Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

46841 a 46860 de 51037

Título Texto Fuente
Amplia oferta de cursos para arquitectos  (21/05/09) La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, ha organizado varios cursos de formación permanente y de capacitación. Además dará inicio a la carrera de posgrado: Maestría en Arquitectura, recie  El Diario (Paraná)
Amplía el radio la radiactividad  (29/03/11) Detectan agua contaminada en tres de los cuatro reactores. Hay filtraciones al exterior. El suelo alrededor de Fukushima tiene plutonio.  Página 12
Amplia agenda para celebrar la Semana de Ciencia y Tecnología  (10/06/14) El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano será escenario de una serie de actividades con el objetivo de promover la reflexión sobre el conocimiento científico y su vinculación con la vida cotidiana.   El Diario (Paraná)
Amparo por el título  (22/12/15) Un joven de 21 años con síndrome de Down presentó un recurso de amparo ante la jueza Elena Liberatori para que las autoridades educativas de un colegio privado expidan el título oficial de estudios secundarios que le niegan desde hace tres años.  Página 12
Amparo para evitar la moneda en Psicología  (02/07/10) El juez federal Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar a un recurso de amparo presentado por una agrupación docente de la Facultad de Psicología de la UNC para evitar que un representante del claustro de profesores adjuntos se decida a la suerte de una mone  La Voz del Interior (Córdoba)
Amparo judicial frena un descuento a los no docentes  (13/09/13) Un amparo judicial, fechado el pasado 30 de agosto, ordena al Arzobispado de Santa Fe, abstenerse de descontar el 2,8 % del salario al personal No Docente que se desempeña en los colegios privados que están bajo su dependencia.  El Litoral
Amparo del Instituto Aeronáutico por el probable cierre de carreras  (23/07/07) El Ministerio de Defensa tendría proyectado transferir a la Universidad Nacional de Córdoba parte de los 8.000 alumnos del IUA. Entre hoy y mañana se presenta un recurso ante la Justicia Federal.  La Voz del Interior (Córdoba)
Amparo de maestras por el cálculo del puntaje docente  (05/02/10) Es porque se cambiaron los criterios para valorar sus antecedentes: los cursos ahora suman menos puntos. Piden que las nuevas reglas no se apliquen retroactivamente.  La Voz del Interior (Córdoba)
Amparo antes del paro  (31/08/12) El gremio solicitó a la Justicia que aplique una medida y deje sin efecto la sanción a los docentes que parodiaron a Macri. Hoy harán una huelga y marcharán a la Jefatura de Gobierno.  Página 12
Amor y humor en el Foro  (21/10/10) “El guapo y la gorda”, obra destinada a todo público, ganadora del primer premio en el tercer Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor, se podrá ver en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, este sábado a las 21.30. Las entradas tienen un c  El Litoral
Amor y ciencia: el matrimonio que ganó el Nobel  (07/10/14) Una sola pareja lo logró por separado. May-Britt y Edvard Moser son la segunda pareja en la historia que obtienen el galardón en Medicina. En la larga historia de todos los premios hay sólo cinco matrimonios premiados.  Clarín
Amonestan a nueve alumnos del CNBA  (09/08/12) Son quienes fueron reconocidos por la toma del colegio; ninguno de ellos quedará libre.  La Nación
Amigovio, poliamor, friki o chat, términos que reflejan los cambios en la lengua  (11/10/22) Un informe reúne los nuevos términos surgidos en los últimos 15 años incorpora neologismos fruto de la fuerza del habla y la lengua.  Rosario3
Amigos de las letras en las aulas  (15/05/14) Continúa con el desarrollo del ciclo de capacitación en literatura infantil, destinado a personal docente, estudiantes y público en general, a concretarse durante los meses de mayo y junio en el salón de la UCES Centro, Bv. Santa Fe 462 de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Amianto, un peligro también para el corazón  (03/04/12) Si la evidencia científica ha demostrado el efecto pernicioso de la exposición al asbesto sobre la salud pulmonar, ahora parece que le toca el turno a las arterias.  El Mundo (España)
AMET: insiste el Gobierno con descuentos a docentes  (24/09/08) La última audiencia de conciliación, la cuarta, a la que citó la titular del Juzgado Laboral Nº 3, Nancy Bautista, fracasó ayer debido a la imposibilidad de un acuerdo entre la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Consejo General de   El Diario (Paraná)
Amet y UDA remarcaron la actitud de diálogo de Balagué  (18/12/12) La dirigencia de ambos gremios plantearon temas específicos del sistema educativo medio y técnico. Destacaron que la nueva funcionaria tiene un perfil técnico-pedagógico y también político.  El Litoral
Amet y la reforma curricular  (10/08/12) La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se expidió con relación a la reforma curricular de escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional y aseguró que “se han detectado falencias” en su implementación.  El Litoral
Amet hará un quite de colaboración  (08/09/08) La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) llevará adelante un plan de acción que comenzará con un quite de colaboración en los establecimientos de educación técnico-profesional a partir del lunes próximo.  El Litoral
AMET define si realizará medidas de fuerza  (01/11/10) La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) definirá hoy las medidas de fuerza que realizarán en el marco del «reclamo por la falta de respuestas al pliego de reivindicaciones entregado tiempo atrás al ministro de Gobierno, Adán Bahl», inform  El Diario (Paraná)

Agenda