Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

6761 a 6780 de 51322

Título Texto Fuente
La Universidad y los desafíos de articular, replanificar y capacitar  (19/12/23) El rector de la UNL, Enrique Mammarella habló después de haber mantenido una reunión con el nuevo ministro de Educación de la provincia.  LT10
"El gobierno tiene que leer la contundencia de este paro"  (27/02/24) Este lunes debían comenzar las clases en la provincia de Santa Fe, sin embargo, el inicio del ciclo lectivo 2024 deberá esperar hasta el miércoles ya que los docentes, tanto los nucleados en Amsafé como en Sadop, están llevando a cabo una medida de fuerza  LT10
Paritarias: el ministro de Educación dijo que habrá nueva oferta para abril  (25/04/24) A la espera del próximo encuentro, el funcionario adelantó que el sistema de Asistencia Perfecta quedará por fuera de la discusión salarial.  LT10
Balagué descartó sumar días de clases por los paros docentes  (05/10/16) La ministra de Educación consideró que las medidas de fuerza no han tenido un impacto significativo en el ciclo lectivo. También pidió valorar que en Santa Fe no se dan los problemas laborales que sí hay a nivel nacional.  LT10
Ciclo de Cine y Arquitectura  (12/09/17) Los Martes de septiembre se realizará un nuevo ciclo de Cine y Arquitectura, en la sala Saer del foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. Las entradas tendrán un valor de $ 40 y socios del Cine Club sin cargo.  LT10
Un egresado le donó a su colegio 42 mil euros en equipos  (20/03/18) Un egresado del Colegio San José de Rosario donó a la institución equipamiento, por 42 mil euros, para que los alumnos de su escuela puedan capacitarse.  LT10
Preocupa el abandono escolar en la Provincia  (16/06/21) A nivel país, la deserción ronda en el 10%, mismo porcentaje que se registraría en la provincia de Santa Fe.  LT10
Se desarrolla en FCM-UNL el III Congreso de Clínica Médica  (08/09/23) La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral es sede de esta importante iniciativa el 7 y 8 de septiembre. En consonancia, se llevan adelante la III Jornada de Residentes de Clínica Médica del Litoral y la I Jornada del Distrito   LT10
Transporte escolar: los costos están entre 50 y 75 mil pesos  (27/02/24) Las tarifas fueron definidas por la Asociación de Transportistas Escolares y Afines (A.T.E.A). El aumento ronda el 125%.  LT10
Se retoma la paritaria docente con foco en propuestas bimensuales  (10/07/24) El ministro de Educación anticipó el objetivo de las próximas negociaciones. También se refirió a la judicialización del reclamo por el Fonid.  LT10
Escuelas secundarias de la UNL: información para el ingreso a 1º año  (08/08/25) Las escuelas Industrial Superior, Secundaria UNL y de Agricultura, Ganadería y Granja definieron sus instancias para el ingreso a 1º año del ciclo lectivo 2026.  LT10
Por el paro de AMSAFE y SADOP, no hay clases en la provincia  (05/10/16) Tanto los docentes públicos como privados de la provincia llevan adelante un paro por 24 horas, en el marco de las medidas de fuerza que iniciaron en el mes de agosto.  LT10
Magdalena Fleitas compartirá su música en Santa Fe  (12/09/17) La docente y música se sumará al ciclo de charlas 10x 10 el próximo viernes 22 a las 20 con la charla “Musicalizar aquí y ahora”. Además, el sábado 23 a las 17, será el concierto “Risas del Sol”. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.  LT10
Extienden la fecha para inscribirse a los cursos de idioma  (20/03/18) Hasta el 26 de marzo hay tiempo para anotarse al primer cuatrimestre. Alemán, catalán, chino, francés, hebreo, inglés, inglés para ciegos, italiano, japonés, latín, portugués, son algunos de los idiomas que se pueden aprender  LT10
La UNL creó la Tecnicatura en Automatización y Robótica  (04/06/18) Se trata de una carrera presencial y será dictada en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL. La propuesta fue elaborada en conjunto por la FICH y los institutos de investigación de doble dependencia Sinc(i) y CIMEC.   LT10
Pruebas PISA: confirman mejoría en Lengua pero retroceso en Matemáticas  (03/12/19) Fueron tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado, y evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  LT10
Mammarella: “Es un espacio consagrado a la Democracia”  (06/12/22) Lo aseguró el rector de la UNL al presentar la agenda con la que la Universidad conmemorará el 40° aniversario de Democracia Constitucional durante todo 2023. El acto se complementó con una conferencia del politólogo Hugo Quiroga.  LT10
Boleto Educativo: modalidad de uso durante el receso invernal  (10/07/24) Durante los 15 días de vacaciones, docentes y asistentes podrán continuar utilizando el beneficio otorgado por el Gobierno de la Provincia.   LT10
Convocatoria a los Concursos del Bicentenario  (21/06/16) La municipalidad de Santa Fe organiza los Concursos del Bicentenario para celebrar los 200 años de la Declaración de la Independencia, destinados a alumnos de escuelas primarias, secundarias y de enseñanza media para adultos de Santa Fe.  LT10
Una muestra sobre el acta que gestó a la Universidad  (03/08/16) Conmemora los 100 años de la firma del documento que posibilitó la creación de la Universidad Nacional del Litoral y se podrá visitar desde el lunes 8 a las 19 en el Museo Histórico UNL.   LT10

Agenda