Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Auditarán las declaraciones juradas de los docentes por el paro

La medida regirá en el inicio del ciclo lectivo y apunta a controlar la efectiva prestación de servicios ante la protesta convocada por un sector del gremio.

Los docentes marchan desde la Legislatura hasta el Ministerio de Educación

La concentración comenzó cerca de las 9 y se espera que la manifestación se inicie cerca de las 10hs. Desde el gremio aseguran que hubo un 70% de adhesión al paro.

El Litoral

Arrancaron las clases en todas las escuelas de Santa Fe

El ciclo lectivo comenzó este lunes 2 de marzo en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro había pedido a las familias que envíen a sus hijos a las aulas. Se busca garantizar los 185 días de clases.

Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas

Jóvenes y adultos que debían una sola materia o varias desde hace años volvieron a estudiar a través de este programa nacional. En Santa Fe, dos sedes concentran a quienes buscan cerrar su trayectoria secundaria. Sus cursos están llenos, al igual que suce

IA y docencia: alivianar lo repetitivo para recuperar la creatividad

Pablo Bongiovanni, especialista en TICs, explora oportunidades y desafíos que trae la IA para la tarea docente. Próximamente brindará un curso sobre la temática en la Universidad Católica de Santa Fe.

El ministro Goity remarcó que las escuelas abrieron “a lo largo y ancho de toda la provincia”

El titular de Educación aseguró que la Regional VI (Rosario) tiene un 97% de escuelas abiertas, dato que se replica en las otras jurisdicciones. “El dato positivo es que las clases empezaron”, afirmó.

Uno (Santa Fe)

La Provincia refuerza el control y auditará las declaraciones juradas de docentes que trabajen este lunes

El Gobierno de Santa Fe dispuso un sistema de control reforzado para las declaraciones juradas que deberán presentar los docentes que trabajen este lunes 2 de marzo. La medida se da en el marco de un paro anunciado por los sindicatos docentes

Goity: "La mayoría de los docentes están en las aulas y el ciclo lectivo comenzó con normalidad"

El ministro de Educación de Santa Fe destacó que el acatamiento al paro fue bajo a nivel general y defendió la oferta salarial provincial. Confirmó que la paritaria “no está cerrada” y anunció el pago de complementarias en marzo

La Opinión (Rafaela)

Santa Fe inicia el ciclo lectivo con todas las escuelas abiertas y el objetivo de sostener los 185 días de clases

Este lunes 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro pidió a las familias que lleven a sus hijos a las aulas para garantizar el derecho a aprender.

Caruso solicita información sobre proyectos del Fondo de Asistencia Educativa

La concejal María Paz Caruso presentó el pedido de información con el objetivo de que todo el Concejo tenga en claro las necesidades de las instituciones educativas a la hora de solicitar recursos del F.A.E.

Aula Híbrida UNL, propuesta innovadora en el territorio

El Centro Universitario Rafaela Sunchales inaugurará un Aula Híbrida y presentará la carrera de Tecnicatura Universitaria en Comercio Internacional y Logística a ingresantes 2026. Será el martes 3 de marzo a las 10.

El 98% de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad.

Castellanos (Rafaela)

El 98 % de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad. “El dato posit

Inicio del ciclo lectivo: nueva directora y un año emblemático para la Escuela Languier

La nueva directora, Sandra Fernández, encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo en la Escuela Languier y, en diálogo con Diario CASTELLANOS, destacó el acompañamiento unánime del plantel docente y anticipó un año marcado por el trabajo conjunto y la ce

Rosario3

Goity destacó a los docentes que aún enojados fueron a trabajar: "Lo más importante es sostener la regularidad en el aula"

El ministro de Educación informó que el 98 por ciento de las escuelas de toda la provincia “están abiertas y funcionando” y valoró a los maestros y profesores que fueron a recibir a sus alumnos nuevos. Defendió la oferta salarial rechazada por los gremios

