Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

6721 a 6740 de 51322

Título Texto Fuente
Bullrich anunció Internet gratis para las casas de los alumnos primarios  (10/05/11) Dijo que cada chico recibirá una netbook y que el beneficio será para toda su familia.  Clarín
Bullrich aseguró el pago de junio y el aguinaldo a los docentes de Santa Cruz  (28/06/17) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, firmó el acta con los docentes santacruceños para asegurar el pago del sueldo de junio y el aguinaldo el próximo 3 de julio.  Agencia Télam
Bullrich aseguró que el operativo Aprender se realizó en el 90% de las escuelas y que la oposición "fue política"  (20/10/16) El ministro de Educación de la Nación aseguró que la oposición al operativo Aprender fue "claramente política" e informó que "el 90 por ciento de las escuelas participaron" de la evaluación que se tomó a más de 1.400.000 mil niños.  Agencia Télam
Bullrich asistirá a una cumbre mundial en Israel sobre educación, innovación y tecnología  (23/09/16) El evento es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Educación del país anfitrión y reunirá a referentes mundiales del sector.  Agencia Télam
Bullrich buscará declarar a la educación como esencial  (12/09/23) “Para ordenar el país tenemos que hacer cumplir todos los servicios esenciales y tenemos que dejar bien claro cuáles son. Yo quiero llegar al extremo de decir, hay espacios donde el derecho de huelga atenta, no solo contra la vida, sino contra el futuro”,  La Opinión (Rafaela)
Bullrich convocó a los gremios docentes a la primera reunión paritaria  (11/12/15) El flamante ministro de Educación citó a los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional. Abordarán la negociación salarial, las condiciones de trabajo, la formación docente y la nueva Ley de Financiamiento Educativo.  El Litoral
Bullrich defendió el presupuesto para Educación y negó un recorte  (12/10/16) El funcionario planteó un escenario prometedor: el ministerio tiene asignado para 2017 un presupuesto de casi $ 131.000 millones, un 58% más que lo pautado en el presupuesto 2016, y un 27% más que el presupuesto de gestión para este año.  La Nación
Bullrich defendió el presupuesto porteño  (10/11/10) El ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, defendió ayer el presupuesto para el sector para el año próximo ante la Legislatura porteña, que significará un aumento del uno por ciento, en relación con el del ejercicio actual. P  La Nación
Bullrich defendió la inversión en escuelas, pero no conven  (01/09/10) El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, visitó ayer la Legislatura para dar explicaciones sobre el conflicto que lo enfrenta con estudiantes secundarios desde hace ya tres semanas. Volvió a presentar un plan de obras y admitió la subejecución   La Nación
Bullrich dijo que aspira a “tener el mejor sistema educativo del mundo” para el 2030  (11/11/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich destacó que una de las herramientas para lograrlo "es tener una educación que innove y fomente las habilidades necesarias para el siglo XXI".  Agencia Télam
Bullrich dijo que si siguen las tomas, recuperarán las clases en febrero  (31/08/10) Pasaron 19 días desde que el Manuel Belgrano hizo punta con las tomas de escuelas en la Ciudad y el conflicto sigue sin resolución. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aseguró a Clarín que si siguen las tomas se recuperarán clases en febre  Clarín
Bullrich en Santa Fe: "Todos los niños de 3 años deben ir al jardín"  (08/04/16) Inauguró una obra y se reúne con ministros de todo el país. El ministro de Educación de la Nación aseguró que el nivel inicial es “una política de Estado” y que “los programas socioeducativos van a continuar”.   El Litoral
Bullrich garantizó la continuidad de Conectar Igualdad y de los coros  (08/04/16) El ministro de Educación de la Nación está en Santa Fe, junto a sus pares de todas las provincias, para llevar adelante una serie de reuniones de trabajo. El funcionario defendió las medidas de ajuste del Gobierno nacional.  Uno (Santa Fe)
Bullrich garantizó la continuidad de los programas nacionales  (08/04/16) El titular de la cartera educativa de la Nación afirmó que iniciativas como Conectar Igualdad u Orquestas y Coros no serán suspendidos, aunque justificó ciertas medidas tomadas para darles “mayor eficiencia”.   LT10
Bullrich habló con Lifschitz y Balagué sobre el conflicto  (26/02/16) El ministro de Educación de la Nación se comunicó con el gobernador y la titular de la cartera local para analizar la situación en Santa Fe. Mientras, anoche, hubo acuerdo en la paritaria nacional de los docentes   Uno (Santa Fe)
Bullrich habló sobre la religión en las escuelas y abrió otra polémica  (26/04/17) Afirman que hay un "vacío legal" tras la derogación de la ley 1420, que garantizaba la educación laica. Fuentes del Ministerio de Educación negaron que vayan a promover la educación religiosa en el país.   Clarín
Bullrich hace los deberes  (26/08/10) Suspendió un cuestionado memorandum y abrió el diálogo con los estudiantes. Anoche, el ministro de Educación recibió a representantes de los veintitrés colegios porteños tomados. Les prometió que revisaría el memo que sugiere denunciar las tomas a la poli  Página 12
Bullrich instó a “generar una verdadera independencia” a partir de la educación  (30/06/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, remarcó en la apertura del Consejo Federal que “el objetivo que nos planteó el presidente es que nazcas donde nazcas cada joven tenga acceso a una educación de calidad”.  Agencia Télam
Bullrich lamentó los paros docentes y dijo que "afectan mucho la educación estatal"  (19/08/16) El ministro de Educación lamentó que los gremios docentes adopten medidas de fuerza y resaltó el "esfuerzo muy grande a nivel nacional y provincial que se hizo con los aumentos salariales" de los maestros.   Agencia Télam
Bullrich ofreció más de 30% a los docentes y se acerca un acuerdo  (17/02/16) El incremiento sobre el salario inicial a julio de este año llegará al 40%. El ofrecimiento se acerca bastante a lo que reclaman los gremios, que pondrán la propuesta a disposición de sus bases.  Clarín

Agenda