Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

6901 a 6920 de 51322

Título Texto Fuente
Síndrome Urémico: en verano hay que extremar los cuidados  (04/02/11) La bacteria está en la carne mal cocida y también puede hallarse en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras. Ante la presencia de los síntomas se recomienda la atención médica inmediata.  El Litoral
Síndrome de acumulación: las víctimas de lo inservible  (11/05/11) ¿Qué separa a un coleccionista de un enfermo acumulativo? Estas patologías comienzan ahora a ser investigadas para poder tratarlas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sindicatos volvieron a plantear preocupación por la presencialidad  (13/05/21) La ministra de Educación aseguró que la evaluación de la situación es “permanente”, y sostuvo que se mantiene estable y “manejable” el porcentaje de burbujas que debieron aislarse o cerrarse.  El Litoral
Sindicatos nacionales en alerta  (18/02/13) Por segundo año consecutivo, el gobierno nacional cerró unilateralmente la negociación paritaria con los gremios docentes con una oferta de incremento escalonado del 22 por ciento que fue rechazada de plano.  La Capital (Rosario)
Sindicatos e integración  (20/07/10) Con la presencia de delegaciones de gremios pertenecientes a universidades latinoamericanas, el fin de semana pasado concluyó la II Reunión Latinoamericana de Organizaciones Sindicales de la Educación Superior, que incluyó como cierre un debate sobre “Uni  Página 12
Sindicatos de la región  (06/10/17) Representantes de sindicatos de trabajadores docentes y administrativos de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en el marco del comité ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (Fesiduas).  Página 12
Sindicatos convocaron a realizar un paro docente  (19/04/21) Sindicatos docentes llamaron ayer a realizar hoy un paro tras la decisión de la Cámara de apelaciones de volver a clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Si la Justicia viola la Constitución, paramos en la Ciudad de Buenos Aires", resa  La Opinión (Rafaela)
Sindicalista continental  (19/06/09) El secretario general de la Asociación del Personal de la UBA (Apuba), Jorge Anró, fue designado presidente de la recientemente creada Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (Contua), que se constituyó en Panamá.  Página 12
Sin π no soy nada, el festival santafesino por el Día de las Matemáticas  (15/03/22) Se trata de una propuesta de FIQ-UNL que entrelaza ciencia, arte y cultura a través de una experiencia lúdica y artística cautivante.  LT10
Sin voluntarios, las escuelas bonaerenses lucieron vacías o con muy pocos alumnos  (07/03/17) Mayoría de escuelas con nula actividad, otras funcionando parcialmente y muy pocas donde el bullicio de los niños reflejaba que, ahí sí, las clases habían empezado. Y se dio el caso de una concentración de padres y alumnos en apoyo al paro docente.  La Nación
Sin vacaciones, podría haber paritarias docentes en enero  (17/12/10) Todavía no terminó el año y ya vuelve a sonar la posibilidad de convocar a paritarias en el ámbito de la educación. Hace unos días, referentes del gremio docente recordaron que el gobierno provincial ya debe ir pensando en la próxima recomposición salaria  Uno (Santa Fe)
Sin vacaciones en escuelas tomadas  (08/07/15) La UTE y la UDA presentarán un recurso de amparo “para que se cumpla la resolución que establece el receso escolar de invierno como período sin actividad en las escuelas y parte del derecho al descanso de alumnos y docentes”.  Página 12
Sin vacaciones en el aula móvil de computación  (29/12/08) El aula móvil es un camión equipado con computadoras, impresoras, DVD, pantallas multimedia y proyector. Todo donado. Ya lleva recorridos 10 mil kilómetros por las rutas argentinas. Está un mes en cada lugar para enseñar las herramientas informáticas a pe  Clarín
Sin transparencia en la suba de colegios privados  (27/05/08) El conflicto vinculado a los incrementos en los aranceles de los colegios pone de manifiesto la necesidad de revisar las estrategias de seguimiento y monitoreo llevadas a cabo por las autoridades nacionales y locales. Por Gustavo Lesbegueris, defensor adj  Clarín
Sin toma en el Nacional  (24/09/10) Con la intención de posibilitar que se cumplan los plazos fijados por el Consejo de Escuela Resolutivo en el procedimiento de elección de candidatos a rector, los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires levantaron anoche la toma del colegio que m  La Nación
Sin toma en el IUNA  (07/12/10) Finalmente, la toma del rectorado del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) se levantó anoche. Las autoridades difundieron un comunicado, al cierre de esta edición, donde informaron que ayer “los ocupantes de Azcuénaga 1129 han entregado el edif  Página 12
Sin tantos avances en ciencia  (09/06/16) En los últimos 12 años hubo progresos en las políticas diseñadas para el sector, pero no se trató de la "época dorada" que algunos imaginan; la Argentina tuvo una performance peor que otros países de la región.  La Nación
Sin suspensión de clases, los operativos Aprender y Enseñar se harán el 7 de noviembre  (22/08/17) Evaluación educativa. Este año la prueba nacional abarcará a niños de 6° grado y de 6° año, y una pequeña muestra en 4° grado para analizar escritura. Incluirá a estudiantes de los 4° año de institutos de Formación Docente.  Uno (Entre Ríos)
Sin subsidios a las escuelas privadas que echen docentes  (03/06/16) La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó ayer un proyecto tendiente a evitar los despidos de docentes en las escuelas privadas de la provincia.  La Capital (Rosario)
Sin solución para la toma de Medicina  (16/06/10) La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) seguirá tomada por estudiantes por lo menos hasta mañana y el Consejo Directivo no podrá sesionar hoy para ratificar la resolución del decano que modifica las condiciones para a  La Nación

Agenda