Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

48461 a 48480 de 51129

Título Texto Fuente
Abren sobres para obras escolares  (23/04/08) El Ministerio de Educación comenzó ayer (por anteayer) la apertura de sobres para la licitación de obras de infraestructura que se llevarán a cabo en 38 escuelas de toda la provincia por un monto total que asciende a los $ 5.400.000 pesos.  El Litoral
Abren otras vías de negocios a partir de efluentes industriales  (03/11/10) Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Cervecería Santa Fe (Cicsa) firmaron un convenio para la recuperación de compuestos orgánicos, derivados de la producción de cerveza, y su posterior transformación en productos de valor agre  El Litoral
Abren nuevos cursos del plan Impulsa en distintas localidades de la provincia de Santa Fe  (30/10/25) El programa del gobierno provincial que articula capacitación, formación profesional y empleo sigue sumando propuestas -de forma permanente- según la demanda de cada región.  El Litoral
Abren los laboratorios de la UNC para promover las ciencias  (23/08/11) El programa de divulgación está destinado a alumnos primarios y secundarios. Ya no hay cupospara este año Las ciencias duras se estudian poco, pese a que tienen mucha salida laboral.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abren listados para obtener una vivienda  (11/11/09) El gobierno de la provincia presentó ayer a los gremios docentes, el avance del plan de viviendas para los maestros que incluye la construcción de 2.200 unidades habitacionales y una línea de créditos del Banco Hipotecario para mejoras, ampliación y ejecu  El Litoral
Abren licitación millonaria para obras en 38 escuelas  (16/04/08) Anuncio y balance del plan de recuperación de escuelas. Los trabajos demandarán 5 millones de pesos y se encaran con fondos de distintos programas nacionales. Culminó la distribución de los 30 millones de pesos del plan provincial de reparación de edifici  El Litoral
Abren las preinscripciones a las Escuelas Municipales de Rosario para el ciclo lectivo 2026  (05/11/25) La Municipalidad de Rosario habilitó el período de preinscripción para sus escuelas municipales, que brindan una amplia oferta educativa y artística destinada a niños, jóvenes y adultos.  Rosario3
Abren las inscripciones para las becas universitarias 2022  (29/11/21) A partir de esta semana se habilitará un nuevo período de inscripción para las becas universitarias, terciarias y de escuelas agrotécnicas, el beneficio anual que otorga la Municipalidad de Rafaela a estudiantes de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Abren las inscripciones para la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”  (17/02/25) Se trata de las inscripciones anuales. Habrá una etapa virtual y otra presencial. La inscripción online se extenderá desde el 17 hasta el 21 de febrero.  Castellanos (Rafaela)
Abren las inscripciones para hacer el Secundario Virtual  (27/09/24) Es para personas mayores de 18 años de toda la provincia de Santa Fe que quieran comenzar sus estudios secundarios desde primer año.  LT10
Abren las inscripciones para el Liceo Municipal  (22/02/10) Para idiomas, se deben preinscribir del 1º al 3 de marzo. La institución está conformada por cinco escuelas de disciplinas artísticas y culturales que se desarrollan con un destacado nivel de profesionalización. Los idiomas tienen gran demanda.  El Litoral
Abren las inscripciones para el jardín municipal de Santo Tomé  (29/11/22) Se realizarán del 1º al 6 de diciembre en la sede de la institución. El ingreso se definirá por sorteo.  LT10
Abren las inscripciones a los cursos de extensión a distancia  (03/08/22) Se trata de 21 propuestas de formación a distancia para el segundo cuatrimestre del 2022. La inscripción se podrá realizar desde el 1 al 19 de agosto a través de UNL Virtual.  LT10
Abren las inscripciones a las carreras de la FCJS  (19/06/24) Se abrieron las inscripciones a las carreras que se ofrecen desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través del Sistema UNLVirtual. Las mismas permanecerán abiertas hasta el 30 de junio de 2024.  LT10
Abren la inscripción para recibir los Vouchers Educativos 2025: cómo anotarse  (15/04/25) Beneficia a familias con hijos en escuelas privadas. En la provincia de Santa Fe, un total de 74.844 chicos y adolescentes percibieron la ayuda nacional el año pasado.  El Litoral
Abren la inscripción para aplicar a becas en el Reino Unido  (24/08/17) El gobierno británico abrió la campaña para aplicar a las becas Chevening, en 2018, a 35 argentinos interesados en hacer un año de estudios de posgrado en cualquiera de las universidades de ese país.  La Nación
Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder  (09/04/26) La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio  Uno (Santa Fe)
Abren la inscripción de aspirantes a las becas de estudio municipales 2022  (04/02/22) Permanecerá abierta desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo. Las becas están destinadas a estudiantes de nivel secundario, terciario, universitario y de escuelas especiales.  LT10
Abren la inscripción al programa “Quedate”, una propuesta de acompañamiento para terminar el secundario  (05/08/24) El Ministerio de Educación de la Provincia lanzó un plan de tutorías -virtuales y presenciales- para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año de escuelas públicas y privadas.  La Opinión (Rafaela)
Abren la inscripción al programa “Quedate”, una propuesta de acompañamiento para terminar el secundario  (05/08/24) El Ministerio de Educación de la Provincia lanzó un plan de tutorías -virtuales y presenciales- para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año de escuelas públicas y privadas. Las inscripciones están abiertas desde hoy y hasta el 9 de agosto.  Castellanos (Rafaela)

Agenda