46721 a 46740 de 50767

Título Texto Fuente
Colegio del Huerto: 145 años de presencia en Santa Fe  (14/04/08) Este año comenzó a incorporar varones a las salas de 3 años. Fue fundado en 1863 por la congregación de las Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto. Comenzó a funcionar en la casa de retiro de los sacerdotes jesuitas, que estaba ubicada en el mismo l  El Litoral
Un libro que rescata la historia del Instituto de Cine de la UNL  (14/04/08) Una realización de Claudia Neil, Sergio Peralta, Luis Priamo y Raúl Beceyro reúne la historia del instituto y los catálogos de los films que se produjeron del "56 al "76, cuando fue clausurado por el gobierno militar.  El Litoral
La enfermedad de Parkinson, un reto para los investigadores  (11/04/08) "Los tratamientos disponibles en la actualidad son muy efectivos, pero son sintomáticos; no detienen el avance de la enfermedad de Parkinson". Así resume José González Castaño, del Departamento de Metabolismo y Señales Celulares del Instituto de Investiga  El Mundo (España)
El miedo es cuestión de edad  (11/04/08) Estudio genético sobre el temor. Los motivos que nos atemorizan pueden cambiar a medida que crecemos. Diversos factores genéticos hacen que una persona sea más propensa al miedo.  El Mundo (España)
Concurso de monografías por los 25 años de la democracia  (11/04/08) La Secretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y la Regional III de Educación informan que esta mañana, a las 10, en el Museo Histórico Municipal se realizará el lanzamiento del   La Opinión (Rafaela)
Unos 34.000 santafesinos en Maratón Nacional de Lectura  (11/04/08) La lectura nos vuelve a reunir, por eso Fundación Leer convoca a niños y jóvenes junto con sus familias y otros miembros de la comunidad a disfrutar el próximo 3 de octubre, de un día de lectura en un clima de alegría y de festejo. A nivel nacional ya son  La Opinión (Rafaela)
El mundo ofrece sus becas a universitarios de Córdoba  (11/04/08) El próximo 17 de abril se llevará a cabo la Feria de Cooperación Internacional, en la que por primera vez las universidades públicas y privadas con sede en la provincia de Córdoba se congregarán en un mismo espacio para promover el desarrollo de programas  La Voz del Interior (Córdoba)
1918: reformistas celebran la intervención de Yrigoyen  (11/04/08) 90 años de la Reforma Universitaria. El 11 de abril de 1918 el presidente Hipólito Yrigoyen decreta la intervención de la Universidad Nacional de Córdoba. El hombre elegido es José Nicolás Matienzo. Los universitarios celebran su designación como el prime  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: crece puja por el rectorado  (11/04/08) La semana próxima se votará para renovar autoridades en la casa de altos estudios y las listas para el Rectorado están encabezadas por Oscar Spada (que busca la reelección), Héctor Agnelli (de Exactas) y Fernando Lagrave (de Económicas).  La Voz del Interior (Córdoba)
¿Inversión en ciencia y tecnología o precarización del sistema?  (11/04/08) Por primera vez en su historia, nuestro país contará con un ministerio dedicado exclusivamente al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. El dato resulta auspicioso para un sector de nuestra sociedad que fue muchas veces menospreciado por gobiernos demo  La Voz del Interior (Córdoba)
Conadu resolvió paro de 48 horas  (11/04/08) Jueves y viernes próximo, 17 y 18 de abril, son las dos jornadas en la que los docentes universitarios representados por Conadu realizarán paro de actividades. La resolución se adoptó ante la falta de respuestas al reclamo salarial formulado por el sector  El Diario (Paraná)
Tus tiempos no son mis tiempos  (11/04/08) Avanzó la negociación por los salarios de los docentes. Educación mejoró la oferta de aumento y la acercó, en promedio, al 24 por ciento. Los gremios reclaman que se adelante el pago de la segunda cuota, prevista para septiembre.  Página 12
El Grupo Montevideo en Derecho  (11/04/08) En la Facultad de Derecho (UBA) quedó inaugurado ayer el encuentro de rectores de las universidades que integran el Grupo Montevideo, provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina.  Página 12
“Manejo cuestionable de la información”  (11/04/08) Nueva declaración de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) sobre los medios. La polémica sobre el llamado “Observatorio de Medios” sirvió para opacar el debate iniciado por los académicos sobre la cobertura realizada por la mayoría de los medios del conf  Página 12
Investigadores de festejo  (11/04/08) Con el lema “Excelencia para el desarrollo”, se celebraron ayer los cincuenta años del Conicet, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA. Marta Robira, investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), sucederá a Eduar  Página 12
Admisión, pero con explicaciones  (11/04/08) Escuelas privadas deben fundamentar por escrito cuando rechazan una inscripción. El proyecto, impulsado por la Defensoría del Pueblo, había naufragado el año pasado. Ahora, tras un acuerdo entre el Frente para la Victoria y el PRO, fue aprobado casi por u  Página 12
La paritaria docente, estancada  (11/04/08) El Ministerio de Educación de la Nación mejoró un 1% su propuesta de aumento salarial a los docentes universitarios, aunque mantiene su postura de prorratear la suba -que ahora sería de un 23,6 %- en tres cuotas desde mayo a enero de 2009. Esta metodologí  Clarín
Preocupante nivel de violencia escolar  (11/04/08) Editorial. La violencia prolifera en escuelas en todo el país, con víctimas mortales. Es parte de una cultura en la que se extienden las conductas violentas en las más diversas manifestaciones de la vida social, y esto afecta la tarea de las escuelas.  Clarín
La golpearon porque estaba mirando cómo se peleaban dos compañeras  (11/04/08) Dos chicas tajearon con una trincheta a otra de 15 años. Van a un secundario de Córdoba. La agresión se da en un marco de violencia escolar a nivel nacional.  Clarín
Regulan el derecho de admisión en los colegios privados porteños  (11/04/08) La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer -48 votos a favor y uno en contra- la ley que regula el derecho de admisión en las escuelas privadas porteñas. Desde ahora, los colegios deberán argumentar por escrito y detalladamente las razones po  Clarín

Agenda