Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La FCJS y la FADU eligieron a sus nuevas autoridades

Claudia Levin fue reelecta decana y Pedro Sánchez Izquierdo vicedecano en Jurídicas, mientras que en Arquitectura fue elegidos Miguel Rodríguez como decano y María Liliana Serra como vicedecana.

Se abren las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL

A partir del 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para estudiar en la modalidad a distancia de la UNL. La oferta académica incluye tecnicaturas, licenciaturas, ciclos de complementación y diplomaturas.

El Litoral

Cuotas de colegios privados: el decreto nacional no tiene incidencia en Santa Fe

El Decreto 787/2025, que elimina la obligación de informar y fijar las cuotas de los colegios privados, no se aplica en la provincia. En Santa Fe los aranceles están regulados por normativa provincial desde 2003 y se actualizan en función del salario doce

Fijan para 2026 un calendario educativo nacional con 190 días de clase y control de horas reloj

Autoridades educativas provinciales pactaron con la secretaría de Educación de la Nación la planificación de un calendario unificado con 190 días de clase y metas de 760 y 900 horas reloj en primaria y secundaria.

Uno (Santa Fe)

Del depósito judicial al aula: una escuela técnica recibió vehículos incautados al delito para la formación de alumnos

El Gobierno de Santa Fe donó un auto y dos motos decomisados al delito a la Escuela Técnica N° 480 “Manuel Belgrano”. Los vehículos serán utilizados para prácticas educativas en los talleres de Automotor e Informática.

La Opinión (Rafaela)

Alumnos de las escuelas Vecchioli, Cattáneo y Avellaneda defendieron sus proyectos en otra sesión de Concejo Joven

La intensa lluvia no frenó el entusiasmo con el que alumnos, junto a sus profesores, ingresaron al recinto para defender los proyectos elaborados durante meses con el apoyo, en su caso, de los concejales Valeria Soltermam y Ceferino Mondino

Castellanos (Rafaela)

La Universidad Blas Pascal reconoció al Centro de Educación de Sastre

El espacio académico fue premiado por su desempeño en el primer año de funcionamiento. "Este reconocimiento nos impulsa a seguir creciendo y acompañando a quienes eligen formarse sin irse de su ciudad", celebró la profesora Florencia Donzino.

En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto educativo se redujo en términos reales en 21 jurisdicciones, y 19 se ubicaron por debajo de los niveles de 2014. Entre 2014 y 2024, la "Participación del Presupuesto Educativo" dentro del gasto total cayó en 16 provincias, lo q

Votan siete proyectos en la Escuela Técnica

En la Sesión Ordinaria de este jueves a las 9:00 hs los concejales votarán siete proyectos (seis tuvieron despacho de comisiones y el último sobre tablas), en la Escuela Técnico Profesional Nº 460 «Guillermo Lehmann», en el que se declarará de interés mun

La UNRaf celebró el cierre anual de las Actividades de Articulación y Bienestar Universitario

l encuentro se realizó este miércoles en el Campus de la Universidad Nacional de Rafaela, con la participación de estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y miembros de la comunidad. La vicerrectora y secretaria de Articulación con la Comunidad,

Rosario3

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón obtiene la validez oficial de sus títulos

El Ministerio de Educación de la Ciudad reconoció oficialmente las carreras del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, marcando un hito histórico para la formación artística y técnica de nivel superior.

