ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Salta fue seleccionada para capacitar a sus docentes en lengua inglesa (20/05/24) | Fullbright seleccionó a la provincia de Salta para capacitar a docentes de Nivel Primario bajo la premisa “Dominating the English Language” | Rosario3 |
| El Planetario Galileo Galilei llega con actividades para niños y jóvenes (21/05/24) | Con diferentes propuestas como talleres, el Planetario Galileo Galilei presentó nuevas actividades para niños y jóvenes. | Rosario3 |
| Proyección del documental “Transición Energética en Argentina" (21/05/24) | Además de realizarse presencial en dos sedes, podrá acompañarse de manera virtual a través de un canal de YouTube. | Rosario3 |
| Docentes rosarinos votan hoy entre dos opciones de paro y una de aceptación del aumento salarial (22/05/24) | Amsafé Rosario definió tres mociones que se votan hasta este miércoles, jornada en la que también se desarrollará la asamblea provincial que tendrá una respuesta al gobierno santafesino. La propuesta consiste en un incremento de 18% en tres etapas: 9% en | Rosario3 |
| Una investigación del CONICET expande posibilidades de encontrar vida en otros planetas (22/05/24) | Especialistas del CONICET y de la UBA presentaron un trabajo científico que propone que la vida podría existir en solventes distintos al agua | Rosario3 |
| ¿Cuáles son los mejores hábitos para generar interés en la lectura? (22/05/24) | Desde comprar libros de segunda mano hasta descubrir nuevas librerías, varios son los actividades que despiertan actividad por la lectura | Rosario3 |
| Marcha de antorchas en Rosario por mejores salarios y en defensa de la universidad pública (24/05/24) | Se desplazó al atardecer por un tramo de avenida Pellegrini hasta Sede de Gobierno de la UNR y culminó en la plaza 25 de mayo. Fue en reclamo del aumento de sueldos de docentes y no docentes. Este jueves continúa el plan de lucha con un paro en las facult | Rosario3 |
| Rosario: el Cultural Fontanarrosa dictará talleres de formación y aprendizaje (24/05/24) | Estos talleres del Cultural Fontanarrosa en Rosario llegan para ofrecer diferentes capacitaciones en temáticas actuales. | Rosario3 |
| Presentaron un programa universitario para acompañar a estudiantes deportistas (24/05/24) | Este programa surge de la necesidad de continuar las prácticas deportivas durante el trayecto académico. | Rosario3 |
| Nuevo curso con puntaje docente sobre Alfabetización Digital (27/05/24) | A lo largo de este curso con puntaje docente recorrerá las características de diferentes tipos de lenguajes digitales imagen, audio y video | Rosario3 |
| El Gobierno llegó a un acuerdo con universidades nacionales: "Aporta previsibilidad y un escenario distinto", destacan en la UNR (28/05/24) | El entendimiento es para un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, la misma actualización que había logrado la UBA semanas atrás. Se conformarán mesas de trabajo por temas salariales y becas. El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Fra | Rosario3 |
| Lanzaron cursos gratuitos para la industria audiovisual (28/05/24) | Estos nuevos cursos abordarán diferentes temáticas para acompañar el proceso de profesionalización y el acceso a la industria audiovisual. | Rosario3 |
| Presentaron un nuevo plan de alfabetización en Rosario (28/05/24) | Este nuevo plan tiene como objetivo llegar con la alfabetización a jóvenes y personas adultas de distintos barrios de la ciudad. | Rosario3 |
| Los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas en reclamo por la caída del salario (29/05/24) | Tras el fracaso de una nueva negociación con el Gobierno, el Frente Sindical de Universidades Nacionales hará una huelga el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio. | Rosario3 |
| ¿Por qué es importante la educación financiera en las escuelas? (29/05/24) | Siendo un saber muy demandando, estar capacitado en educación financiera aumente el nivel de acierto en la toma de decisiones a futuro | Rosario3 |
| Docentes de la UNR confirman adhesión al paro universitario de la semana próxima (30/05/24) | No habrá clases por dos días, conforme a la medida lanzada a nivel nacional. Es por un reclamo de mejoras salariales, por ahora no contempladas en la actualización presupuestaria del gobierno | Rosario3 |
| Buenos Aires: abrieron inscripciones a nuevas carreras gratuitas (30/05/24) | Estas carreras gratuitas cuentan con título de validez nacional y tiene un programa de estudio con una visión dinámica de la educación | Rosario3 |
| Estas carreras gratuitas cuentan con título de validez nacional y tiene un programa de estudio con una visión dinámica de la educación (30/05/24) | En Expo Educativa Mendoza 2024 se podrán conocer en un solo lugar las universidades, institutos y otros espacios académicos de la provincia | Rosario3 |
| Un curso gratuito y virtual para emprendedores de Córdoba (31/05/24) | Este curso gratuito para emprendedores cuenta con videos explicativos, materiales de lectura y actividades a aplicar en cada proyecto | Rosario3 |
| UBA: estás son las carreras más demandadas de la universidad argentina (03/06/24) | Las carreras de la UBA más solicitadas del mercado son las que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. | Rosario3 |
Espere por favor....