LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El 42% de los argentinos está conforme con su trabajo pero no con su salario (13/06/07) | Sólo un 21% se manifiesta de acuerdo con la remuneración percibida, situación que preocupa. Las cifras surgen de una encuesta realizada por la Universidad de Belgrano y el sitio Elsalario.com. | Clarín |
| Logros y aportes del ITC a la industria del software (12/06/07) | A la fecha, son importantes los logros que se han alcanzado, hecho meritorio teniendo en cuenta la complejidad de una organización como el ITC conformada por diversos actores sociales con propósitos similares. Por Jorge Jaimez e Iris Gastañaga, presidente | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Universidad de Rosario queda acéfala (12/06/07) | La Universidad Nacional de Rosario (UNR) quedará prácticamente acéfala a partir de hoy, dado que el rector, Aldo Gimbatti, finalizó ayer su mandato y el Consejo Superior no alcanzó el quórum ni siquiera para designar autoridades transitorias. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Concursos docentes, aún sin resolución (12/06/07) | En el marco de los reclamos por lograr la normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), los alumnos realizaron días atrás una marcha desde la Escuela República de Chile, en Ramírez 2249, para llegar hasta la sede del Rectorado, en Ramíre | El Diario (Paraná) |
| Qué preguntarán los docentes durante el censo escolar 2007 (12/06/07) | Se hará mañana en toda la provincia, con la participación de 14.500 censistas. Será una visita casa por casa para saber cuántos chicos asisten a la escuela y cuántos no, y además cuántos de ellos son indocumentados. | El Diario (Paraná) |
| Los alumnos y docentes del Pelle presentaron su contrapropuesta (12/06/07) | Los estudiantes, docentes y no docentes que mantienen tomada desde hace dos semanas la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini les presentaron a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una contrapropuesta para salir de la crisis. Ho | Página 12 |
| Problemas en la sede Tucumán (12/06/07) | Docentes, estudiantes y trabajadores de la sede que tiene la UBA en Tucumán 3177 reclaman “una inmediata solución edilicia que asegure la continuidad en integridad de las actividades académicas, de sus cursos y cátedras en condiciones dignas”. | Página 12 |
| Los alumnos del Pellegrini decidieron mantener la toma (12/06/07) | Los alumnos del Carlos Pellegrini mantendrán la toma de la escuela. Condicionan el levantamiento a la aprobación de una "contrapropuesta" de ocho puntos votada ayer en asamblea. Anunciaron que impedirán la sesión del Consejo Superior que ratificará al rec | Clarín |
| Una droga para la presión es útil contra el Parkinson (12/06/07) | Un fármaco común, llamado isradipine que se usa para la hipertensión y los derrames cerebrales, podría aplazar el devastador deterioro físico que sufren las personas con Mal de Parkinson. Los científicos aseguran que esta droga logró frenar el avance de l | Clarín |
| Proponen nuevos tests para el diagnóstico precoz del Alzheimer (12/06/07) | Investigadores noruegos informaron este domingo que nuevos tests que incluyen análisis de sangre y escaneos cerebrales logran detectar los síntomas del Mal de Alzheimer, en tanto que breves evaluaciones permiten vaticinar quién tiene posibilidades de cont | Clarín |
| La cirugía sin cicatriz ya viene marchando (12/06/07) | La cirugía sin abrir recién está dando sus primeros pasos. Hace algunas semanas, Jacques Marescaux, jefe de cirujanos de los Hospitales de Estrasburgo, realizó con éxito la primera colecistectomía (ablación de la vesícula) sin perforación de la pared abdo | Clarín |
| Logran reemplazar válvulas aórticas con el uso de catéter (12/06/07) | Revolucionaria técnica realizada en Francia. Es para pacientes con alto riesgo quirúrgico, porque evita la cirugía a corazón abierto. | Clarín |
| Por una necesaria equidad educativa (12/06/07) | Editorial. La igualdad de oportunidades educativas es un principio consagrado por la ley nacional de educación sancionada el año último. Sin embargo, en los hechos, esa norma está lejos de cumplirse. | La Nación |
| "No mejorará la educación con la TV en manos de mercaderes" (12/06/07) | "No habrá mejora de la educación en la República Argentina con la televisión en manos de mercaderes del rating a cualquier costo." La fuerte crítica a los contenidos de la TV fue pronunciada ayer por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, ante miles de pe | La Nación |
| Inquietud de los obispos (12/06/07) | Ante el tratamiento de la ley provincial de educación, los obispos que cumplen tareas pastorales en el territorio bonaerense pidieron en una declaración un debate serio, con tiempo suficiente para lograr una reflexión más acabada, con la participación de | La Nación |
| Metales raros: advierten que están a punto de desaparecer (12/06/07) | Los convertidores catalíticos que mantienen los contaminantes de autos, camiones y colectivos en un nivel aceptable usan platino, y con los años se pierde lenta, pero constantemente, por los caños de escape. Prichard, geóloga de la Universidad de Cardiff, | La Nación |
| Mediateca de la cultura (12/06/07) | Más de 1000 títulos y casi 1500 unidades de videos y material audiovisual sobre el acervo cultural de la ciudad pueden ser ya consultados por el público, con la inauguración de la primera Mediateca de Patrimonio y Gestión Cultural, que puso en marcha ayer | La Nación |
| Curso sobre Mediación (12/06/07) | El jueves 21 de junio, a las 19, se realizará en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral la Conferencia Abierta "La necesidad de la Mediación obligatoria", en la cual se abordar | El Litoral |
| Forman a docentes para capacitar emprendedores (12/06/07) | El objetivo es formar profesores de escuelas técnicas a fin de que promuevan el emprendedorismo entre sus alumnos. La capacitación es organizada por la Jefatura de Educación Técnica del Ministerio de Educación, el PTLC, el Inet y la Subsecretaría de Cienc | El Litoral |
| La UNR está al borde de la acefalía (12/06/07) | Desde mañana (por hoy), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quedará acéfala, ya que se vence el mandato de las actuales autoridades y no se consigue elegir rector en medio de una puja entre estudiantes y decanos, que desembocó en la actual crisis, qu | El Litoral |
Espere por favor....