47921 a 47940 de 50503

Título Texto Fuente
Sobre baños y revoluciones  (24/04/09) Un grupo de artistas ligados a la Carrera de Sociología, bajo la dirección de Syd Krochmanly y Nacho Marchiano, intervinieron todos los baños de la facultad y realizaron diferentes acciones. El eje de la propuesta consistió en problematizar una forma de c  Página 12
Primera fotografía de un planeta junto a estrella  (17/09/08) Un grupo de astrónomos canadienses obtuvo las primeras imágenes de lo que sería un planeta ubicado fuera del sistema solar que orbita alrededor de una estrella muy parecida al Sol, aunque más joven.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ahora sí, Messi es galáctico  (16/03/16) Un grupo de astrónomos cordobeses realizaron un catálogo de cúmulos de galaxias en interacción gracias al desarrollo de un código computacional al que llamaron MessI (Mergging Systems Identification Algorithm) y se lo dedicaron al 10 del Barcelona.  La Nación
Descubrieron la supernova más "joven" de la Vía Láctea  (16/05/08) Un grupo de astrónomos de los Estados Unidos descubrió la supernova más "joven" de la Vía Láctea -tiene apenas 140 años- y a la que se le estaba siguiendo la pista desde hacía más de dos décadas. En términos galácticos se trata de un bebito.  Clarín
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra  (04/02/09) Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación ha descubierto, por medio del satélite CoRoT, lo que denominan una "SuperTierra", y que es un planeta fuera del sistema solar que es algo mayor que la Tierra y que es el exoplaneta más pequeño dete  El Mundo (España)
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra  (06/02/09) Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación ha descubierto, por medio del satélite CoRoT, lo que denominan una "SuperTierra", y que es un planeta fuera del sistema solar que es algo mayor que la Tierra y que es el exoplaneta más pequeño dete  El Mundo (España)
Hallan un diamante grande como la Tierra en el espacio  (25/06/14) Un grupo de astrónomos estadounidenses identificó la estrella más fría y más débil hasta ahora conocida. El remanente solar es tan frío que su carbono se cristalizó, formando en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra y con una masa similar al Sol.  La Capital (Rosario)
Registran por primera vez la destrucción de una estrella  (22/05/08) Un grupo de astrónomos estadounidenses presenció y registró por primera vez el comienzo de la destrucción de una estrella y su transformación en una supernova. La explosión fue 100 mil millones de veces más brillante que el Sol.  La Capital (Rosario)
La mejor imagen de una fusión de galaxias  (27/08/14) Un grupo de astrónomos ha obtenido una detallada imagen de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias cuando el Universo tenía sólo la mitad de su edad actual. El hallazgo se logró utilizando una galaxia que actuó como una "lente cósmica".  El Mundo (España)
Las estrellas desconocidas de la Vía Láctea  (31/07/13) Un grupo de astrónomos que integra la colaboración internacional 'Sloan Digital Sky Survey III' (SDSS-III), en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de publicar las características desconocidas, hasta ahora, de 60.000 estre  El Mundo (España)
Uader: trabajadores denuncian recortes y despidos  (11/04/23) Un grupo de auoconvocados de Uader denuncia recortes de horas cátedras que impacta en los sueldos. Hablan de persecución, despidos y exigen reincorporaciones.  Uno (Entre Ríos)
Alumnas de la Escuela "Guillermo Lehmann" participarán de la 18ª edición de "INNOVAR"  (25/09/23) Un grupo de chicas de 6° año de Electrónica desarrollaron una taza con sensores para personas no videntes. Participaron del concurso "INNOVAR" con otros más de 800 proyectos y ganaron un lugar en la exposición que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de s  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de Candioti se comunicaron con el Papa Francisco  (19/02/14) Un grupo de chicos de 2º grado de la escuela Bernardino Rivadavia, acompañado por personal docente, aprendió a escribir correspondencias, envió varias cartas y todas fueron contestadas.  El Litoral
Cuentos que fueron películas  (06/12/07) Un grupo de chicos de todo el país llegó ayer a esta ciudad, la mayoría por primera vez, para ver cómo sus cuentos que relatan “historias de adolescentes” se convirtieron en cortometrajes, producidos por el director de cine Juan José Campanella. Se trata   Página 12
Chicos con discapacidad recorren escuelas rurales con la integración como meta  (24/08/16) Un grupo de chicos y jóvenes con capacidades diferentes recorre escuelas rurales de todo el país, con el fin de unir establecimientos desde Jujuy hasta la Base Marambio, para fomentar, desarrollar y trasmitir los valores de integración.   Agencia Télam
Polémica por el supuesto “Planeta 9” del Sistema Solar  (24/05/16) Un grupo de científicos afirma que ya lo tienen identificado. Otros dicen que aún falta una “observación directa”. Estaría unas 20 veces más lejos que Neptuno.  Clarín
Crean un casco que permite manejar autos con la mente  (20/06/08) Un grupo de científicos alemanes desarrolló un casco que permite manejar autos mediante señales cerebrales. Se trata de una herramienta que permitirá además dirigir sillas de ruedas y hasta mover prótesis.  Clarín
Hallan un dinosaurio con 15 cuernos  (24/09/10) Un grupo de científicos anunció haber descubierto en Utah (EEUU) los fósiles de dos nuevas especies de dinosaurios estrechamente relacionados con el triceratops. Uno de ellos, bautizado kosmoceratops richardsoni, tiene 15 cuernos en la cabeza. El otro din  La Capital (Rosario)
Científicos argentinos hallan un gen maestro para luchar contra el cáncer  (19/10/07) Un grupo de científicos argentinos descubrió a un gran titiritero de las células. Se trata de un gen maestro que maneja varios hilos que permiten que los tumores sobrevivan. Al ser aclarada su función, el gen ya pasó a ser un posible blanco de futuras ter  Clarín
Trabajar más de 60 horas, principal causa de problemas mentales entre los empleados  (11/08/08) Un grupo de científicos australianos advierte de que los empleados que trabajan más de 60 horas semanales son los que tienen mayor riesgo de sufrir trastornos mentales causados por el estrés laboral.  El Mundo (España)

Agenda