Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

8001 a 8020 de 50919

Título Texto Fuente
Los estudiantes santafesinos comienzan a percibir los beneficios de la Sube  (11/02/20) Desde principios de esta semana comenzaron a tener impacto los descuentos de la tarjeta Sube para los estudiantes santafesinos. La Municipalidad recuerda que se trata de los beneficios para los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, terciar  Uno (Santa Fe)
Los ex alumnos del Colegio Inmaculada se reorganizan  (11/11/16) Desde principios de este año, se reorganizó institucionalmente la Asociación de Ex alumnos del Colegio Inmaculada de la Ciudad de Santa Fe (Asia, por su sigla en latín -Antiqui Societatis Iesu Alumni-, como se identifican en todo el mundo).  El Litoral
Capacitan a jóvenes en oficios modernos  (06/11/18) Desde principios de octubre y hasta mediados de diciembre se realizan cursos gratuitos de diseño gráfico, sonido y grabación, fotografía y community manager en “El Entrevero”.  Uno (Santa Fe)
La demora en el arranque complicó la negociación  (25/02/14) Desde que arrancaron en 2008, las paritarias docentes siempre se negociaron sobre el filo del inicio del ciclo lectivo. Eso sí: esta es la primera vez que a esta altura de febrero la paritaria nacional de los maestros sigue sin definirse.  Clarín
Las facultades, en delicado equilibrio  (04/07/07) Desde que asumió, Rubén Hallú fue completando distintos cargos con un equilibrado reparto de lugares entre las facultades. Pero, a cambio, está pidiendo información y centralizando actividades en el Rectorado.  La Nación
El programa para adultos mayores de la UNR sextuplicó sus alumnos en tres años  (05/05/14) Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2011 con apenas diez cursos y 500 inscriptos, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores que puso en marcha la UNR sextuplicó su cantidad de alumnos y funciona en un espacio propio en la esquina de Corr  La Capital (Rosario)
Censura y presiones  (17/08/10) Desde que difundió el avance de su investigación, en abril de 2009, la vida del docente de la UBA e investigador de la UBA Andrés Carrasco dio un vuelco. Abogados de la Cámara de Fertilizantes (Casafe) irrumpieron en su laboratorio y amenazaron a sus cola  Página 12
Crece la inversión para Inclusión Educativa  (03/04/17) Desde que el Programa Inclusión Educativa comenzó a funcionar pasaron más de 1.700 jóvenes. Este año el presupuesto creció en un 25%. Si se suman los fondos para becas y FAE, en la ciudad se destinan más de 10 millones.  La Opinión (Rafaela)
Peter Higgs: 'Me esperaba el premio Nobel este año y por eso decidí esconderme de la prensa'  (28/10/13) Desde que en julio del año pasado, el CERN confirmó la existencia de la mítica partícula elemental bautizada con su nombre, Peter Higgs se ha convertido en el científico más famoso y buscado del planeta.  El Mundo (España)
El año 2010 va camino de convertirse en el más cálido  (04/06/10) Desde que existen registros de temperatura. Los datos han sido recopilados por investigadores del clima de EEUU. El hielo del Océano Ártico se derrite a una velocidad récord. Los científicos ven probable que las temperaturas alcancen nuevos máximos.  El Mundo (España)
Desprolijidades y poca claridad  (26/09/08) Desde que hace dos años se anunció que no se repetiría el primer año de la primaria, los gremios docentes se mostraron contrarios a la unilateridad de la decisión y la ausencia de pautas concretas.  Uno (Santa Fe)
La potencia del equipo es lo que podría elevar el riesgo  (02/06/11) Desde que la OMS clasificó el uso de celulares como “posiblemente cancerígeno”, se convirtieron en un (presunto) factor de peligro tan invisible como desconocido.  Clarín
UCES Rafaela destacó el crecimiento de sus carreras de Kinesiología y Nutrición  (27/07/23) Desde que las carreras de Licenciatura en Kinesiología y Licenciatura en Nutrición comenzaron a dictarse en la UCES Rafaela, en 2014 y 2015 respectivamente, el Dr. Carlos Spector, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UCES, y los directores de   La Opinión (Rafaela)
180 es sólo un número  (12/11/08) Desde que rige la ley nacional que obliga a todas las provincias a garantizar los 180 días de clase (2004), Córdoba la incumple de manera sistemática. Sólo el año de su sanción los chicos tuvieron las jornadas propuestas por la norma. Hace cuatro años que  La Voz del Interior (Córdoba)
Un plan de becas de investigación recibe unas 100 consultas diarias  (28/07/08) Desde que se lanzó, a mediados de este mes, el programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación del Sistema Productivo de la Provincia de Santa Fe recibe más de 100 consultas diarias. Una cifra que, a claras luces, evidencia el gran interés qu  La Capital (Rosario)
Concursos y escalafones en la enseñanza privada de la provincia  (19/11/21) Desde que se organizó el Sistema Educativo en la Argentina, tanto el Estado nacional, como en las distintas jurisdicciones, se les impuso algunas condiciones a los propietarios de los establecimientos educativos, reconociéndoles atribuciones y beneficios,  El Litoral
Emitimos dos toneladas de CO2 cada año al alimentarnos  (04/11/10) Desde que se producen los alimentos hasta que el cuerpo humano los excreta, se emiten alrededor de dos toneladas equivalentes de dióxido de carbono por persona y año, lo que representa más de un 20% de todas las emisiones anuales. Así lo refleja un estudi  El Mundo (España)
Por primera vez, reemplazan una válvula pulmonar por cateterismo  (18/12/13) Desde que tuvo uso de razón, Brenda Mazar supo que sufría de insuficiencia pulmonar (un trastorno caracterizado por el reflujo sanguíneo del pulmón al ventrículo derecho del corazón) por una cardiopatía congénita.  La Nación
Argentinos en las fronteras de la física  (09/10/13) Desde que, el año último, se anunció en una multitudinaria conferencia de prensa que se confirmaba la detección del bosón de Higgs, la última partícula subatómica que faltaba encontrar para completar el "modelo estándar de la materia" (el complejo rompeca  La Nación
Millonario premio a un físico argentino  (01/08/12) Desde que, en 1998, a los 30 años, su nombre saltó a las páginas de The New York Times al presentar en la principal conferencia anual de los físicos un atajo científico que vincula dos teorías matemáticamente irreconciliables, el argentino Juan Martín Mal  La Nación

Agenda