Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

49521 a 49540 de 51692

Título Texto Fuente
Un software que convierte la mirada del ojo humano en un ratón de ordenador  (13/07/12) Un nuevo avance está a punto de revolucionar la forma de interactuar de las personas con los ordenadores. Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un sistema que permite interactuar con los monitores de ordenador a través de la mira  El Mundo (España)
Un video muestra como a un chico lo levanta de las orejas un alumno  (07/09/18) Un nuevo caso de bullying en un establecimiento educativo provincial se viralizó en las redes sociales por la crueldad del hecho, que para muchos fue tomado en principio como una broma.  La Capital (Rosario)
Nuevo caso en Córdoba  (06/08/08) Un nuevo caso de violencia escolar ocurrió en la Escuela N° 258 de Las Higueras, localidad vecina a Río Cuarto, donde una alumna de 16 años golpeó a otra y un compañero filmó el hecho para luego vender la grabación, a $ 2,50 la copia.  La Nación
La educación de los internos, otra vez en riesgo  (08/08/14) Un nuevo conflicto gremial con empleados del Complejo Esperanza puso otra vez en riesgo la educación de los jóvenes allí alojados. El conflicto hizo que en el primer mes de clases de 2014 los jóvenes no fueran al colegio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuadernillos de educación sexual en la secundaria  (19/04/13) Un nuevo cuadernillo de educación sexual para escuelas secundarias, que incluirá los temas inherentes a noviazgos violentos y trata de personas, será presentado esta mañana por ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.  La Capital (Rosario)
Azúcar y grasas, dos enemigos de temer  (11/05/12) Un nuevo diagnóstico sobre la dieta de los argentinos ofrece un bocado difícil de tragar: según esta radiografía alimentaria, en la mesa local reina la monotonía.  La Nación
Proyectan más escuelas para Rafaela  (01/03/23) Un nuevo edificio para la educación primaria y secundaria se construirá en Rafaela, y a la licitación de esta escuela modelo pospandemia en el Norte, se agregan dos en el Sur y Suroeste. Para estas últimas se está llevando adelante el proceso para incorp  La Opinión (Rafaela)
Un nuevo equipo multiplica la calidad de las imágenes arteriales  (11/05/10) Un nuevo equipo para el estudio y la resolución en tiempo real de problemas vasculares proporciona el doble de información sobre la salud de los vasos del corazón, el cerebro y las extremidades con apenas la sexta parte de exposición a la radiación que se  La Nación
El centro cultural UADE, con puertas abiertas a la comunidad  (20/09/10) Un nuevo espacio para exhibición, discusión y disfrute del arte se acaba de incorporar a la oferta porteña. Se trata del centro cultural de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en su campus del barrio de Montserrat, y abierto a todo público.  La Nación
Alertan que se derretirá un sector de la Antártida en las próximas décadas  (12/04/16) Un nuevo estudio actualiza los datos de informes anteriores, que señalaban que el fenómeno se daría en miles de años; el cambio climático, la causa.  La Nación
Si baja el estrés, baja el riesgo de infarto  (31/03/08) Un nuevo estudio asegura que quienes logran reducir el estrés o, por lo menos, mantenerlo controlado tienen hasta un 60% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) o infarto de miocardio.  La Nación
Hombres: comen carne, pierden peso  (07/12/07) Un nuevo estudio australiano descubrió que una dieta rica en carnes rojas, pollo y pescado ayudaría a los hombres a perder más peso que los que comen mayormente pastas, arroz y papas. Reduciría además su riesgo de contraer diabetes y otras enfermedades cr  Clarín
Afirman haber hallado el eslabón perdido de las ballenas y los delfines  (20/12/07) Un nuevo estudio científico sostiene que el eslabón perdido entre las ballenas y los mamíferos en tierra es un animal del tamaño de un mapache similar a una especie de ciervo sin cornamenta y con cola larga. O quizás una rata gigante de patas largas.  La Capital (Rosario)
Los antioxidantes, aliados en el sexo  (16/02/16) Un nuevo estudio constata que el consumo de antioxidantes naturales (presentes en frutas, verduras o vino) se asocia con una reducción del 10% en el riesgo de sufrir impotencia.  El Mundo (España)
Desarrollan un estudio más efectivo que el Papanicolaou  (08/04/09) Un nuevo estudio de ADN para el virus que causa cáncer de cuello de útero lo hace tanto mejor que los métodos actuales que algunos ginecólogos piensan que va a reemplazar el Papanicolaou en los países ricos y a pruebas más elementales en los más pobres.  La Nación
Alerta médica: La cama solar aumenta 20% el riesgo de cáncer  (26/07/12) Un nuevo estudio de científicos italianos y franceses confirma que los rayos UV causan melanoma. En Europa, cada año se diagnostican más de 3.400 casos relacionados con el uso de este aparato.  Clarín
Hallan el "kilómetro cero" del cerebro  (02/07/08) Un nuevo estudio de la Universidad de Lausana, en Suiza, logró identificar la zona cerebral en la que confluyen las fibras nerviosas. Una suerte de centro neurálgico del que según explica el diario El Mundo "surgen todas las carreteras que conectan a su v  Clarín
“La educación inclusiva todavía suele verse como una propuesta compleja o difícil de abordar»  (22/09/22) Un nuevo estudio del IIPE UNESCO destaca que en América Latina existe una importante brecha en el acceso a educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.  Rosario3
Entrenar la memoria, útil también para la inteligencia  (30/04/08) Un nuevo estudio descubrió que quizá sea posible entrenar a las personas para que sean más inteligentes. La clave, hallaron loscientíficos, es un cuidadoso entrenamiento de la memoria de trabajo, aquella que permite memorizar un número de teléfono lo sufi  La Nación
El nivel del mar ha subido más en el siglo XX que en los últimos 3.000 años  (24/02/16) Un nuevo estudio determina que el ritmo del crecimiento del nivel del mar se ha acelerado durante el último siglo y que, de no existir el calentamiento global provocado por la actividad humana, podría incluso haberse reducido.  El Mundo (España)

Agenda