Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

47041 a 47060 de 51037

Título Texto Fuente
Alumnos del Colegio «Santa Marta» conocieron las actividades del Ejecutivo  (12/12/24) PILAR- Los alumnos de 3º grado del Colegio «Santa Marta», visitaron la sede comunal donde fueron recibidos por el presidente comunal, Carlos Martínez, y autoridades del Ejecutivo local.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos del Colegio Nacional de Rafaela distinguidos por su proyecto comunitario  (20/10/23) Las diputadas provinciales Gisel Mahmud y Clara García estuvieron en nuestra ciudad visitando a los alumnos que llevaron adelante la iniciativa "Empatías Ciegas" que busca concientizar y visibilizar las dificultades de las personas con capacidades diferen  Castellanos (Rafaela)
Alumnos del Colegio Mercedarias presentaron proyectos en el Parlamento Nacional Infantil  (17/09/19) Tres chicos de 6° grado participaron durante la semana pasada de un evento nacional en Alta Gracia, en representación de la provincia.  Uno (Entre Ríos)
Alumnos del CAE piensan tecnología de utilidad  (04/04/22) El Club de Programación, formado por alumnos de la escuela del Club Atlético Estudiantes (CAE) se presentó en un foro de ciencias en Cerrito y logró mención.  Uno (Entre Ríos)
Alumnos del Brown recibieron 1.139 netbooks  (09/04/13) Estudiantes de la Escuela Almirante G. Brown recibieron 1.139 computadoras correspondientes al programa nacional Conectar Igualdad. Desde esta semana, las netbook forman parte del plan de estudio del establecimiento educativo.  Uno (Santa Fe)
Alumnos del Brown insisten con el reclamo por el edificio propio  (08/06/23) Los estudiantes del terciario cortaron media calzada en 25 de Mayo y Boulevard para visibilizar la protesta por las malas condiciones edilicias en las que cursan.  LT10
Alumnos del Almirante Brown pidieron mejoras edilicias y académicas  (30/05/12) El Centro de Estudiantes del instituto terciario señaló que faltan profesores, intérpretes y mobiliario. Y dijeron que el anexo no es adecuado para las clases.  Uno (Santa Fe)
Alumnos del "Santo" de Pilar compartieron una mañana con los abuelos  (29/11/23) Durante la mañana de este martes, los alumnos de primer año A y B de la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional y Superior Orientada Particular Incorporada (EETPySOPI) N° 8069 "Gral. san Martín", desde el área de Artística y coordinados por la profesora   Castellanos (Rafaela)
Alumnos dedicaron más de 450.000 horas al servicio a la comunidad  (21/06/16) En el marco de una materia obligatoria dentro de las carreras de grado que, durante 2015, fue cursada por más de 7600 alumnos que colaboraron con 2115 ONGs distribuidas en todo el país.  El Diario (Paraná)
Alumnos debatieron sobre adicciones  (01/12/16) La concejala Carola Nin encabezó un nuevo encuentro del Foro para la Prevención de Adicciones, con más de 200 chicos de cinco escuelas del nivel primario.  La Capital (Rosario)
Alumnos debaten sobre el presupuesto participativo  (19/08/11) Esa universidad destinará un porcentaje del presupuesto de tres áreas (Extensión, Cultura y Bienestar) para ser utilizado en las propuestas que los propios alumnos consideren más convenientes.  El Litoral
Alumnos de Yale hacen pasantías en la ciudad  (23/07/08) Trece alumnos de la Universidad de Yale, una casa de estudios norteamericana de prestigio mundial, están felices de realizar una experiencia de seis semanas de trabajo en Buenos Aires antes de su graduación.  La Nación
Alumnos de Vila fueron senadores provinciales por un día  (23/10/15) Los alumnos de 5º año de la Escuela Nº 252 "Gral. San Martín" de Vila visitaron el Senado provincial en la ciudad de Santa Fe para simular una sesión de la cámara legislativa, en el marco del programa Jóvenes en el Senado.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de Veterinaria ayudan a Charata  (20/05/09) Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario tiene en esta ciudad puso en marcha una campaña de recolección de alimentos no perecederos, ropa, artículos de limpieza, medicamentos, útiles escolares y pa  La Capital (Rosario)
Alumnos de Venado Tuerto presentaron el videojuego "Objetivo Cierre Basural"  (27/12/24) Merced a un trabajo conjunto con el Gobierno de Venado Tuerto, a partir de un desarrollo de la Escuela Técnica Nº 602 “Gral. San Martín”, se presentó en la Casa Museo Cayetano Silva un videojuego temático sobre “Objetivo cierre basural”, al que puede acce  El Litoral
Alumnos de UTN reciben premios en un congreso  (18/12/14) El pasado mes de octubre, dos grupos de alumnos de la carrera Ingeniería Civil que se dicta en la UTN Rafaela, participaron del V Concurso Nacional de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, realizado en la ciudad de Concordia.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos de una técnica fabricaron un termotanque solar para otra escuela   (18/06/15) El prototipo, que proveerá agua caliente a la cocina de la institución donde toman la leche y almuerzan 150 chicos, fue financiado por el FAE con una inversión que rondó los 5 mil pesos.  La Capital (Rosario)
Alumnos de una localidad santafesina calcularon la "Huella de Carbono" de su pueblo  (09/08/24) Luego de diversos encuentros virtuales, estudio e investigaciones, un grupo de estudiantes expuso un último trabajo, brindando información y cálculos obtenidos. Además aportaron diversas acciones que ayudarán a mitigar la contaminación mediante ideas inno  El Litoral
Alumnos de una escuela santafesina reutilizaron afiches electorales para crear portacelulares  (29/11/21) Pertenecen al nivel primario de un establecimiento educativo de la localidad de Maciel. Con sus docentes, los chicos reutilizaron los carteles proselitistas para diseñar apliques tecnológicos. La idea había nacido en 2019: en ese entonces hicieron bolsos   El Litoral
Alumnos de una escuela lanzaron con éxito 3 cohetes  (10/06/14) Es la primera vez que lo logran estudiantes secundarios. Van al Otto Krause y ahora desarrollarán uno contra el granizo.  Clarín

Agenda