LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Frente a los aumentos, AMSAFE pide la reapertura de paritarias (20/05/22) | Desde el sector docente aseguraron que pedirán una reapertura de paritarias "porqué los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo". | LT10 |
| Lanzan una campaña para empoderar infancias a través de la lectura (19/05/22) | La propuesta busca impulsar la lectura como una forma de fortalecer las capacidades, la confianza y el protagonismo de los niños y niñas. | Rosario3 |
| 75 estudiantes comenzaron el programa “Aprender a Emprender” (19/05/22) | La ONG Junior Achievement de Santa Fe, con sus aliados, lleva a cabo este espacio inspirando emprendedores. | Rosario3 |
| “Ciber convivencia ¿es posible su gestión en la escuela?” (19/05/22) | El próximo 20 de mayo a las 18:30 hs., en la Biblioteca "Lermo Balbi" se llevará a cabo la presentación del libro "Ciber Convivencia ¿Es posible su gestión en la escuela? " de Silvana Best. | La Opinión (Rafaela) |
| «Patrimonios Culturales de Sunchales» llegó a la Escuela «Florentino Ameghino» (19/05/22) | El Concejo Municipal trasladó al establecimiento la muestra denominada «Patrimonios Culturales de Sunchales», tal como lo habían pedido semanas atrás las propias autoridades. | Castellanos (Rafaela) |
| "Edad educativa", una novedad que el Censo deja sobre la población escolar (19/05/22) | Por primera vez, el cuestionario incluyó a las personas de 0 a 3 años en las preguntas de educación. Desde el gobierno destacaron su impacto en la conformación de estadísticas y en la planificación políticas públicas. También, resaltaron las ampliaciones | El Litoral |
| Enrique Mammarella: “La educación superior es un derecho humano universal" (19/05/22) | El Rector del Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional está participando de la Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la UNESCO. | LT10 |
| Mas de 120 docentes participaron de «Enseñar a Emprender» (17/05/22) | Organizado por Junior Achievement de Santa Fe se llevó a cabo el 1º taller de formación, para acompañar a los y las estudiantes del programa emprendedor de la ONG. | Rosario3 |
| Presentaron las becas Manuel Belgrano para impulsar carreras científicas y técnicas (17/05/22) | Anunciaron una inversión de más de 9 mil millones de pesos en becas de estudio para áreas estratégicas. | Rosario3 |
| Aprendé a usar Padlet para utilizar en el aula (17/05/22) | Un microcurso autoasistido para aprender a usar Padlet, una herramienta gratuita que permite crear murales digitales colaborativos se podrá realizar a través del portal Educ.AR. | Rosario3 |
| El Gabinete Interdisciplinario sigue trabajando para mejorar la educación en Frontera (17/05/22) | Los profesionales, mantuvieron una nueva reunión para evaluar la situación de los 70 niños y jóvenes que asisten para mejorar su rendimiento educativo. | Castellanos (Rafaela) |
| UTN celebrará sus 50 años con un emotivo acto (17/05/22) | Este 2022 no es cualquier año para la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, ya que cumple 50 años desde su formación. En ese marco, son diversas las actividades que vienen llevando a cabo en conmemoración de este aniversario. | Castellanos (Rafaela) |
| Pruebas PISA en Entre Ríos: participarán 13 escuelas (17/05/22) | Trece escuelas de Entre Ríos participarán de las pruebas PISA internacional, que evalúa a jóvenes de 15 años en Lengua, Matemática y Ciencias. | Uno (Entre Ríos) |
| Una extraña escuela en San Pedro: tiene sólo dos alumnos y sus padres viven en un aula (16/05/22) | Es una familia que fue llevada a vivir allí. La madre y una de las hijas están embarazadas. Una da clases una vez por semana y cobra dos salarios. | Clarín |
| ¿Qué son los estereotipos de género? (16/05/22) | Un estereotipo de género es aquello que la sociedad espera de cada persona según el género que le asignaron cuando nació. | Rosario3 |
| Acumar presentó un libro elaborado a partir de experiencias ambientales de docentes en la cuenca (16/05/22) | La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó hoy el libro «Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas». | Rosario3 |
| Graban canciones para que niños debatan en escuelas sobre educación vial (16/05/22) | Siete canciones fueron grabadas por el artista Luis Pescetti «para incluir la seguridad vial dentro del sistema educativo argentino» las que podrán ser usadas por docentes del nivel inicial y primario. | Rosario3 |
| Entregaron libros a alumnos de escuelas de Rafaela (16/05/22) | La escritora rafaelina Mabel Zimmermann estuvo acompañada por el diputado Pablo Pinotti en las escuelas Ángela de la Casa y Lisandro de la Torre. | La Opinión (Rafaela) |
| El Municipio entregó nuevos fondos a establecimientos educativos (16/05/22) | SUNCHALES. En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con la presencia del secretario de Desarrollo, Juan Chetta se concretó la una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para escuelas públicas, privadas y cooperativas escolar | Castellanos (Rafaela) |
| Reunión de Centros de Estudiantes de Concepción del Uruguay (16/05/22) | Se realizó este viernes el 1° Encuentro de la Mesa de Centros de Estudiantes Secundarios de Concepción del Uruguay denominado “Pensar la Escuela del futuro desde los Jóvenes para los Jóvenes”. Fue como parte del aniversario de la Ley Provincial de Centros | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....