Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Mejoras para la zona de la escuela Estrada: cuatro ofertas para las obras

En el marco del Plan de Mejoramiento de Veredas Escolares se licitó la obra para el establecimiento educativo. El plazo de ejecución se estima será de 45 días.

Laura Tarabella fue elegida rectora para el período 2026-2030

Fue en la Asamblea Universitaria donde también se eligió a Liliana Dillon como vicerrectora. Por primera vez en sus 106 años, la UNL contará con dos mujeres liderando la vida institucional.

El Litoral

Seis dimensiones y 30 acciones: así es la guía que busca transformar la alfabetización en el país

El representante de la organización, Federico del Carpio, explicó los principales puntos del documento reúne evidencia y experiencias provinciales para orientar el trabajo de las jurisdicciones y potenciar los avances en lectura y escritura.

Laura Tarabella: por más igualdad, desde una Universidad “bajo ataque”

La electa rectora de la UNL, por primera vez en una fórmula integrada por dos mujeres, puso de resalto la consolidación de la institucionalidad y la brega por los derechos, en un contexto marcado por el “desinterés” del gobierno nacional.

Uno (Santa Fe)

La Asamblea Universitaria de la UNL eligió como rectora a Laura Tarabella, primera mujer que ocupa el cargo en la historia

Encabezó una fórmula junto a Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, como vicerrectora para el período 2026-2030.

La Opinión (Rafaela)

Los alumnos del Centro de Formación Profesional demuestran su talento en las muestras de fin de año

Este jueves los alumnos de los talleres de Industria textil y Reparación de calzado expusieron las prendas que realizaron a lo largo de todo el año en una muestra que copó las instalaciones del Centro.

Llegaron fondos del Programa 1000 Aulas

Monto que será destinado a la construcción de un nuevo aula en el Jardín de Infantes N° 300.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza su oferta de diplomaturas 2026

La UTN Facultad Regional Rafaela amplía su propuesta de formación continua incorporando temáticas de Finanzas y Calidad, que se suman a las exitosas ediciones de Medio Ambiente e Industria Láctea. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para el ciclo

Rosario3

Gustavo Badosa asume la presidencia de Junior Achievement Santa Fe y proyecta una nueva etapa de crecimiento educativo

Gustavo Badosa fue designado presidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Santa Fe. Con amplia trayectoria empresarial y compromiso con la educación, impulsa una etapa de crecimiento sostenible orientada al trabajo, la educación financie

Presentan una hoja de ruta para mejorar la alfabetización en las provincias argentinas

Argentinos por la Educación presentó una guía integral para fortalecer las políticas provinciales de alfabetización. El documento reúne evidencia, experiencias y recomendaciones para asegurar que todos los alumnos alcancen los niveles esperados de lectura

