LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cursos de formación (20/08/09) | Adul tiene abierta la inscripción a los cursos gratuitos de formación para docentes universitarios que están destinados también a público general. El primero de ellos se realizará el próximo viernes 21, a las 18, con la temática “Crisis económica internac | El Litoral |
| Otro paro de la docencia universitaria (18/11/16) | Adul ratificó la huelga de su gremio madre -Conadu Histórica- que afectará a facultades y escuelas de la UNL. Por otra parte, el fiscal Marijuan pidió que se investigue la distribución de fondos a 52 universidades. | El Litoral |
| Jubilados universitarios (03/12/09) | ADUL invita a todos los docentes universitarios, jubilados y activos, a la charla informativa sobre los alcances de la Ley de Jubilación Docente Universitaria Nº 26.508, promulgada el 4 de septiembre de este año. La disertación se llevará a cabo mañana (p | El Litoral |
| Suspensión de la conferencia de Heinz Dieterich en la UNL (06/05/09) | ADUL comunica que por razones de fuerza mayor fue suspendida hasta próximo aviso la Conferencia Socialismo del Siglo XXI. Crisis y Superación del Capitalismo. Democracia Participativa. | Uno (Santa Fe) |
| “El mercado de la educación va hacia la desescolarización” (02/10/17) | Adriana Puiggrós habla sobre su nuevo libro, Adiós, Sarmiento. A partir de la figura de Sarmiento y los debates aún vigentes en torno de sus ideas, Puiggrós analiza los cambios del sistema educativo y sus principales actores. | Página 12 |
| “El objetivo del Gobierno es reducir la educación pública” (30/05/16) | Adriana Puiggrós estuvo en Santa Fe para presentar un proyecto de ley de financiamiento educativo. Además habló del peligro de fragmentar el sistema trasladando los programas a las provincias pero sin fondos. | Uno (Santa Fe) |
| Humanidades y Artes, y la primera tesis que admite el "todes" (29/08/19) | Adriana Montenegro trabajó cuatro años en su tesina para obtener el título de antropóloga. Lo hizo íntegramente en lenguaje inclusivo. | La Capital (Rosario) |
| “Eliminar la promoción directa en Santa Fe fue un retroceso” (04/07/12) | Adriana Cantero, la ex funcionaria obeidista aplicó esta política cuando fue ministra. Luego, el Socialismo tomó la decisión de darla de baja. Cantero considera que Santa Fe perdió la chance de haber sido punta en el país. | El Litoral |
| Cómo serán las clases en Santa Fe: jornada extendida, tutorías en contraturno y pantallas interactivas (28/03/23) | Adriana Cantero reveló los planes que tienen a futuro y que están concretando en la provincia para que en las clases se pueda "aprender más y mejor" | Uno (Santa Fe) |
| Adriana Cantero reveló que no se prohibirá el lenguaje inclusivo en Santa Fe (14/06/22) | Adriana Cantero manifestó la posición que tomará Santa Fe respecto al lenguaje inclusivo, el cual ya no se puede usar en las escuelas de Buenos Aires. | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno abre las escuelas para los docentes que no hagan paro (20/09/22) | Adriana Cantero emitió una circular en la que informa que los establecimientos públicos abrirán sus puertas, y que los docentes y personal escolar que trabajen no sufrirán descuentos en sus haberes. | LT10 |
| Comenzarán a enseñar guaraní en el 2018 en escuelas formoseñas (21/11/17) | Adriana Aranda, directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe explicó que se construyeron "herramientas pedagógicas y didácticas para el desempeño profesional docente en contextos bilingües guaraní- español". | Agencia Télam |
| Estudió en Santa Fe y hoy trabaja junto a Facundo Manes e investigadores del Reino Unido (25/03/24) | Adrián Yoris estudió en la Universidad Católica de Santa Fe y hoy es un destacado investigador con proyectos de impacto internacional. | El Litoral |
| Premio por hacer queribles los números (13/08/14) | Adrián Paenza, con el máximo reconocimiento internacional a la divulgación matemática. El matemático y periodista, habitual colaborador de Página/12, recibirá el Premio Leelavati 2014, que otorga la Unión Matemática Internacional. | Página 12 |
| Honoris Causa para Paenza (14/10/15) | Adrián Paenza recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes. “Es algo inesperado y una caricia en el corazón”, agradeció el periodista y doctor en Ciencias Matemáticas. | Página 12 |
| “En matemáticas hay que barajar y dar de nuevo” (18/11/09) | Adrián Paenza abogó por un cambio profundo en la enseñanza de la matemática durante una charla que brindó ayer ante unas 700 personas en el Hotel Holyday Inn, de la ciudad de Córdoba. La conferencia del conocido periodista y divulgador científico, doctor | La Voz del Interior (Córdoba) |
| 'Soy un chico normal (que publica en revistas científicas)' (23/07/14) | Adrián Mosquera, estudiante de Medicina. Un estudiante gallego de 25 años un artículo en una revista del grupo 'Nature'. La Sociedad Europea de Oncología se ha interesado por su trabajo. | El Mundo (España) |
| FIQ- UNL eligió decano y vicedecana para los próximos cuatro años (03/11/21) | Adrián Bonivardi y María Élida Pirovani resultaron electos como máximas autoridades de la Facultad de Ingeniería Química para el período 2022-2026. | LT10 |
| La Facultad de Ingeniería Química de la UNL renovó sus autoridades (24/02/22) | Adrian Bonivardi y María Élida Pirovani asumieron, como decano y vicedecana de la Facultad de Ingeniería Química para el período 2022-2026. Ambos fueron reelectos en la sesión especial de Consejo Directivo celebrada el 1 de noviembre pasado. | LT10 |
| Paro nacional en la educación: sin paritaria, hubo reclamos y antorchas (24/05/24) | Adorni dijo que no está prevista una próxima negociación nacional. En la provincia, los gremios dijeron que el acatamiento a la medida "fue alta". El paro tuvo su correlato en todos los niveles de la educación, incluido el universitario. | El Litoral |
Espere por favor....