Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

48001 a 48020 de 51615

Título Texto Fuente
Por las tomas, “varias escuelas” tendrán clases hasta fin de año  (16/09/10) Triples de miga, masitas y gaseosa. Nadie probó la comida en la reunión que convocó ayer el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para contar cómo sigue el conflicto estudiantil. El encuentro pretendía ser informal, pero se convirtió en una ron  Clarín
Noche de estrenos mundiales  (09/08/17) Trombonanza 2017. Este lunes se inauguró la décimo octava edición de Trombonanza. La primera jornada incluyó, entre otras presentaciones, el Ensamble de todos los profesores bajo la dirección de los maestros John Frith y Michael Schneider.   El Litoral
Malas noticias para la prevención del VIH  (19/04/11) Truvada estaba llamada a ser la nueva esperanza en la prevención del VIH, pero los nuevos resultados de un ensayo con mujeres africanas han vuelto a devolver la lucha contra el sida al terreno del realismo. Ahora estudian si se debe a motivos biológicos o  El Mundo (España)
EEUU despeja el camino al primer 'antisida' preventivo  (11/05/12) Truvada podrá darse como profilaxis en sujetos con alto riesgo de infección. Es una combinación de dos antirretrovirales que ya se usa como tratamiento.  El Mundo (España)
El impacto de las redes sociales en el lenguaje  (05/07/16) Tuitear, googlear y guasapear son la nueva generación de verbos que reconfiguraron el idioma español. El análisis de una experta para ayudar a entender cómo las nuevas formas de comunicación diversifican la lengua  LT10
Tutankamón habría muerto por un brote de malaria  (17/02/10) Tutankamón, el niño faraón, era debilucho, lisiado y sufría de "múltiples desórdenes" cuando murió, a los 19 años, alrededor del 1324 a.C. Los científicos lograron determinar su más probable causa de muerte: un grave brote de malaria combinado con un tras  La Nación
Paraná: masiva marcha en defensa de la Universidad Pública  (14/05/26) Tuvo como objetivo exigir que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento.   Uno (Entre Ríos)
UCES presentó interesante estudio sobre movilidad urbana  (19/11/15) Tuvo entre sus objetivos determinar el tipo de transporte que habitualmente utilizan los universitarios para movilizarse dentro de la ciudad de Rafaela. Uso del Transporte Urbano y de Tarjeta Electrónica de Pasajeros (TEP).  Castellanos (Rafaela)
Se realizó el operativo de evaluación Aprender  (08/11/17) Tuvo lugar en 31.000 escuelas públicas y privadas, donde fueron examinados más de 1.200.000 estudiantes. Los alumnos respondieron preguntas mediante el método "múltiple choice" sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.  El Litoral
Brindaron charla informativa sobre la CIAA  (07/08/15) Tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann". Participaron alumnos, personal de la institución y público general. Disertaron bioingenieros de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  Castellanos (Rafaela)
Acto de colación de programas educativos municipales  (13/11/23) Tuvo lugar la celebración y reconocimiento a egresados y egresadas que participaron de programas educativos de la Municipalidad de Rafaela a lo largo del presente año.  Castellanos (Rafaela)
Se evaluó el funcionamiento de las extensiones aúlicas de la EEMPA  (10/11/21) Tuvo lugar la reunión evaluativa que se ocupó del proceso que se inició el pasado 1 de septiembre en las extensiones áulicas de EEMPA 1007 “Libertad”. Las mismas funcionan en la Fundación Progresar y el DIAT y son cogestionadas con la Secretaría de Educac  La Opinión (Rafaela)
Se realizó un taller sobre hipertensión y diabetes  (25/08/11) Tuvo lugar un nuevo taller de capacitación dedicado a la prevención de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Se desarrolló en las instalaciones del Centro de Día Municipal Madre Teresa de Calcuta.  El Litoral
Beatriz Sarlo inauguró el Argentino de Literatura  (19/06/14) Tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, la conferencia de apertura del Décimo Argentino de Literatura, organizado por la Secretaría de Cultura de la mencionada casa de altos estudios.   El Litoral
Realizaron "Jornada de física, química e informática"  (24/09/15) Tuvo por objetivo promover la ciencias duras. Organizada por la Universidad Tecnológica Nacional, FRRA se llevó a cabo en el día de ayer. Convoca, desde hace cuatro años, a alumnos de escuelas secundarias locales y de la zona, y universitarios.  Castellanos (Rafaela)
Casi 10 millones de alumnos sin clases por el paro docente  (07/03/12) Tuvo una masiva adhesión la primera huelga nacional de maestros por reclamos salariales desde 2003; malestar por las críticas de la Presidenta; sigue el conflicto bonaerense.  La Nación
En marzo se definirá la tercera etapa de concursos ordinarios  (02/02/10) UADER. Para 2011 se espera que el 52 % de la planta total de profesores haya pasado por estas instancias de regularización. Ése es el plazo estipulado para la normalización de la universidad, fijado por la Coneau. En esta ocasión se sumarán instancias par  El Diario (Paraná)
Descubren los grupos de galaxias más alejados  (12/08/11) uando se mira al cielo no es fácil distinguir las estrellas de las galaxias más alejadas. Son igualmente puntos luminosos sobre el firmamento, aunque las segundas están mucho más lejos.  El Mundo (España)
Los desafíos del hombre y sus miradas científicas  (17/09/15) uatro investigadores y docentes de Singularity University, la casa de estudios más innovadora del mundo que funciona dentro del campus de la NASA, y cuatro investigadores argentinos compartirán hoy la tercera edición de InnovatiBA 2015.  La Nación
Bibliotecas populares se preparan para el regreso a clases  (16/02/22) Ubicadas en barrios de Paraná donde los derechos de la población son vulnerados, las bibliotecas populares son espacio de contención y transformación social.  Uno (Entre Ríos)

Agenda