Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

7721 a 7740 de 51341

Título Texto Fuente
Becas  (05/07/17) Desde este mes los estudiantes secundarios y alumnos de escuelas especiales pertenecientes a hogares que están por debajo de la línea de pobreza que reciben becas de la provincia comenzarán a percibir sus pagos mediante el sistema de tarjeta de débito.  Rosario 12
La UNL cubre tratamientos de fertilidad  (27/11/12) Desde este mes los tratamientos de fertilizacion asistida de alta y baja complejidad son cubiertos por la Obra Social de la UNL.  Uno (Santa Fe)
Gramática generativa  (28/07/15) Desde este miércoles 29 al viernes 31, de 8 a 19, se realizará el VII Encuentro de Gramática Generativa, en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y la Lengua, Av. Las Heras 2555.   Página 12
Habilitan solo cuatro puntos para recargar el Boleto Estudiantil Gratuito Universal  (05/04/17) Desde este miércoles comenzarán a funcionar cuatro puntos únicos de recarga para el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU). Los centros atenderán de lunes a viernes y los interesados deben presentarse con la tarjeta personalizada.  Uno (Entre Ríos)
Se encuentra disponible la publicación de vacantes para el concurso docente  (02/02/17) Desde este miércoles, se encuentra disponible la publicación de las vacantes del Concurso de Titularización de Educación Inicial, Primaria y Modalidad Especial convocado por el Ministerio de Educación de la provincia (Res. 1402/16).  Gálvez Hoy
Está disponible la publicación de vacantes para el concurso docente  (02/02/17) Desde este miércoles, se encuentra disponible la publicación de las vacantes del Concurso de Titularización de Educación Inicial, Primaria y Modalidad Especial convocado por el Ministerio de Educación de la provincia (Res. 1402/16).   LT10
Arrancó la XXIII Feria del Libro de Santa Fe  (19/09/16) Desde este sábado y hasta el domingo 25 de septiembre, la ciudad vivirá la vigésimo tercera edición de la Feria del Libro; que bajo el lema "Primavera de lectura" convoca a autores, lectores, editoriales invitadas y librerías locales.   LT10
Las escuelas rinden (auto)examen  (07/07/08) Desde este semestre, las instituciones de diez provincias realizarán evaluaciones internas. El Ministerio de Educación impulsa procesos de autoevaluación en colegios primarios. El objetivo es que docentes y directivos identifiquen problemas y desarrollen   Página 12
Relato tecnológico  (06/05/10) Desde este viernes a las 20 se presenta en las salas de MAC la muestra “Analogodigital” de Ignacio Elcoro. Se trata de fotografías de mediano y gran formato y una instalación que dan cuenta de la obra de la última etapa del artista.  El Litoral
Clases en Santa Fe: quiénes terminan hoy y quiénes pasan a la "escuela de verano"  (03/12/21) Desde este viernes ya no cursarán quienes hayan aprobado más del 70% de los contenidos priorizados. Los de trayectoria "intermitente" o de "baja intensidad" deberán continuar hasta el 17 de diciembre y, de ser necesario, hasta el 25 de febrero.  El Litoral
Reclamo de los docentes transferidos  (26/10/07) Desde febrero de 2005, fecha en que se restituyó la Ley 24.016 (Régimen especial de previsión para la actividad docente), los docentes nacionales transferidos a la provincia -jubilados por Anses y adheridos a Amsafe- vienen bregando por acceder a un retir  El Litoral
Implementación del Boleto Educativo Gratuito en Rafaela  (17/02/25) Desde febrero, la comunidad educativa de Rafaela podrá gestionar el BEG de forma presencial en las Unidades de Gestión Sube, facilitando el acceso a la educación y promoviendo la equidad en Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Especialistas analizan la influencia de la tecnología en la educación  (04/08/23) Desde finales de 2021, la participación de docentes en formaciones sobre tecnología y programación «pasó de 6.000 a más de 60.000 por año» en Argentina.  Rosario3
ISP2: Observatorio sobre Discapacidad  (05/04/16) Desde finales del año pasado en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González" funciona el "Observatorio sobre problemáticas de la discapacidad".   Castellanos (Rafaela)
El Conicet local tiene un nuevo equipo para análisis de ADN humano  (10/09/09) Desde fines de 2008, el Área Bioquímica del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SeCeGrIn/CCT Conicet Santa Fe), integrada por el Bioq. Sergio González, la Bqca. María Consuelo Martí y el Lic. en Biotecnología Juan Manuel Rudi, cuenta con un sec  El Litoral
UADER EN LA UNIDAD PENAL Nº 1  (12/07/12) Desde fines del año pasado, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) tiene una especie de anexo en la cárcel de Paraná.  El Diario (Paraná)
Un pasaje hacia la inclusión educativa  (07/04/14) Desde Franja Morada y el MNR enfatizaron que esta medida, cuya forma se estudiará durante 120 días, significa para muchos jóvenes una garantía de continuidad. El Santiago Pampillón pidió que se financie con impuestos al capital concentrado.  Rosario 12
El Mediterráneo es el mar más amenazado  (03/08/10) Desde hace 10 años, decenas de grupos de trabajo de todo el mundo participan en un inventario de la biodiversidad oceánica a lo largo de las costas de todos los continentes. El proyecto, denominado Censo de Vida Marina, permite trazar un mapa mucho más ex  El Mundo (España)
ITEC abrió las inscripciones para el 2026: carreras universitarias cortas con salida laboral.  (27/08/25) Desde hace 20 años, la institución educativa se destaca por ofrecer carreras universitarias cortas, orientadas a la práctica y con una rápida salida laboral, brindando a los estudiantes herramientas concretas para insertarse con éxito en el ámbito profesi  La Opinión (Rafaela)
Escuelas rurales de Federación reclamaron por la falta de transporte  (29/08/12) Desde hace 20 días, las escuelas rurales de departamento Federación, no cuentan con el servicio de transporte escolar. Por eso este martes, padres, alumnos y docentes reclamaron soluciones al gobierno provincial.  El Diario (Paraná)

Agenda