LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UTN Rafaela invita a la comunidad a "La Noche de las Universidades" (20/11/24) | Se trata de una muestra fotográfica por el aniversario de los 50 años del establecimiento educativo. | Castellanos (Rafaela) |
| La UNL recibirá a una comitiva de académicos de Canadá y Perú (14/06/16) | Se trata de una misión de formación en industrias alimentarias enmarcada en una colaboración peruana-canadiense. Los académicos participarán en encuentros y talleres para intercambiar estrategias de formación. | LT10 |
| La Provincia no descontará los días de paro a los docentes (20/04/17) | Se trata de una medida excepcional del gobierno que asegura que se priorizó el diálogo con los gremios. Ahora los maestros votan para definir la aceptación o el rechazo a la última propuesta salarial. | Uno (Santa Fe) |
| Un juez de paz le ordenó a tres adolescentes terminar con las agresiones a un compañero (25/04/23) | Se trata de una medida cautelar para que los jóvenes se abstengan de maltratar verbal y físicamente a un menor de 14 años que asiste al mismo curso en un colegio de la localidad de Paso de la Patria en Corrientes. | LT10 |
| La UNL, en el puesto 65 de la medición del índice de transparencia nacional de organismos públicos (26/12/24) | Se trata de una medición elaborada por el Gobierno nacional sobre 209 organismos públicos en base al planteo de "auditar" las dependencias del Estado. | Uno (Santa Fe) |
| En el Centro, los decibeles superan 36% lo admitido (12/03/13) | Se trata de una investigación interdisciplinaria sobre la contaminación sonora y mapas de ruido elaborado por un equipo del Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (Cintra) de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El 33% de estudiantes consume radio por internet en Rafaela (23/11/10) | Se trata de una investigación académica realizada por Anabella Bettello en la cátedra Periodismo Radiofónico de 3er. año de la carrera Tecnicatura en Periodismo de la UCSE DAR. La muestra incluyó a 100 alumnos de tres universidades: UCES, UTN y UCSE. Los | La Opinión (Rafaela) |
| Foro de Capital para la Innovación: se presentaron los 19 proyectos de la 11º edición (01/12/17) | Se trata de una iniciativa que vincula a emprendedores e innovadores con posibles inversores y empresarios. El intendente José Corral participó del acto de apertura que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio. | Uno (Santa Fe) |
| Presentan el programa “Equipate para el cole” (15/02/24) | Se trata de una iniciativa que promueve más de 20 artículos escolares a precios accesibles de cara al inicio de clases. | LT10 |
| El Municipio capacita a docentes para promover una alimentación saludable (07/09/15) | Se trata de una iniciativa que busca promover los hábitos saludables de los niños mediante una dieta variada, rica y sustentable que incluya frutas y verduras. Participaron docentes y directivos de 30 escuelas de la ciudad. | Uno (Santa Fe) |
| El INTA celebró el 25º aniversario de sus jornadas escolares "Desde el suelo pensemos en el medio ambiente" (13/09/24) | Se trata de una iniciativa pionera que ha dejado una huella en más de 60.000 estudiantes y docentes de la región. La institución ha brindado una experiencia educativa única que promueve el cuidado del medio ambiente. | La Opinión (Rafaela) |
| Harán un relevamiento sobre cantinas saludables en las escuelas de la ciudad (28/11/22) | Se trata de una iniciativa del Municipio local, que ya está dentro del Presupuesto 2023, que estudiará las cantinas de los colegios primarios y secundarios de la ciudad con el fin de conocer el nivel de alimentación saludable con el que cuentan. | Castellanos (Rafaela) |
| La Provincia presentó el programa "Comunidades de Aprendizajes" (18/06/24) | Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación provincial, al que se pueden sumar los establecimientos eligiendo diversas áreas de conocimiento. | LT10 |
| Cerca de 600 alumnos participaron en la jornada de Juegos en Red (14/11/08) | Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación consistente en fomentar la actividad deportiva desde un espacio formado para compartir, convivir y disfrutar de la misma más allá del grado de habilidad técnica. El encuentro se desarrolló sobre el bu | El Litoral |
| Gestión Eficiente de la Energía: primera etapa en FIQ-UNL (15/02/23) | Se trata de una iniciativa de la UNL que busca incorporar criterios de eficiencia energética en la gestión de los edificios universitarios. El caso piloto comenzó en FIQ y tuvo una activa participación de docentes y estudiantes de la EIS. | LT10 |
| La Argentina tendrá en septiembre su primer centro de innovación en energía (21/06/16) | Se trata de una iniciativa de la compañía Cisco en acuerdo con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en cuya sede en el barrio porteño de Monserrat, funcionará este Centro. | Agencia Télam |
| Una cátedra de la UNLP implementó un registro de asistencia mediante códigos QR (20/04/23) | Se trata de una iniciativa de la Cátedra Tecnología 2B de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata. | Rosario3 |
| El reciclaje de la UNL donó 1.800 raciones (25/07/11) | Se trata de una iniciativa de extensión universitaria que, junto con Celulosa Moldeada S.A., logra traducir el compromiso con el ambiente en alimentos solidarios. | La Opinión (Rafaela) |
| Desde abril, la UNL dictará la Tecnicatura en Automatización y Robótica (18/02/20) | Se trata de una iniciativa conjunta con Sancor y la Municipalidad de Sunchales, para la cual se firmó un convenio este lunes, en un acto encabezado por el rector Mammarella, el intendente Toselli y el presidente de Sancor, Eduardo Reixach. | LT10 |
| Incertidumbre de alumnas de Cosmetología: no pueden cursar y peligra su matriculación (07/11/24) | Se trata de una fundación a la cual le quitaron los avales. Dictaba clases en Santa Fe y Rosario. Ahora el tema está en la Justicia. | El Litoral |
Espere por favor....