Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

7101 a 7120 de 51322

Título Texto Fuente
Fracasó la reunión entre docentes y Gobierno: convocarán un nuevo paro  (29/02/24) Los sindicatos se congregarán este miércoles a la tarde en la CGT, donde piensan anunciar una huelga general.  LT10
Aumentaron los casos de alumnos de primaria que revelan que hay violencia en sus hogares  (22/07/24) En los establecimientos estatales, 1 de cada 3 directores tuvo que intervenir en este tipo de situaciones, mientras que en las privadas, 1 de cada 4, relevó Argentinos por la Educación.  LT10
Faltan profesores de matemática en el país  (17/03/25) Un informe reveló que una de cada cuatro búsquedas docentes es para matemáticas, pero hay tres veces menos postulantes que en otras materias.  LT10
Los santafesinos creen que ni los alumnos ni los padres respetan a los docentes  (28/08/17) Un estudio de opinión dice que el 84% de los santafesinos cree que los alumnos respetan poco a los docentes y que tampoco lo hace el 66% de los padres. Y que la educación “empeoró” en los últimos 20 años.   LT10
Escuelas rurales: alumnos recibirán celulares y becas de conectividad  (24/06/21) Está destinado a 4000 estudiantes que están cursando 1 año de secundaria. El dispositivo será entregado en comodato.  LT10
Para Sadop, todas las escuelas deberían tener jornada completa  (07/04/22) Así opinó Pedro Bayúgar, en el marco del debate abierto por la propuesta de la Nación de extender una hora por día las clases.  LT10
La exministra de Educación a favor de la "escuela de avance continuo"  (30/05/22) El gobierno provincial presentará la propuesta ante Nación. Tiene por objetivo "atacar la repitencia" para que los alumnos puedan completar el trayecto escolar. La opinión de Claudia Balagué.  LT10
Amsafe realizó una jornada en defensa de la educación especial  (01/09/22) En el marco de una nueva jornada de paro, este miércoles se realizó en el Parque Federal una movilización por parte de AMSAFE, en defensa de la educación especial.  LT10
Comienzan a funcionar los comedores universitarios de la UNL  (17/03/23) Las sedes del Predio UNL-ATE, FCJS, FCE y Campus FAVE abren sus puertas a partir del 20 de marzo, diariamente de 11 a 15 horas. Los tickets se compran online en el Sistema de Gestión del Estudiante y Argos.  LT10
El 26 de febrero empezarían las clases en Santa Fe  (27/12/23) El Ministro de Educación de la Provincia José Goity brindó una conferencia de prensa para hablar de la sanción de la Ley de Emergencia en educación y la situación actual del sistema educativo en Santa Fe.  LT10
Anunciaron un paro nacional docente para este lunes  (29/02/24) Lo convocaron los gremios nucleados en la CGT. Discutieron sin éxito sobre el sueldo mínimo para el sector. El martes se vuelven a reunir.  LT10
Este lunes se reactiva el Boleto Educativo tras el receso invernal  (22/07/24) Con el regreso de las clases en las escuelas santafesinas, el beneficio para estudiantes del Boleto Educativo vuelve a estar vigente. Durante el receso, siguió activo para docentes y asistentes escolares  LT10
Santa Cruz lleva 70 días sin clases  (12/06/17) Los sindicatos votaron extender el paro docente por 120 horas, luego de que el gobierno de Alicia Kirchner decidiera suspender una reunión paritaria.  LT10
Expo Carreras: ¿qué, cómo y dónde estudiar?  (28/08/17) La nueva edición será del 29 de agosto al 1 de septiembre en la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita. Además de la UNL, participarán universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal de Santa Fe y la región.  LT10
Pagan vacaciones a docentes y asistentes escolares reemplazantes  (23/05/19) El gobierno provincial informó que esta semana se abonará el proporcional de vacaciones no gozadas a todos los docentes y asistentes escolares reemplazantes. El pago se efectuará este jueves 23 de mayo, y corresponde tanto al personal de establecimientos   LT10
La FCM-UNL fue declarada institución socialmente responsable en salud  (26/10/21) Es la única universidad del país en recibir esa distinción que otorga la OMS, y una de nueve en todo el mundo. La decana de la Facultad de Ciencias Médicas Larisa Carrera explicó sus implicancias desde el estudio de LT10.  LT10
Comienza el IV Foro de Graduados y Graduadas de la UNL  (30/05/22) El Foro continuará durante todo junio con conversatorios que harán eje en Desarrollo Humano, Estado y Políticas Públicas, Procesos Productivos y Ambiente. Más información en www.unl.edu.ar/graduados  LT10
UNL da la bienvenida a las y los estudiantes del mundo  (01/09/22) Este viernes 26 a las 11 en el Paraninfo, las autoridades y gestores de Internacionalización de UNL darán la bienvenida a 71 intercambistas provenientes de instituciones de 12 países. Realizan su movilidad en las Unidades Académicas de Santa Fe y Esperanz  LT10
UNL lanza la propuesta de Trayectos Formativos  (17/03/23) Se trata de una nueva propuesta formativa de educación profesional. Los cursos se enmarcan en los sectores turístico, rural, tecnológico y cultural. Las inscripciones a la primera etapa son a partir del 21 de marzo.  LT10
Financiarán proyectos educativos en las escuelas técnicas santafesinas  (18/03/26) La iniciativa permitirá llevar adelante mejoras y adquirir equipamiento para las 172 escuelas técnicas públicas y privadas que hay en la provincia, con el objetivo de fortalecer la educación y al mismo tiempo favorcer el desarrollo productivo.  LT10

Agenda