Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

7681 a 7700 de 51341

Título Texto Fuente
Celebró sus 25 años la Escuela Especial «Profesora Susana Crespo»  (04/11/19) La Escuela Especial Nº 2107 «Profesora Susana Crespo» para personas con discapacidad visual cumplió 25 años de vida. Para celebrarlo, organizó una gran fiesta que se llevó a cabo en el salón del Club Independiente.  Castellanos (Rafaela)
Celebró sus 50 abriles de vida la escuela Yrigoyen  (29/04/10) Se encuentra en en el corazón de Barrio Yapeyú. Es la primaria de mayor matrícula de la provincia: asisten a ella 1.400 alumnos, la mayoría de condición humilde. Autoridades provinciales y municipales reconocieron el trabajo pedagógico y social llevado a   El Litoral
Celebró sus primeros diez años la escuela primaria de Jerárquicos  (13/05/21) Al día de hoy, el centro educativo cuenta con 368 alumnos, desde primero a séptimo grado. El objetivo es seguir creciendo en la oferta de enseñanza destinada a todos los afiliados a la mutual y a la comunidad en general.  El Litoral
Celebró un siglo de vida la escuela que marcó la historia de su barrio  (25/04/13) Es la Primaria Nº 13 Dalmacio Vélez Sarsfield. La institución de Candioti Norte realizó su acto central esta mañana. Estuvieron desde el gobernador hasta el intendente y demás funcionarios. Pero la comunidad educativa y los vecinos fueron los protagonista  El Litoral
Celíacos celebran la ayuda de $ 215 pero consideran que es insuficiente  (16/04/12) Una dieta sin gluten es el único tratamiento para la enfermedad. El problema es que estos productos triplican el precio de los convencionales.  El Litoral
Celíacos podrán olvidar su vianda  (29/08/16) La Universidad Nacional de Rosario presentó ayer la presentación del menú para celíacos en el comedor universitario de la Siberia, ubicado en Riobamba y Beruti.  Rosario 12
Celina Murga dictará una charla en la Uader  (24/02/10) La Universidad Autónoma de Entre Ríos invita a participar de la Presentación de la cineasta paranaense Celina Murga, el viernes 5 de marzo a las 19.30 en el Auditorio Amanda Mayor del Rectorado de Paraná, sito en Avda. Ramírez 1143.  El Diario (Paraná)
Celine Coggins: "Los sindicatos docentes deberían ser liderados por grandes maestros"  (11/09/14) A muchos maestros en Estados Unidos no les gusta escuchar las ideas de Celine Coggins. Y se lo dicen: "Recibo tuits horribles", cuenta esta doctora en Políticas Educativas por la Universidad de Stanford.  La Nación
Celint, cada vez más cerca de vender celulosa microcristalina  (11/08/08) La UNL rubricó convenios de colaboración y vinculación con Celint S.A., una spin off que comenzó a gestarse a fines de 2001 en el Instituto de Tecnología Celulósica de la FIQ por iniciativa de un grupo de docentes-investigadores interesados en producir en  El Litoral
Célula madre hay una sola  (12/10/10) Por primera vez, aplican células procedentes de embriones para terapias en humanos. Se trata de un ensayo para descartar, en una primera etapa, efectos perjudiciales. Se aplicarán a una persona que sufrió una lesión en la médula espinal. Se espera, además  Página 12
Celulares en la escuela: ¿aliados pedagógicos o enemigos del aula?  (17/06/25) El debate no es nuevo, pero en tiempos de hiperconectividad, algoritmos y pantallas omnipresentes, cobra una nueva urgencia: ¿Deben los estudiantes usar celulares en la escuela?  Rosario3
Celulares en las escuelas: "Debemos recuperar el aula como un lugar de escucha"  (25/03/26) La experta en tecnología educativa y especialista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, María Alejandra Ambrosino, sostuvo que estas "pequeñas grandes regulaciones" no solo ayudan a los estudiantes, sino que invitan a toda la sociedad a repe  LT10
Celulares en las escuelas: Santa Fe prepara un nuevo marco normativo  (24/09/25) La cartera educativa provincial enviará un proyecto a la Legislatura para actualizar la regulación vigente desde 2006. La iniciativa busca limitar el uso de dispositivos en primaria y secundaria.  LT10
Celulares y cáncer: ahora lo descartan  (05/07/11) Un equipo internacional de especialistas dice que no hay evidencias sólidas que los asocien  La Nación
Celulares: un enemigo en el aula que podría volverse aliado  (21/03/16) Los expertos aseguran que su potencialidad de uso es enorme, pero más de la mitad de los maestros lo rechaza como un instrumento tecnológico que podría incorporarse a la enseñanza. En el país, sólo uno de cada diez maestros probó usarlos en clase.  La Nación
Células de la médula ósea que 'se convierten' en piel  (05/04/11) Una nueva investigación corrobora que las células de la médula ósea contribuyen significativamente a la regeneración de la piel dañada.  El Mundo (España)
Células fluorescentes para regenerar el músculo cardiaco  (16/10/09) Un equipo de científicos holandeses y estadounidenses ha ideado un código de colores para distinguir las células madre que se diferenciarán en células cardiacas musculares de aquéllas que formarán parte de otras poblaciones celulares del corazón.  El Mundo (España)
Células hechas a medida: el gran avance del año  (19/12/08) La reprogramación, un procedimiento que permite obtener células "a medida" de los pacientes mediante la conversión de células dañadas en células sanas de cualquier tipo, se lleva los máximos honores en la lista de los diez avances más importantes del año   La Nación
Células inmunes de un paciente con melanoma eliminan todo rastro de su propio cáncer  (20/06/08) Se trata de un solo caso. Pero refuerza la esperanza de pensar que se va por buen camino en la lucha contra el cáncer. Científicos de Estados Unidos han dado a conocer el método con el que han curado, con sus propias células, a un paciente de 52 años con   El Mundo (España)
Células madre 'estimuladas' para mejorar la generación de vasos sanguíneos  (06/10/09) Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha mejorado la capacidad de las células madre para generar vasos sanguíneos mediante la introducción, a través de nanopartículas, de un factor de crecimiento e  El Mundo (España)

Agenda