LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Argentina 2030: en Harvard, pensando el futuro del país (06/04/15) | "Pensando Argentina 2030 [tal el título de la convocatoria] es un experimento", dice Martín Maximino, presidente de la Sociedad de Estudiantes Argentinos de la Universidad de Harvard. | La Nación |
| Aún no está definido el aumento de aranceles (25/02/16) | Comienzan las clases. Suben las cuotas. Si bien el incremento de los aranceles en los colegios privados que reciben aporte estatal aún no está definido, los padres saben que vendrá un verdadero golpe al bolsillo. | La Nación |
| La educación argentina, entre Sarmiento y Baradel (24/11/16) | La dicotomía existente entre un sistema posible que sigue el ideario de Sarmiento y uno relegado que es empujado por un sindicalismo que no piensa más que en paritarias y aumentos salariales, el de Roberto Baradel. Por Andrés Hatum. | La Nación |
| Sitio web de consultas para casos de bullying (16/05/17) | El Gobierno lanzó, a través de la Subsecretaría Nacional de Juventud, una plataforma digital de consulta para que los jóvenes se informen y charlen en vivo con profesionales con el objetivo de evacuar dudas acerca de esas temáticas. | La Nación |
| Colegios: los tres cambios en los protocolos que planea implementar la Ciudad (22/03/21) | La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se refirió a la posibilidad de modificar el ingreso escalonado, comer en la escuela y reducir el distanciamiento en las aulas | La Nación |
| Maestros cansados y agobiados (19/11/07) | En la sala de profesores de los secundarios sobrevuela el mismo comentario: los chicos saben cada día menos y se llevan cada año más materias. Cinco o seis en promedio. Estudian menos, razonan menos, comprenden menos. Y, por lo mismo, sus maestros están m | La Nación |
| Hallan nuevas señales del cáncer de colon (07/03/08) | Una anormalidad del colon que puede desestimarse fácilmente es el tipo de lesión que más probabilidad tiene de hacerse cancerosa y es más común de lo que se pensaba. El hallazgo surge de un estudio de colonoscopia, la técnica de diagnóstico que utiliza u | La Nación |
| La geometría arterial, vital para la salud (26/09/08) | Hallan un nuevo factor de riesgo para la enfermedad cardio vascular. Los ángulos de bifurcación determinarían la ubicación de las placas ateroscleróticas y los aneurismas. | La Nación |
| Descifraron el mapa genético del neandertal (13/02/09) | A partir de tres pequeñas astillas de huesos fósiles que no pesaban más de medio gramo, científicos norteamericanos y alemanes anunciaron ayer que descifraron una parte importante del genoma del "primo" más cercano, evolutivamente hablando, del ser humano | La Nación |
| Fracasos de las reformas educativas (14/05/09) | Editorial. Los problemas de la enseñanza adquieren su justa dimensión en la medida en que se reconoce que la formación educativa de las generaciones posee una jerarquía prioritaria en la construcción del porvenir hacia el cual se encamina el país. Los anu | La Nación |
| Distinción honoraria a Jorge R. Vanossi (24/09/09) | La Universidad del Salvador otorgó al doctor Jorge Reinaldo Vanossi el título de doctor honoris causa, por decisión unánime del Consejo Superior y del rector de la casa de estudios, Juan Tobías. Vanossi es profesor de posgrado en esa universidad y en la U | La Nación |
| Sin solución para la toma de Medicina (16/06/10) | La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) seguirá tomada por estudiantes por lo menos hasta mañana y el Consejo Directivo no podrá sesionar hoy para ratificar la resolución del decano que modifica las condiciones para a | La Nación |
| Escuelas sin vacaciones para dar contención y alimentos (21/07/10) | Para 1000 chicos de zonas periféricas de Bariloche, el aula es la mejor opción invernal. Cambiaron las pesadas mochilas por ropa cómoda y entusiasmo. Sólo eso se pidió para asistir a la escuela en vacaciones de invierno, y la aceptación fue masiva. | La Nación |
| Los estudiantes cortarán avenidas en toda la ciudad (02/09/10) | El reclamo de estudiantes secundarios cambió de estrategia: hoy no serán los colegios los que estarán ocupados, sino las calles de la ciudad. Desde las 13 y durante una hora y media, los alumnos de varias escuelas públicas cortarán las calles en nueve int | La Nación |
| Carpa de maestros porteños (14/10/10) | Anoche, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazó por insuficiente el acta acuerdo propuesta por el Ministerio de Educación porteño y acordó un plan de lucha que incluye la instalación de una carpa frente a la jefatura de gobierno. | La Nación |
| Marcha y debate por la ley de educación (29/10/10) | Mientras una multitudinaria marcha estudiantil volvió ayer a rechazar la reforma a la ley de educación provincial, concluyó en las escuelas el debate del anteproyecto, y el gobierno se dispone a remitir la semana próxima a la Legislatura el nuevo texto. | La Nación |
| "Ellos" se quedaban en casa (02/06/11) | Investigadores estudian la dieta de nuestros ancestros que vivieron hace dos millones de años en el sur de Africa. | La Nación |
| La UCA tiene hospital universitario (09/08/11) | Firmó un convenio con el Británico para completar la carrera de medicina; contará con un edificio propio. | La Nación |
| Por la calidad educativa (30/08/11) | Editorial - En medio del deterioro de la educación, es auspicioso que la Asociación Proyecto Educar 2050 dedique un foro al tema. | La Nación |
| La Argentina, firme candidata para un megaproyecto astrofísico (24/01/12) | El origen de los rayos de más alta energía que se desplazan por el universo, la radiación gama, producto del colapso de estrellas masivas, es todavía un misterio que desconcierta a los astrofísicos. | La Nación |
Espere por favor....