Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

8021 a 8040 de 51722

Título Texto Fuente
Darán hoy en la UCA una charla sobre la educación emocional   (30/07/15) Desde la Unidad Educativa de Nivel Inicial 213 Santa Teresita del Niño Jesús organizaron para hoy una capacitación sobre Educación Emocional, a cargo de Lucas Malaisi, quien brindará dos charlas en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA).   El Diario (Paraná)
Un equipo de la Facultad de Derecho de la UBA ganó el Concurso Interamericano de Derechos Humanos  (10/06/22) Desde la Universidad de Buenos Aires informaron que se obtuvo este logro, evento en el cual participaron 38 universidad de 17 países, luego de casi dos décadas.  Rosario3
Construyeron el primer auto eléctrico hecho 100% en una universidad  (09/11/16) Desde la Universidad Nacional de La Plata, un equipo comandado por un ingeniero de 27 años acaba de desarrollar un automóvil más económico, rentable y hasta ecológico, que podría cambiar el paradigma del consumo en el país.  LT10
El héroe subterráneo  (17/06/15) Desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, un equipo dirigido por Pedro Mariategui estudia los escarabajos estercoleros, unos bichitos silenciosos que actúan como agentes de despolución y biocontrol de la mosca de los cuernos.  Página 12
Becas de estudio para alumnos de la UNL  (09/02/11) Desde la Universidad Nacional del Litoral se informó acerca de un sistema de becas de estudio, dirigido a los alumnos de bajos recursos.  El Diario (Paraná)
Convocatoria para alentar la graduación de ingenieros  (03/02/14) Desde la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná y la Facultad de Ingeniería de la UNER recuerdan que está abierta la inscripción para el incentivo de 25.000 pesos que ofrece el Plan de Estímulo a la Graduación de la Secretaría de Polít  El Diario (Paraná)
Cuál es la realidad económica y habitacional de los estudiantes de la UNL en Santa Fe  (03/04/23) Desde la UNL brindan una serie de becas para los estudiantes que están en una situación socioeconómica difícil o vienen de otros lugares para cursar.  Uno (Santa Fe)
Brócolis fortificados para prevenir enfermedades   (31/08/16) Desde la UNL se informó que se producen brócolis fortificados para evitar enfermedades. Es la hortaliza acumuladora de selenio por excelencia, por eso investigadores de Esperanza trabajan en su biofortificación.   La Opinión (Rafaela)
La Universidad vuelve por un presupuesto real  (23/05/25) Desde la UNR, Bartolacci alertó el impacto del desfinanciamiento. Luego del paro, Coad registra un éxodo de docentes que renuncian por bajos salarios  Rosario 12
Una lupa regional a la salud mental  (22/08/16) Desde la UNR, en conjunto con las universidades de La Plata y de Santa Catarina, se desarrolla un equipo de investigación sobre las políticas del área. Los docentes locales alertan sobre los cambios impulsados por el gobierno argentino.  Rosario 12
Amsafé y Sadop definen si empiezan las clases  (26/02/15) Desde las 10 de este jueves, los docentes nucleados en Amsafé se reunirán en asamblea provincial para definir la aceptación o el rechazo a la oferta salarial que realizó la provincia. En tanto, a las 16, será el congreso del Sadop. UDA ya aceptó.   Uno (Santa Fe)
Abre hoy sus puertas el Jardín Municipal Chalet  (18/03/19) Desde las 10 el intendente José Corral inauguraba el establecimiento número 17 del Sistema de Educación Inicial de la ciudad. Está ubicado en la esquina que forman Roberto Arlt y Roque Saénz Peña. El nuevo edificio alberga a niñas y niños entre 45 días y   El Litoral
Amsafé y Sadop se concentran frente a Casa de Gobierno por la reapertura de paritarias  (24/08/22) Desde las 10 se concentran Amsafé y Sadop, en el marco del plan de lucha resuelto en las última asambleas de los gremios. #ParitariasYa, la consigna.  Uno (Santa Fe)
Día de las Personas con Discapacidad: invitan a una jornada de reflexión  (28/11/17) Desde las 10 y hasta las 18, se llevará a cabo en Amsafé la jornada titulada "Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad". La actividad es abierta y gratuita.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes universitarios de la UNL realizan trabajos de auditoría en el Municipio  (12/11/12) Desde las 10, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, se firmará un acta compromiso. Se trata de alumnos que cursan diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral y que se desempeñan en las oficinas de los distritos Oeste, Suroeste y Noroes  Uno (Santa Fe)
Más de cinco mil docentes concursarán por cargos directivos  (19/07/16) Desde las 11 de hoy se realizará la prueba de oposición en el marco del concurso de ascenso a cargos directivos en la provincia de Santa Fe. El examen se llevará a cabo de manera simultánea en los cinco nodos regionales.  Castellanos (Rafaela)
Diseño industrial  (02/12/16) Desde las 11 y hasta las 21 de hoy se puede visitar la exhibición de prototipos realizados íntegramente por estudiantes de Diseño Industrial, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), sala Baliero, Pabellón 3 de Ciudad Universitaria.  Página 12
Transmisión especial de LT10 y Litus por los 30 años de la FHUC  (24/08/17) Desde las 14, los medios de la UNL transmitirán desde Ciudad Universitaria, con la apertura de un seminario argentino-hispano y la actuación de Ensamble de Percusión del ISM.  LT10
Comenzó la Expo Carreras 2013 en la Estación Belgrano de Santa Fe  (22/10/13) Desde las 14, se puede visitar la muestra de universidades e institutos. En todos los espacios se brindará información sobre las carreras, los planes de estudio y las fechas y requisitos de inscripción.  Uno (Santa Fe)
Última jornada del Argentino de Literatura de la UNL  (15/06/17) Desde las 17hs, se podrá disfrutar de la mesa “La galaxia litoral” . En tanto, a las 19hs, tendrá lugar la mesa “La literatura y la teoría en formaciones de la posdictadura”.  LT10

Agenda