Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

48401 a 48420 de 51679

Título Texto Fuente
Si garantizan los 180 días de clases, habrá aumento para los docentes  (14/02/08) En vísperas del comienzo de clases, el Gobierno negocia un aumento salarial con los docentes, que podría rondar el 20%. Si bien desde la gestión kirchnerista cada año lectivo llega acompañado de una mejora salarial, esta vez la nota distintiva es la instr  La Nación
"La garantía la tiene que dar el Estado"  (14/02/08) Los cinco gremios docentes nacionales que participan en las negociaciones paritarias que hoy continuarán en el Ministerio de Trabajo coincidieron en que cumplir con los 180 días de clases no es una obligación que ellos deban asegurar, sino que es un compr  La Nación
El ejercicio no contrarresta los efectos de fumar  (14/02/08) ¿Es de los que piensan que si transpira en el gimnasio dos veces por semana o sale a trotar en la plaza controlará los daños que produce el cigarrillo? Entonces debe saber que la actividad física, sumada al tabaquismo, no sólo no le dará resultado, sino q  La Nación
Descubren en Egipto el más antiguo asentamiento agrícola  (14/02/08) Mucho antes del tiempo de los faraones, los egipcios cultivaban trigo y cebada, y criaban cerdos, cabras, ovejas y ganado. Algunas evidencias habían sugerido que allí se practicaba la agricultura hace más de 7000 años, dos milenios antes de que existieran  La Nación
Aeropuertos: vivir cerca hace subir la presión  (14/02/08) Vivir cerca de una terminal aérea no sólo es irritante, sino también poco saludable, señaló ayer un grupo de investigadores, en un estudio que mostró que el elevado ruido sube instantáneamente la presión sanguínea de una persona mientras duerme.  La Nación
Estudian cómo prolongar la vida útil de los alfajores  (14/02/08) Investigadores de la UNL. El conocimiento abriría una puerta a la industria alfajorera, hoy en plena expansión pero limitada a la hora de exportar por el corto período de aptitud de la golosina. Por Alejo Roa, UNL.  El Litoral
Los posibles efectos del cambio climático en las aves (I)  (14/02/08) Entrevista con el Lic. Martín Quiroga, quien investiga acerca de las aves y, en particular, golondrinas y ratonas (o tacuaritas) en el Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), sito en la vecina ciudad de Santo Tomé.  El Litoral
Mo'Blues toca en el Predio  (14/02/08) El próximo viernes, a partir de las 21, en el Predio UNL ATE, actuará el grupo santafesino Mo'Blues, luego de su participación este mes en el International Blues Competition, en Memphis, Estados Unidos. La entrada es libre y gratuita y en caso de lluvia s  El Litoral
Crearon la Comisión Negociadora docente  (14/02/08) El gobernador de la provincia, Hermes Binner, firmó el decreto N° 0332 por el cual crea la Comisión Negociadoraentre el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes "para fijar un procedimiento de convocatoria a la negociación salarial y de condicion  El Litoral
Recuperación de escuelas  (14/02/08) Los ediles justicialistas Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri, le enviaron una nota a la directora de la Región IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Marta Nardoni, a fin de que informe si dentro del denominado Programa de Recuperación  El Litoral
Habrá más insectos por el calentamiento global  (14/02/08) Advertencia científica. Un estudio dice que la cantidad de insectos ya se ha multiplicado, debido a las mayores temperaturas. Esto será un nuevo problema para las cosechas y la forestación.  El Litoral
Generaron células madre sin acudir a óvulos o embriones  (14/02/08) Investigadores de la Universidad de California lo hicieron a partir de células de la piel. La noticia trajo alivio al gobierno estadounidense, que rechazaba la experimentación con células embrionarias. Este desarrollo abre enormes posibilidades para la cu  El Litoral
Dormir cerca del aeropuerto eleva la tensión  (13/02/08) Escuchar durante la noche cómo despega un avión o el tráfico cercano puede afectar a la salud de nuestro corazón aunque no logre despertarnos. Eso, al menos, es lo que sugiere un estudio publicado en el último número de la revista 'European Heart Journal'  El Mundo (España)
Un grupo de astrónomos descubre la galaxia más lejana  (13/02/08) Astrónomos han descubierto, a través de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, lo que podría ser una de las galaxias más lejanas vistas jamás cuya se formación data de hace 12.800 millones de años.  El Mundo (España)
UNRC: las explosiones encienden el debate político  (13/02/08) El Consejo Superior no pudo fijar ayer la fecha de las elecciones para la renovación por voto directo de las autoridades universitarias, porque los estudiantes levantaron al unísono sus voces en contra del cronograma, que no contempla a quienes no tengan   La Voz del Interior (Córdoba)
Descubierto un nuevo dinosaurio con cresta  (13/02/08) Un gigantesco dinosaurio, con una curiosa cresta ósea en la cabeza, está abriendo un nuevo panorama en la historia de estos gigantes del Jurásico americano. Se trata del 'Velafrons coahuilensis' y fue hallado en el yacimiento mexicano de Coahuila, uno de   El Mundo (España)
En Villa María las universidades subsidiarán el boleto  (13/02/08) La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Facultad Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Villa María) destinarán fondos de sus presupuestos públicos para subsidiar parte del costo operativo de Trans Bus, la empresa privada que t  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC quiere repatriar a 22 científicos  (13/02/08) El objetivo es reforzar algunas de las disciplinas científicas del futuro que tienen un desarrollo incipiente en Córdoba: nanociencias, neurociencias, informática, ingeniería química y electrónica. Ayer, la presidenta Cristina Fernández, de visita por Cór  La Voz del Interior (Córdoba)
Poco sueño perjudica el desempeño escolar  (13/02/08) Cerca de la mitad de los chicos argentinos de entre 10 y 15 años sufre trastornos emocionales y orgánicos porque duerme menos de nueve horas los días en que tiene actividad escolar y no recupera el sueño durante el fin de semana, reveló ayer un estudio de  La Voz del Interior (Córdoba)
Prorrogan inscripciones de estudios a distancia  (13/02/08) La Secretaría de Educación informa que, fue prorrogada hasta el 27 de febrero la inscripción a las 40 carreras a distancia dictadas por la Universidad Nacional del Litoral. Los interesados deberán presentarse en la Dirección de Educación, 3er. piso de la   La Opinión (Rafaela)

Agenda