LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Apoyo al uso médico del cannabis (20/05/15) | Los especialistas reclaman desligar el uso recreativo de la planta de su utilidad terapéutica y recuerdan que la investigación está demostrando importantes beneficios relacionados con el control del dolor y la rigidez muscular. | El Mundo (España) |
| Apoyo al reclamo (17/03/17) | Un grupo de docentes del colegio al que asisten los tres hijos de la gobernadora María Eugenia Vidal hizo circular una carta de apoyo al reclamo de aumento de sueldo y de la paritaria nacional. | Página 12 |
| Apoyo al Parque de la Constitución Nacional (14/11/16) | En el marco de la tradicional cena de fin de año que la FCJS de la UNL realiza en el Patio de la Reforma, se firmó entre el rector y el presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, un amplio convenio de colaboración. | El Litoral |
| Apoyo al museo PuertoCiencia (08/08/11) | Con la disertación de Miguel García Guerrero, especialista de la Universidad de Zacatecas, México, se presentará hoy la Fundación Vida Con Ciencia, creada para apoyar el Museo Interactivo PuertoCiencia. | El Diario (Paraná) |
| Apoyo académico a la igualdad (18/06/10) | La UBA se pronunció a favor del matrimonio para homosexuales. El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires dictó una resolución en la que avala la modificación del Código Civil que permite el casamiento entre personas del mismo sexo. También dice | Página 12 |
| Apoyo a los festejos por los 50 años de la UCSF (17/05/07) | El gobernador Jorge Obeid recibió ayer al rector Gerardo Galetto y al secretario general Eduardo Kinen, de la Universidad Católica de Santa Fe. El acto central tendrá lugar el 9 de junio. | La Opinión (Rafaela) |
| Apoyo a los estudiantes (27/03/08) | La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo recuerda que se encuentra abierta la inscripción al Sistema Municipal de Apoyo Estudiantil que tiene como objetivo asistir con una ayuda económica a estudiantes que cursen los niveles s | El Litoral |
| Apoyo a la protesta del campo (01/04/08) | Más del 75% de los santafesinos apoya la protesta del sector agropecuario. Así lo indica una encuesta realizada por el Observatorio Social de la UNL en 16 vecinales de la ciudad de Santa Fe, entre el 26 y 27 de marzo. Además, el 48,5% afirmó estar muy de | Rosario 12 |
| Apoyo a la docente que tomó un examen polémico (15/04/16) | “Me sorprendió y me emocionó, y por supuesto, apruebo el modo de evaluación que aplicó la profesora, puesto que se trata de buscar estrategias para ayudar a los chicos a sacar lo mejor que tienen”, dijo ayer el director de la escuela secundaria. | Clarín |
| Apoyo a estudiantes y egresados para la innovación en producción regional (05/08/14) | Proyectos de desarrollo e innovación en la producción ictícola, porcina, vacuna y apícola, elaborados por jóvenes estudiantes y flamantes egresados, recibieron apoyo a través de financiamiento del programa del gobierno y la Fundación del Nuevo Bersa. | El Diario (Paraná) |
| Apoyo a emprendedores que buscan potenciar sus productos (02/09/10) | Semana de la Innovación. La grilla de actividades se extenderá hasta el viernes. Es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias innovadoras. En ese marco se realizó el Foro de Capital para la Innovación. Allí empresarios y emprendedores presenta | El Litoral |
| Apoyar la lucha de docentes universitarios (12/06/14) | Ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional y del rectorado, en el día de ayer cientos de estudiantes nos movilizamos desde las distintas facultades hasta sede de gobierno de la Universidad. | Rosario 12 |
| Apoyan las gestiones para declarar monumento a la manzana de la UNL (04/11/16) | La iniciativa avala la labor que se impulsa para que los edificios del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales sean reconocidos Monumento Histórico Nacional. | Uno (Santa Fe) |
| Apoya la UBA despenalizar el aborto (12/08/10) | La UBA mostró contundentemente ayer que opina distinto de la Presidenta. Mientras Cristina Kirchner hizo explícita su postura contraria a la despenalización del aborto, el máximo órgano de gobierno de la UBA firmó una resolución para apoyar la despenaliza | La Nación |
| Apostar por el bilingüismo puede ocasionar un problema de tartamudez (09/09/08) | Estudio en el Reino Unido. Retrasar el aprendizaje de una segunda lengua podría evitar esta alteración del lenguaje. Los investigadores señalan que este trastorno no afecta al rendimiento escolar. | El Mundo (España) |
| Apostar en grande (11/03/09) | Dentro del paquete de estímulo anunciado para sortear la crisis y recuperar la colapsada economía de los Estados Unidos, se incluye, según se difundió, una suma monumental para ciencia y tecnología: casi 120.000 millones de dólares. Por Nora Bär. | La Nación |
| Aportes y rechazos en la primera audiencia pública por la ley educativa (19/11/10) | Expusieron 43 personas durante siete horas. Se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes. Hubo quejas porque mucha gente no pudo ingresar en la Legislatura. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aportes para mejorar edificios en escuelas (11/03/13) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó aportes por 274.693,75 pesos de Fondos para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani) para escuelas de Pueblo Andino y San Carlos Centro. | El Litoral |
| Aportes para la futura ley de Educación (18/11/16) | Por iniciativa de las diputadas provinciales Lic. Patricia Chialvo y Dra. Silvia Simoncini se llevó a cabo una reunión informativa y de debate acerca del proyecto de Ley Provincial de Educación que las legisladoras han ingresado para su tratamiento. | El Litoral |
| Aportes para la futura Constitución (20/09/07) | En la Universidad Católica Argentina, sede Paraná, se desarrolló el XVIII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Constitucional, en un contexto especial en la provincia, en la que el año próximo se iniciará la Convención Constituyente para reformar | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....