Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

8501 a 8520 de 50103

Título Texto Fuente
Se conformó un Consorcio Internacional de Universidades Públicas  (04/07/22) El acuerdo se rubricó en el marco del CIUP 2022 y tiene como protagonistas a las universidades nacionales del Litoral, de Córdoba, de Rosario y de la República (Uruguay).  LT10
Se conformó la escuela de Administración Pública Municipal  (06/05/09) El intendente Mario Barletta firmó ayer un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objetivo del acuerdo es conformar la Escuela Superior de Administración Publica Municipal, reglamen  El Litoral
Se conformó la Escuela de Administración Pública  (06/05/09) A través de un convenio rubricado entre la Municipalidad de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL se conformará la Escuela Superior de Administración Pública Municipal. Se trata de un espacio que fomentará la capacitación y perfeccionami  Uno (Santa Fe)
Se conformó la comisión de conmemoración de la Reforma Universitaria  (27/07/16) El objetivo es la creación de dos monumentos alegóricos al centenario a construirse en Santa Fe y Rosario. La Comisión será quien defina el llamado a concurso nacional.  LT10
Se conforma el Consejo Superior de la Uader  (14/12/12) A partir de las 10, en la localidad de Oro Verde los estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) elegirán a quienes los representarán en el Consejo Superior de la institución. Será en la sede de la Facultad de Cienci  El Diario (Paraná)
Se concursan dos becas para residencias médicas  (22/04/08) En el marco del Sistema de Residencias Médicas que fue creado en Entre Ríos en el año 1987, se ha llamado a concursar para dos becas en el área cuyas actividades se realizarán en neonatología en el Hospital Masvernat de Concordia.  El Diario (Paraná)
Se concretó reunión técnico paritarias con gremios estatales y docentes  (12/05/22) La ministra de Educación, Adriana Cantero, junto a su gabinete educativo, mantuvieron una reunión técnico paritaria con gremios docentes de AMSAFE, SADOP, UDA y AMET.  Castellanos (Rafaela)
Se concretó la titularización de más de 4.000 cargos  (23/02/17) Comenzó la toma de posesión en cada establecimiento educativo. Por otra parte, fracasó la paritaria docente dado que los gremios rechazaron la suba salarial del 18% en tres etapas propuestas por el gobierno provincial.  El Diario (Paraná)
Se concreta hoy el paro número 14  (11/05/17) Se pagará el incremento anterior anunciado, del 21%. Los docentes nucleados en Agmer llevan adelante hoy un paro de 24 horas, el número 14 desde que se inició el ciclo lectivo el 6 de marzo último.  El Diario (Paraná)
Se concientiza a los alumnos sobre medio ambiente  (30/06/17) Se realizaron talleres destinados a estudiantes de 4º, 5º y 6º grado del Colegio San José y entre los temas abordados se destacan la problemática del consumismo actual, la generación de residuos, la regla de las tres erres "Reducir, Reutilizar, Reciclar".  Castellanos (Rafaela)
Se complicó la paritaria docente por presión de los gobernadores  (18/02/16) La paritaria nacional docente volvió a quedar envuelta en incertidumbre. Por presión de varios gobernadores, que deben afrontar parte de los aumentos, la Casa Rosada no pudo oficializar la oferta que anteayer había hecho a los gremios.  La Nación
Se complica la discusión salarial en la provincia  (23/02/10) El Frente Gremial Docente, que agrupa a los principales sindicatos de maestros bonaerenses, rechazó ayer una nueva oferta salarial y aguarda que hoy el gobierno de Daniel Scioli mejore la propuesta y se pueda así desactivar un conflictivo inicio de clases  La Nación
Se complica financiar la educación  (11/04/11) Es por la caducidad de la ley específica que permitió destinar el 6,4% del PBI al área; defensa del oficialismo.  La Nación
Se complica el fin de clases por los reclamos salariales  (23/10/09) A tono con un año lectivo fragmentado por protestas salariales y el prolongado receso por la gripe A, se avecina un fin de clases conflictivo ante la sucesión de paros y reclamos de los maestros por aumentos y más presupuesto. En las provincias se suceden  La Nación
Se completó la vuelta a las aulas de todos los niveles  (05/08/21) Según la institución habrá distintas modalidades de presencialidad. De esta manera, estarán en las aulas todos los niveles, con burbujas y protocolo  Uno (Santa Fe)
Se completó la titularización de nivel superior  (26/05/09) Unos 370 docentes de educación superior fueron titularizados el pasado jueves, durante el segundo acto de ofrecimiento de cargos de ese nivel que tuvo lugar en el centro cultural Casa España de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la capital provi  El Litoral
Se completó la elección de decanos en casas de la UNL  (04/11/09) Designarán nuevo rector el próximo 23. En cada una de las facultades se eligieron decano y vicedecano, se renovaron los consejos directivos y los representantes ante el Consejo Superior. El 23 del corriente, en el Paraninfo, deliberará la Asamblea Univers  El Litoral
Se completó el calendario nacional de "chupinas"  (06/05/10) Las exitosas convocatorias a "chupinas" en diversas ciudades del país abrieron las puertas a una "rateada nacional", con dos fechas posibles: el 26 de mayo- después de los feriados del 24 y 25 por los festejos patrios- o el viernes 28, día de faltazo prev  La Voz del Interior (Córdoba)
Se compartieron experiencias interinstitucionales de inclusión  (18/11/09) Encuentro de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes. Participaron escuelas secundarias, especiales y técnicas de Gualeguaychú, San Salvador, Paraná y Colón; autoridades nacionales y referentes de Educación Especial de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatem  El Diario (Paraná)
Se comieron una rata en el desierto  (07/12/09) Un equipo de arqueólogos encontró pruebas de canibalismo durante el período Neolítico en una excavación en el sur de Alemania, según revela la publicación especializada “Antiquity” en su edición de diciembre.  La Capital (Rosario)

Agenda