Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

8021 a 8040 de 51722

Título Texto Fuente
"Formar parte de este momento es un privilegio"  (07/07/17) El CPN Rubén Ascúa, actual rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) estuvo presente ayer en la sesión extraordinaria, y tras la aprobación de la norma, dialogó con la prensa presente.  Castellanos (Rafaela)
Abrieron inscripciones en Jardines Municipales  (13/11/17) Comenzaron las inscripciones en los Jardines Maternos Infantiles que dependen de la Municipalidad y, durante los primeros días de la convocatoria, un importante número de padres se acercaron a completar los trámites para el ingreso de nuevos estudiantes.  Castellanos (Rafaela)
Convocan al concurso de titularización en el área de Formación Profesional  (29/11/18) La fecha de inscripción es desde el 29 de noviembre al 9 de diciembre de 2018. Son agentes que hace 20 años no tienen estabilidad laboral en el sistema educativo.  Castellanos (Rafaela)
Regreso de las clases con burbujas y con alternancias  (22/07/21) Las clases presenciales en todo el territorio de la provincia de Santa Fe retornarán este lunes con la modalidad de burbujas, con alternancias, aunque la ministra de Educación Provincial, Adriana Cantero, anticipó que “cuando las autoridades de Salud diga  Castellanos (Rafaela)
La Municipalidad de San Vicente distinguió a alumnos de la Escuela N°372 y la EETP N°292  (18/12/25) El Municipio acompañó a la comunidad educativa de la Escuela N° 372 “Juan P. Pringles” de Los Sembrados y de la EETP N° 292 “Teniente de Fragata Santiago Barattero”, en sus respectivos actos de cierre del ciclo lectivo 2025.  Castellanos (Rafaela)
Impacto del Nuevo Código en las Actividades Profesionales  (28/06/16) Se trata de una propuesta de actualización organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe – 1ra. Circunscripción.  Castellanos (Rafaela)
Abrirán algunas escuelas en el verano  (01/11/16) El Gobierno provincial anunció que invertirá 75 millones de pesos en el desarrollo de propuestas de "Escuela de verano" para niños y jóvenes, durante los meses de diciembre, enero y febrero.   Castellanos (Rafaela)
Lifschitz presentó en Rosario un programa destinado a estimular las carreras de Ingeniería  (14/12/16) Es una iniciativa que busca aumentar la cantidad de graduados y vincluarlos con las problemáticas de la provincia de Santa Fe para el desarrollo competitivo y la promoción de la innovación.  Castellanos (Rafaela)
El Concejo aprobó la propuesta y la UNRaf tendrá campus propio   (07/07/17) Ayer por la mañana, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización en el suroeste de la ciudad, que incluye la donación de diez hectáreas que serán destinadas al campus de la UNRaf.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de la Escuela Nº 3252 llevan adelante una huerta agroecológica  (11/08/17) En Egusquiza. Dicho vivero es un proyecto institucional que inició hace unos años y que los alumnos desarrollan dentro del horario escolar; en el cual le dan valoración al suelo, al trabajo de la tierra y al cultivo de hortalizas y vegetales.  Castellanos (Rafaela)
Residencia estudiantil para Viales  (19/04/18) La Asociación Mutual del Trabajador Vial de Santa Fe procedió a inaugurar una residencia estudiantil, que funcionará como una pensión para los hijos de los asociados del interior que se trasladen a la ciudad de Santa Fe a estudiar.  Castellanos (Rafaela)
UNL prepara la nueva edición de su Expocarreras  (19/09/22) La Universidad Nacional del Litoral está preparando la nueva edición de su Expocarreras. Con modalidad híbrida, la propuesta se desarrollará del miércoles 19 al sábado 22 de octubre.   Castellanos (Rafaela)
Se inauguró el Complejo Educativo del barrio San José  (03/03/16) En un masivo acto realizado en la tarde de ayer, se inauguró oficialmente el establecimiento educativo del barrio San José, al que asistirán alumnos de los tres niveles: inicial, primario y secundario.   Castellanos (Rafaela)
"Mario R. Vecchioli. Una pipa, una gesta y la reiteración de la poesía"  (01/11/16) Presentarán esta tarde en Rafaela el nuevo libro sobre Mario R. Vecchioli, uno de los escritores más importantes de la literatura local y provincial. El acto tendrá lugar hoy martes 1º de noviembre a las 19:30 en el Museo Histórico Municipal.  Castellanos (Rafaela)
Los ingresantes aumentaron un 19% en la educación superior  (24/06/19) Este año ingresaron 2.482 alumnos (el 31% es de afuera) en las 10 casas de altos estudios en Rafaela. Los matriculados son 7.383 y crecieron un 4,5% en un año. Alto nivel de deserción, 1.630 estudiantes en un año.  Castellanos (Rafaela)
La provincia se prepara para iniciar el ciclo lectivo con presencialidad plena  (04/02/22) Así lo confirmó la Ministra de Educación Adriana Cantero, quien detalló que durante estos primeros meses del año se encuentran totalmente abocados a este fin, contemplando que el próximo lunes los docentes tomarán posesión y se espera el comienzo del cicl  Castellanos (Rafaela)
Delegación de docentes rafaelinos dirán presente en la concentración de AMSAFE  (09/03/22) A partir de la hora 10 se llevará adelante una gran concentración de docentes de toda la Provincia frente al Ministerio de Educación, donde reclamarán al Gobierno la falta de acuerdos en materia paritaria, el incremento de salarios y sobre todo la recompo  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE reclama el pago pendiente a docentes tras implementación del Plan 25  (01/06/23) El sindicato AMSAFE demanda al gobierno provincial de Santa Fe el pago inmediato de los salarios adeudados a los docentes tras la implementación del Plan 25, en busca de proteger los derechos laborales y garantizar una educación de calidad en la región.  Castellanos (Rafaela)
La canasta escolar y un fuerte golpe al bolsillo, ¿cuánto cuestan los útiles?  (14/02/24) Para la vuelta a clases, los precios de los útiles escolares sufrieron aumentos altísimos, por encima de la inflación. Lo mismo ocurre con el precio de los guardapolvos. CASTELLANOS dialogó con comerciantes de la ciudad, que brindaron detalles sobre los p  Castellanos (Rafaela)
¿Por qué estudiar Psicología en UCES?  (03/03/16) Con más de quince años formando profesionales en la ciudad y en la región, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales invita a formar parte de los cientos de estudiantes que se capacitan en la institución.  Castellanos (Rafaela)

Agenda