LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Catamarca: preceptores se capacitaron en materia de convivencia y gestión de la información (26/10/23) | Con la participación de 60 preceptores de Catamarca, el trayecto formativo propuso un entramado entre conceptos y situaciones cotidianas | Rosario3 |
| Catamarca: realizaron jornada sobre sensibilización y concientización en Educación Especial (13/11/23) | En este espacio destinado a Educación Especial se brindaron herramientas para apoyar a la personas ciegas y con baja visión. | Rosario3 |
| Catamarca: tras la protesta, hubo acuerdo con los docentes (31/10/07) | Después de más de 30 días de huelga y dura protesta realizada entre el lunes y ayer, los gremios docentes de Catamarca consiguieron un aumento salarial y mejoras laborales. Hoy, según confirmaron fuentes sindicales, los maestros volverán a las aulas en to | Clarín |
| Cátedra Abierta de la Empresa: la persona como centro del negocio (11/12/23) | Convocados por la Universidad Católica de Santa Fe, actores del sector empresario reflexionaron sobre la prioridad del capital humano y caminos para el desarrollo del país. La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue la anfitriona. | El Litoral |
| Cátedra Abierta Dr. Ramón Carrillo (01/10/15) | El 1 de octubre, a las 17, en la FBCB-UNL se realizará otra Cátedra Abierta Dr. Ramón Carrillo. La modalidad será de conferencia y se denomina “Transformación de los modelos de atención desde la perspectiva actual del envejecimiento poblacional”. | El Litoral |
| Cátedra con espíritu bolivariano (15/04/08) | Para reflexionar sobre el presente y la historia de Latinoamerica. Desde esta semana se dictará en la Universidad de Lomas de Zamora la nueva cátedra libre Simón Bolívar. Las clases harán foco en política, comunicación y antropología de América latina, co | Página 12 |
| Cátedra de interés público (03/07/17) | Diputados apoyó la electiva del aborto como problema de salud de la UNR. Por iniciativa de las diputadas Silvia Augsburger e Inés Bertero, la Cámara baja aprobó una declaración de apoyo a la materia que se dictará en la UNR. | Rosario 12 |
| Cátedra de la UNR presenta ante la ONU un informe sobre torturas (26/04/17) | Los docentes de Criminología de la Facultad de Derecho realizaron un exhaustivo trabajo sobre las condiciones de seguridad en la provincia. | La Capital (Rosario) |
| Cátedra de memoria (14/09/15) | El pasado 24 de agosto comenzó a dictarse en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (UN), la cátedra "Memoria, Identidad y Política" | Rosario 12 |
| Cátedra Kliksberg (26/03/13) | La Universidad Católica de Salta, que tiene 92 sedes en ciudades de todo el país, creó la Cátedra Abierta Bernardo Kliksberg. Estará dedicada a “Los desafíos éticos de nuestro tiempo” y será cursada por todos los alumnos de la universidad de las diferente | Página 12 |
| Cátedra magistral en la despedida de Remo Bergoglio (16/11/07) | Universidad Nacional de Córdoba. Tras haber cumplido los 90 en julio pasado, Remo Miguel Bergoglio se despidió de la docencia con una sentida ceremonia. Fue el adiós de un grande a la trinchera a la que dedicó su existencia, el Hospital Rawson de enfermed | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cátedra sobre aborto: "Ni 150 mil mails van a torcer la autonomía universitaria" (22/05/17) | La decisión de la Facultad de Medicina de la UNR para poner en marcha una materia optativa que aborde el aborto como un problema de salud desató una campaña que ya superó los 10 mil mails dirigidos al decanato pidiendo frenar la cátedra. | La Capital (Rosario) |
| Catedrático alemán disertó en Rafaela (14/06/17) | El decano de la Universidad alemana de Kaiserslautern, Manfred Brill, disertó en la tarde de ayer sobre el tema «La transformación digital, una mirada desde afuera». Brill se encuentra en la ciudad invitado por la Universidad Nacional de Rafaela. | Castellanos (Rafaela) |
| Catedrático español en el Conicet (26/08/10) | El Dr. Antonio Espuña, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, con sede en Barcelona, se encuentra en nuestra ciudad donde mantiene reuniones con integrantes del Grupo de Síntesis y Optimización de Procesos, del Instituto de Desarrollo Tecnoló | El Litoral |
| Católica: cumple 10 años la carrera de Psicología (10/10/12) | La licenciatura inaugurada en 2002 sobrevivió a la crisis socioeconómica del país. Hoy tiene 1.200 alumnos y 150 ingresantes por año. Un perfil profesional cristiano y humanístico para una sociedad cada vez más demandante de psicólogos. | El Litoral |
| Católica: sigue bloqueada y ya intervino la Justicia (18/11/11) | Desde ayer, gremialistas del Soeme bloquearon el acceso a la institución educativa a empleados y alumnos, en reclamo de la participación en paritarias. | El Litoral |
| Catorce días sin clase: claves para recuperar el tiempo perdido (25/03/14) | Especialistas plantean la necesidad de focalizar contenidos, reducir jornadas de capacitación y dar más tareas. | La Nación |
| Catorce escuelas porteñas fueron tomadas por alumnos (24/08/10) | Al menos 14 escuelas porteñas permanecían anoche ocupadas por estudiantes del nivel secundario, en reclamo de soluciones a problemas de infraestructura, además de pedir becas y viandas. Es el reclamo más grave que sufre Macri; reunión con directores para | La Nación |
| Catorce escuelas secundarias porteñas siguen tomadas (01/07/15) | Las agrupaciones estudiantiles realizaron una asamblea en la esquina de avenida de Mayo y 9 de julio. Reclamaron por las condiciones de las escuelas y la aplicación de la nueva secundaria. | Clarín |
| CAU Esperanza fue galardonado con El Colonizador 2023 (07/12/23) | Se trata del Centro de Aprendizaje Universitario Esperanza, perteneciente a la Universidad con más de 100 carreras en la ciudad. | El Litoral |
Espere por favor....