Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

47161 a 47180 de 51037

Título Texto Fuente
Alumnos de escuelas paranaenses recibieron el "Premio al Mérito 2016" que otorga el Túnel Subfluvial  (23/12/16) La iniciativa benefició a 17 Escuelas paranaenses de distintas modalidades educativas. El director entrerriano de la entidad, Juan José Martínez, señaló que "brindar a los alumnos una caricia por tanto esfuerzo es realmente gratificante".  Uno (Entre Ríos)
Alumnos de escuelas medias: ¿cuántos piensan continuar estudiando?  (26/05/16) Marcelo Ortenzi, director del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), se refirió a la encuesta que se les realiza a estudiantes que finalizaron los estudios medios.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de escuelas especiales recibirán certificación provincial  (16/06/15) El Ministerio de Educación de la Provincia dará a conocer en los próximos días una resolución en que dejará en claro cuál será la certificación de estudios de los alumnos secundarios de escuelas especiales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Alumnos de Escuela Primaria recorrieron la Manzana Histórica  (12/08/19) Alumnos de 4º de la Escuela Primaria de la UNL realizaron una visita guiada al edificio de la Manzana Histórica con el objetivo de conocer y aprender sobre el proceso de restauración camino a su centenario.  LT10
Alumnos de escuela de San Benito, distinguidos en concurso nacional   (16/12/15) Los estudiantes de cuarto grado U de la Escuela San Alberto Hurtado, de San Benito, fueron distinguidos con el Premio Fundación Navarro Viola en el Certamen Escolar Nacional organizado por la Federación Argentina de Amigos de Museos.  El Diario (Paraná)
Alumnos de enfermería de Santa Fe recibieron mochilas equipadas para realizar prácticas profesionales  (07/12/17) Instituciones de formación de la provincia percibieron un kit con suministros por parte del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa se enmarca en el plan Pronafe y es llevada adelante a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.  El Litoral
Alumnos de Educación Especial certificarán su terminalidad Primaria  (11/08/23) Por primera vez y en el marco del día de la Educación Especial, el Ministerio de Educación confirmó este avance histórico para los estudiantes de esta modalidad.  Rosario3
Alumnos de diversas escuelas podrán izar la bandera nacional en los actos oficiales  (08/09/23) En la antesala de las elecciones provinciales, el Concejo Municipal sesionó con una agenda reducida. Por iniciativa de una alumna del Colegio San José, se aprobó un proyecto para que alumnos de establecimientos educativos puedan izar la bandera nacional e  La Opinión (Rafaela)
Alumnos de Derecho brillaron en una competencia mundial  (12/06/13) Un equipo integrado por cinco alumnos de la carrera de Derecho con orientación en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó entre los cuatro mejores en una competencia mundial celebrada en Washington.  Clarín
Alumnos de Comunicación Social de UCES lanzaron su primer programa de TV  (09/08/23) Durante los cuatro programas, conducidos por Vanesa Boidi, se hablará sobre temas como adicciones tecnológicas, trastornos de la conducta alimenticia, sedentarismo y salud mental. LA OPINIÓN estuvo presente ayer en la conferencia de prensa, donde se detal  La Opinión (Rafaela)
Alumnos de Colonia Raquel visitaron el Vivero Comunal "Buenas Raíces" de Humberto 1°  (24/08/23) En la modalidad Agro y Ambiente, descubrieron el laborioso cuidado que implica mantener los espacios verdes, desde plantas ornamentales hasta nativas, dónde preservar la biodiversidad local es clave.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de Colonia Aldao y Galisteo sesionaron como senadores provinciales  (25/11/16) Por iniciativa del senador provincial, Alcides Calvo, y en el marco de del Programa "Jóvenes en el Senado", alumnos de escuelas secundarias del departamento Castellanos visitan la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de Cipolletti diseñaron un satélite con una lata de gaseosa y recibieron mención de honor  (23/08/22) Los estudiantes participaron de la competencia nacional CanSat impulsada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y la argentina Conae.  Rosario3
Alumnos de Cerrito participan en la Olimpíada de Matemática nacional  (28/10/16) Si bien hay nueve alumnos de Entre Ríos clasificados para la instancia nacional de las Olimpíadas de Matemática Ñandú, se destaca que cinco de ellos son de Cerrito.  El Diario (Paraná)
Alumnos de Candioti se comunicaron con el Papa Francisco  (19/02/14) Un grupo de chicos de 2º grado de la escuela Bernardino Rivadavia, acompañado por personal docente, aprendió a escribir correspondencias, envió varias cartas y todas fueron contestadas.  El Litoral
Alumnos de CANDi de Humberto 1° realizarán prácticas profesionalizantes en el vivero comunal  (17/04/23) La firma de este convenio es una muestra del compromiso y la sensibilidad de la comunidad local para con la inclusión laboral de personas con discapacidad  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de Cañada de Gómez filman 15 cortos  (14/06/16) En Cañada de Gómez el municipio lleva adelante las "IV Jornadas Intensivas de Realización Audiovisual: Cortos 72 Horas", con una convocatoria récord de 230 jóvenes participantes.  La Capital (Rosario)
Alumnos de Bermúdez fueron ediles por un día  (18/11/09) Con la participación de dos escuelas locales, comenzó a desarrollarse la segunda edición del programa denominado Concejales de la Escuela, donde los alumnos se sientan en las bancas y debaten junto a los ediles proyectos de su autoría.  La Capital (Rosario)
Alumnos de Arrufó realizaron una visita educativa a la ciudad de San Cristóbal  (18/06/24) Alumnos de 6to y 7mo grado de la Escuela N° 514 "Domingo F. Sarmiento" perteneciente a la Comuna de Arrufó, visitaron junto a sus docentes, la cabecera Departamental disfrutando de un hermoso recorrido que tuvo lugar en el Liceo Municipal.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de arquitectura hicieron una casa ecológica en un paraje y se sacaron un 10  (05/06/17) Cinco alumnos de Arquitectura de la Universidad de Morón decidieron construir una casa ecológica para una familia en Santiago del Estero como su tesis para poder recibirse. Se sacaron un 10.  La Nación

Agenda