Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

47581 a 47600 de 51603

Título Texto Fuente
Un tire y afloje en suspenso  (22/02/11) Los sindicatos advirtieron que si el gobierno macrista no supera la oferta salarial –que empieza en un 17 por ciento en marzo hasta completar un 29,9 en septiembre– corre peligro el inicio de las clases. Expectativa por la propuesta de Nación.  Página 12
Un tire y afloje muy académico  (09/03/10) CONADU, FEDUN Y CONADU Histórica empiezan la negociación salarial. El reclamo salarial oscila entre un 25 y un 30 por ciento para empezar a discutir. La Conadu Histórica llega a la mesa con los rectores y funcionarios del Ministerio de Educación con el an  Página 12
Un tornado les destruyó la escuela y hace tres semanas tienen clase a la intemperie  (05/07/18) Son 147 chicos de una escuela agraria. Estudian en una cancha de fútbol o en un pequeño salón, de acuerdo al clima. Piden asistencia del Estado para la reconstrucción.  Clarín
Un trabajo de la UNL, ejemplo en temas de aguas subterráneas  (01/09/11) Se trata de estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL que evalúa posibles efectos del cambio climático y la actividad humana en sistemas de aguas subterráneas del centro de la provincia.  La Capital (Rosario)
Un trabajo en equipo con aplicaciones ilimitadas  (07/05/13) El sistema se utilizó con éxito en tumores óseos de cabeza y cuello.  La Nación
Un trabajo entrerriano, en una olimpíada científica de EE.UU.  (04/05/12) Entre Ríos participa con un proyecto en la Olimpíada de Desarrollo Sustentable que se realiza desde ayer hasta el martes próximo en Estados Unidos. Se trata del único trabajo que se presenta del país.  El Diario (Paraná)
Un tranquilizante en la merienda  (14/08/14) El Ministerio de Educación de Santa Fe separó de su cargo a una docente que admitió haber mezclado tranquilizantes en la leche de la merienda “para calmar a los chicos”.  Página 12
Un trasplante de células madre devuelve la visión a personas ciegas  (16/10/14) En la investigación, realizada en Estados Unidos, se trataron 18 pacientes que sufrían dos enfermedades incurables de la retina, entre las que se registraron casos de mejoría.  Clarín
Un trasplante de células madre embrionarias logra regenerar la visión en pacientes con ceguera  (15/10/14) Científicos de EEUU ensayan por primera vez con éxito en pacientes humanos un trasplante de este material biológico para tratar la degeneración macular, la causa de invidencia más frecuente en el mundo desarrollado.  El Mundo (España)
Un trasplante de médula para acabar con un trastorno obsesivo  (28/05/10) Experimento con ratones. Es la primera relación directa establecida entre enfermedad mental y sistema inmune. Estos hallazgos sirven, sobre todo, para comprender mejor la génesis de estos trastornos. Mario Capecchi, ganador del Premio Nobel de Medicina en  El Mundo (España)
Un trastorno metabólico causa disfunción eréctil  (10/03/10) Es la resistencia a la insulina, cuyos efectos tienen tratamiento.  La Nación
Un tratamiento con heroína inyectada para superar la adicción  (28/05/10) Bajo supervisión médica. La terapia se basa en el uso de la diacetilmorfina, el principio activo de la heroína. Esta opción sólo está disponible en Granada como fármaco de uso compasivo. Investigadores españoles preveen iniciar un trabajo con morfina oral  El Mundo (España)
Un tratamiento más simple para el VIH  (02/06/15) Un estudio español demuestra que un tratamiento con menos fármacos es igual de eficaz que la terapia estándar presentando además menos toxicidad y un menor coste.  El Mundo (España)
Un tratamiento menos invasivo para tumores de próstata  (12/09/07) Un nuevo tratamiento con ultrasonido, disponible en el país desde hace unas pocas semanas, amplía las posibilidades de tratamiento del cáncer de próstata. Es ambulatorio y de bajo riesgo.  La Nación
Un tratamiento para cambiarle la cara a un cáncer de mama  (29/09/14) Hoy en día, gracias en los avances en el tratamiento, este agresivo cáncer de mama se ha convertido en uno de los de mejor pronóstico y nuevos resultados presentados este fin de semana en Madrid así lo ratifican.  El Mundo (España)
Un tratamiento reduce secuelas neurológicas en recién nacidos  (10/12/10) Bajar unos pocos grados la temperatura corporal de los recién nacidos ha mostrado ser un tratamiento de cierta utilidad para reducir las secuelas neurológicas que pueden resultar de experimentar una falta de oxígeno. El procedimiento ya se aplica en la Ar  La Nación
Un triunfo a su derecha  (03/12/12) Con las elecciones para centro de estudiantes en la Facultad de Agronomía culminó el proceso electoral en la UBA. Los comicios se llevaron a cabo la semana pasada y votaron 1543 estudiantes.  Página 12
Un triunfo K en La Plata  (30/08/16) El Frente Patriótico Milagro Sala se impuso en el congreso de la FULP y se quedó con una de las federaciones universitarias más grandes del país. Desplazó a la coalición que hasta el año pasado compartían La Mella, el PO, el PCR y otras fuerzas.  Página 12
Un triunfo K y una derrota para Cambiemos  (19/09/16) En Ciencias Sociales, el frente kirchnerista UES-Proyecto Sociales retuvo la presidencia del centro. En Derecho, Franja Morada perdió ante el socialismo. El radicalismo y sus aliados se impusieron en Medicina y Económicas, y la izquierda en Exactas.  Página 12
Un truco para que los chicos aprendan  (31/07/13) Hace cuatro años, investigadores del Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA y el Conicet descubrieron no sólo que la síntesis de proteínas es lo que hace que los recuerdos perduren, sino también que una memoria que estaría condenada a  La Nación

Agenda