Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

47861 a 47880 de 51615

Título Texto Fuente
Una duda de 120 años  (21/11/12) Los Ameghino descubrieron en 1891 un mamífero fósil que nunca supieron qué era. Ahora se determinó que pertenece a un grupo que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios.  Página 12
Una educación para transformar la realidad  (05/07/16) Escuelita itinerante de educación popular. La iniciativa política pedagógica se propone recorrer la provincia creando vínculos entre organizaciones para aprender de las prácticas.  El Diario (Paraná)
Una educación para transformar la realidad  (06/07/16) La iniciativa política pedagógica se propone recorrer la provincia creando vínculos entre organizaciones para aprender de las prácticas. El viernes, los integrantes de esta corriente educativa realizaron su primera experiencia.  El Diario (Paraná)
Una educación que acerca generaciones  (11/07/24) Del Plan de Educación Intergeneracional participan niños, niñas y adultos mayores. Los ejes: educación ambiental, huerta, jardinería y alimentación saludable.  El Litoral
Una educación que amplía las diferencias  (06/06/23) Cada vez hay más oferta de trabajos cuyo requisito es dominar el inglés. Pero crece el déficit de enseñanza de idiomas en las escuelas primarias.  Clarín
Una educadora rosarina reconocida a nivel nacional entre las mejores del país  (11/09/14) Gisela Loiza, directora del Nacional Nº 1, será distinguida hoy por el Ministerio de Educación de la Nación por su labor inclusiva. Es una de las 24 docentes distinguidas hoy por la cartera educativa, por conmemorarse el Día del Maestro.  La Capital (Rosario)
Una egresada de la UNC creó minirretinas humanas  (10/07/14) Valeria Canto Soler trabaja en EE.UU., pero estudió Biología en Córdoba. Su desarrollo permite soñar con un trasplante, pero por ahora servirá para analizar problemas visuales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una elección difícil  (17/06/10) Opinión. Psicología. Orientación vocacional de la UNR. Al finalizar el nivel medio muchos de nuestros adolescentes se ven en la encrucijada entre "estudiar o trabajar".  Rosario 12
Una elección entre protestas  (05/05/15) César Albornoz fue elegido como decano de Ciencias Económicas (UBA) por el consejo directivo de la Facultad. Mientras los estudiantes reclamaban que antes de la votación se investigaran las denuncias contra su antecesor.  Página 12
Una elección estudiantil frustrada y con agresiones  (26/10/07) Medicina en la UNL. Las diferencias con respecto a la composición del padrón de alumnos habilitados para votar entre dos agrupaciones terminaron con golpes de puño y la suspensión del acto eleccionario.  El Litoral
Una elección que define la suerte del próximo rector  (03/05/12) Se eligen hoy los 117 consejeros docentes de las facultades, casi la mitad de los electores que el año que viene elegirán al próximo rector de la Universidad Nacional de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una elección y otra movilización  (15/04/10) Ante otra movilización estudiantil, la UBA completó ayer la elección de sus autoridades. Con los militantes de la FUBA en la puerta del rectorado, el Consejo Superior eligió como vicerrector al decano de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, para acompañ  Página 12
Una emblemática escuela técnica de Gálvez celebra sus cien años  (10/08/17) La Escuela de Educación Técnico Profesional 456 Hipólito Yrigoyen de Gálvez cumple hoy sus 100 años. Nació como Escuela de Artes y Oficios de la Nación con 52 alumnos, en la actualidad recibe a 450 estudiantes.   La Capital (Rosario)
Una emotiva sesión ordinaria en la Escuela «25 de Mayo»  (23/05/25) Los concejales votaron siete proyectos, que incluyó la declaración de interés municipal por su centenario. "Estamos recibiendo los 100 años con mucha emoción y con mucho trabajo", destacó el director de la primaria Miguel Oros. Hablaron Carla Boidi y Juan  Castellanos (Rafaela)
Una emprendedora contra las orejas de soplillo  (18/09/12) Una madre extremeña diseña un discreto apósito para niños. Su empresa da trabajo a nueve personas y ha recibido varios premios. Los adhesivos pueden ser una alternativa a la cirugía en algunos casos.  El Mundo (España)
Una empresa incubada en el Parque Tecnológico creó un brazo biónico  (11/12/14) Es una prótesis mioeléctrica de brazo que funciona a través del contacto con la piel del paciente y le permite hacer movimientos voluntarios. Su costo aproximado sería de un 50% menor que las importadas.  El Litoral
Una empresa lleva las ciencias a las aulas brasileñas  (13/10/09) Ante la falta de ofertas creativas para atraer a los chicos y formar a los docentes, muchos colegios brasileños optaron por contratar los servicios de la empresa Sangari. Provee recursos educativos a 800 escuelas y 400 mil alumnos de Brasil desde 1997. Ya  La Voz del Interior (Córdoba)
Una encuesta revela la opinión local sobre la región y el mundo  (18/09/14) Estudiantes universitarios y funcionarios políticos de los poderes ejecutivos y legislativos de los distintos niveles provinciales y municipales santafesinos coincidieron en considerar a la política exterior del actual gobierno como regular.  El Litoral
Una encuesta revela la «escasa» presencialidad en las escuelas de la provincia  (20/08/21) La misma fue realizada por Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe, donde establecen que «sólo 0.5 de cada 6 estudiantes tiene presencialidad plena en la escuela pública», sostienen.  Castellanos (Rafaela)
Una enfermedad casi erradicada en todo el mundo  (23/07/09) Los casos de polio han aumentado en el mundo, pese a que hasta hace algunos años se creyó que la enfermedad estaba virtualmente erradicada, señaló un estudio publicado por la revista Health Affairs.  El Litoral

Agenda