispo Gelabert  (31/07/17) Capacitarse para brindar un servicio. A partir de un curso de Reparación de PC que brindó la Uader en Paraná, las personas capacitadas lograron recuperar el gabinete informático de la Escuela Obispo Gelabert.  El Diario (Paraná)

Agenda