LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alumnos de la Escuela Nº 305 visitaron la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (16/06/17) | Alumnos de tercer grado de la Escuela N° 305 General José de San Martíl recorrieron la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas de la ciudad para conocer su funcionamiento. | Gálvez Hoy |
| Más de 2 mil estudiantes de la ciudad de Santa Fe prometieron lealtad a la Constitución Nacional (03/05/24) | Alumnos de tercer año de escuelas secundarias fueron los protagonistas de este acto significativo. “Esperamos que este hecho quede grabado en las retinas de todos los chicos y chicas”, sostuvo el gobernador Pullaro. | El Litoral |
| Malestar por una competencia de saberes (25/10/07) | Alumnos de sexto grado de 40 escuelas públicas primarias que llevan nombre de países o continentes comenzarán el martes 6 de noviembre a competir en la llamada “Justa del Saber”, una iniciativa que motoriza la Dirección General de Nivel Inicial y Primario | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hay cientos de alumnos de las escuelas Técnicas sin pasantías (12/05/11) | Alumnos de sexto año de las diferentes escuelas técnicas de no sólo nuestra ciudad, sino también del resto de la Provincia que aún no tienen asegurada la posibilidad de realizar pasantías, debido a la falta de un marco legal acorde que los proteja. | La Opinión (Rafaela) |
| Reclaman por el dictado de materias (28/04/16) | Alumnos de primer año de algunas carreras del Instituto del Profesorado están enojados porque no se dictan clases en determinadas materias debido al cambio de planes de estudio. Así lo hicieron saber ayer a LA OPINION alumnos de la carrera de Biología. | La Opinión (Rafaela) |
| Violencia en la escuela : desaconsejan expulsiones (22/04/09) | Alumnos de primaria y secundaria de una institución nocturna, envueltos en una pelea. Los docentes se quejan de la inacción de la Policía, que no acudió al llamado por falta de móviles. Hubo amenazas de muerte y daños en el vehículo de una maestra, que in | El Diario (Paraná) |
| Entregaron los premios "Periodistas por un día" (20/09/07) | Alumnos de ocho escuelas secundarias recibieron ayer el premio del certamen "Periodistas por un día", organizado por el Programa "La Escuela y los Medios", del Ministerio de Educación de la Nación, y las asociaciones de editores de diarios de Buenos Aires | Clarín |
| Gracias a Facebook, logran asistencia masiva a clases (12/05/10) | Alumnos de numerosas escuelas de San Rafael asistieron masivamente ayer a clases ante una convocatoria a través de la red social Facebook, para festejar el Día del Himno, en contraposición con la rateada del mes pasado. Hubo 99% de chicos presentes, cuand | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Estudiantes mejoraron el balneario de Río Cuarto (16/09/11) | Alumnos de nueve escuelas de Río Cuarto protagonizaron este jueves un programa municipal denominado “Manos a la costa”. Unos 300 alumnos de nueve instituciones pintaron bancos mesas y asadores y colaboraron con la parquización de la zona de esparcimiento. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Miles de estudiantes marchan por la educación pública (27/05/16) | Alumnos de niveles secundarios, terciarios y universitarios se movilizaron desde de la plaza San Martín hasta el Monumento. Es “contra el abandono” del sector y por mayor presupuesto. | Rosario3 |
| Continúa el concurso sobre Construcción de Ciudadanía (06/07/15) | Alumnos de nivel secundario participan del certamen de preguntas y respuestas. Es organizado por el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná. Se inscribieron 255 estudiantes, perteneciente a más de 20 escuelas. | El Diario (Paraná) |
| Activo interés de secundarios en una jornada sobre Mecatrónica (15/12/15) | Alumnos de nivel medio de toda la provincia expusieron junto a pares universitarios distintas experiencias de trabajo con dispositivos electromecánicos y procesos automatizados. | El Diario (Paraná) |
| Con la premiación, se cerró un concurso sobre energía (26/06/17) | Alumnos de nivel inicial y secundario de Paraná recibieron los premios por participar de la octava edición del concurso ‘La energía, un valioso recurso’. | El Diario (Paraná) |
| Alumnos que ayudan a otros alumnos (18/10/16) | Alumnos de los últimos dos años del Colegio Nacional de Montserrat, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), vienen dando ayuda en el aprendizaje a chicos que cursan de 4º a 6º grado del nivel primario en escuelas públicas. | La Nación |
| Olimpíadas de Historia en la UNL (28/10/08) | Alumnos de los niveles medios (EGB 3 y polimodal) de todo el país se darán cita en Santa Fe para definir las Olimpíadas de Historia de la República Argentina, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. Las mismas se llevarán a | El Litoral |
| Estudiantes de la UNER eligen a sus consejeros (30/10/13) | Alumnos de las nueve facultades que componen la Universidad Nacional de Entre Ríos irán hoy a las urnas para elegir a sus representantes en el Consejo Directivo. En algunos casos, en la misma jornada se renuevan autoridades de centros de estudiantes. | El Diario (Paraná) |
| Salud mental, pasantías, la nueva Alcaldía y ayuda a personas en situación de calle en la última sesión del Concejo Joven (20/11/25) | Alumnos de las escuelas N° 428 Luisa R. de Barrerio, N° 429 Mario Vecchioli, N° 615 Alberto Spinetta y N° 376 Joaquín Dopazo, defendieron sus proyectos acompañados por sus concejales padrinos Rolando, Senn, Sagardoy y Racca. | La Opinión (Rafaela) |
| Estudiantes reclaman seguridad por robos en la parada de la ruta 168 (17/08/12) | Alumnos de la UNL activaron un grupo en la red social Facebook para solicitar seguridad a las autoridades santafesinas. | Uno (Santa Fe) |
| Jóvenes estudiantes invitan a debatir sobre el aborto legal (15/10/15) | Alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRA), del Instituto Superior del Profesorado y de la Universidad Siglo XXI, llevarán a cabo una Charla Debate sobre "Aborto Legal". La actividad contará con un panel compuesto por profesionales. | Castellanos (Rafaela) |
| Jóvenes estudiantes invitan a debatir sobre el aborto legal (16/10/15) | Alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRA), del Instituto Superior del Profesorado y de la Universidad Siglo XXI, llevarán a cabo una Charla Debate sobre "Aborto Legal". | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....