7301 a 7320 de 50627

Título Texto Fuente
Fóbicos a los exámenes: El pánico a rendir, un mal que crece y es más serio de lo que se cree  (09/12/10) Se da igual en hombres y en mujeres. En general, el pánico aparece cuando el examen es oral, pero no se descarta si es escrito. Lo sufren universitarios y también alumnos secundarios, y los síntomas físicos y emocionales son iguales en ambos grupos etario  Clarín
Los docentes nucleados en AMSAFE realizan un paro de 24hs  (13/10/21) Se da en el marco del rechazo de la propuesta de recomposición salarial que hizo el gobierno. Piden ser convocados nuevamente a paritarias y que la gestión Perotti mejore la oferta.  LT10
Paro y movilización de docentes nucleados en AMSAFE  (14/10/21) Se da en el marco del rechazo de la propuesta de recomposición salarial que hizo el gobierno. Piden ser convocados nuevamente a paritarias y que la gestión Perotti mejore la oferta.  LT10
Cuánto aumentaría la cuota de colegios privados de Santa Fe con subsidios estatales tras la paritaria docente  (14/08/25) Se da en el marco de la Disposición 018/03 del año 2003, que autoriza a los colegios privados provinciales a aumentar el monto de su cuota a la par del aumento salarial que perciban los docentes en paritaria.  Uno (Santa Fe)
Se dicta por segundo año la Tecnicatura en Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética  (19/04/16) Se cursa en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto. Además, este año comienza en San Lorenzo. La Tecnicatura propone la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento y diseñar proyectos que respondan a las necesidades.   Rosario3
Tecnicatura en Gestión Cultural en la UNER  (07/02/18) Se cursa de forma presencial sólo los viernes por la tarde en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389, Paraná). También cuenta con clases virtuales.  El Diario (Paraná)
AMSAFE define hoy la modalidad del paro  (22/02/13) Se cumplirá hoy en la capital provincial, la reunión de AMSAFE en la que confluyan todas las mociones por medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial expresada el día lunes por la Ministra de Educación santafesina, que propone un ajuste del 15 por c  La Opinión (Rafaela)
Conflicto universitario: nuevo cuarto intermedio hasta el viernes  (30/08/18) Se cumplió la primera jornada “trabajo permanente” propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación, por el financiamiento educativo. Sin avances, continúa el paro y este jueves habrá marcha nacional  Rosario3
Los docentes están de paro y el miércoles se retoma la paritaria  (01/03/16) Se cumplió la primera jornada de la huelga de 48 horas. Hubo una movilización de maestros en la ciudad. El reclamo de los gremialistas es que el gobierno los convoque y mejore la oferta.   El Litoral
Mientras esperan la paritaria, sigue el paro universitario  (14/04/15) Se cumplió el primero de los cinco días de paro definidos por Conadu Histórica (Conaduh) en el marco del reclamo por un convenio colectivo de trabajo nacional y un incremento salarial del 40 por ciento.  Uno (Santa Fe)
El 12 sigue sin edificio propio  (27/11/12) Se cumplieron dos años del Decreto Nº 2017 del 18 de octubre de 2010, expedido por el gobierno de la provincia, por el cual se afecta al Ministerio de Educación el inmueble del Instituto Superior de Seguridad Pública (ubicado en 9 de Julio 1752/56) propie  El Litoral
Se cumplió la primera jornada del seminario  (07/08/15) Se cumplieron ayer en el edificio ubicado en San Martín 221 los dos primeros módulos del seminario "Filosofía y arte", espacio gratuito de capacitación propuesto por la Universidad Nacional del Litoral.  Castellanos (Rafaela)
En 15 provincias se mantienen las protestas de los maestros  (19/03/14) Se cumplen paros esta semana en Buenos Aires, Chubut, Neuquén, La Rioja, Chaco, Jujuy, Salta, Corrientes y Misiones; en otras hay duras negociaciones.  La Nación
Viaje virtual al 'Arca de Noé de las semillas'  (04/02/16) Se cumplen ocho años desde que el Gobierno noruego inauguró la Bóveda Global de Semillas. Se trata de la cámara de almacenamiento de semillas más grande del mundo, cuyo objetivo es preservar la gran variedad genética de los cultivos alimentarios.  El Mundo (España)
"La Noche de los Lápices", símbolo de la fuerza transformadora de las juventudes  (16/09/16) Se cumplen 40 años del secuestro y desaparición de diez estudiantes de La Plata a manos de la dictadura militar. Desde la recuperación democrática, la participación de los jóvenes se ha multiplicado en todos los ámbitos.  La Capital (Rosario)
Veinte años de estimulación cerebral profunda  (31/03/08) Se cumplen 20 años de la neuroestimulación cerebral profunda, una técnica que, además de esos primeros pacientes, se aplica en enfermos de Parkinson o con trastornos psiquiátricos, y que consiste en implantar dos electrodos en el cerebro.  El Mundo (España)
Huellas de la Reforma en la Manzana Histórica  (21/06/19) Se cumplen 101 años del movimiento estudiantil reformista. El edificio del Rectorado de la UNL y de la FCJS fue el primero de esa magnitud, construido para una Universidad Nacional, con posterioridad a los acontecimientos de 1918.  LT10
Agmer formará parte del paro y movilización en Buenos Aires el 4 de abril  (31/03/16) Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba a manos de la represión policial. Invitan a docentes a concurrir a la protesta.  Uno (Entre Ríos)
Crece la tensión en San Luis por el conflicto docente  (08/04/10) Se cumple hoy un mes de la huelga docente que impide aún el inicio del ciclo lectivo 2010 en San Luis, en un conflicto que, lejos de las soluciones, aumenta en tensión cada día.  La Nación
Los privados vuelven a clases, los docentes públicos siguen de paro  (06/03/14) Se cumple el segundo de los días de huelga nacional docente impulsada por Ctera. Sadop, Amet, Uda y Cea acataron la conciliación obligatoria y las escuelas privadas abrirán hoy sus puertas.  El Litoral

Agenda