Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

8961 a 8980 de 51722

Título Texto Fuente
La MDT, acreditada en CONEAU  (16/06/16) Con Resolución N° 239/16, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, acreditó la Maestría en Desarrollo Territorial que se dicta desde el año 2011 en la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional.  Castellanos (Rafaela)
Las Jornadas sobre Alimentación Saludable ya tienen cronograma  (11/09/17) Se dio a conocer el cronograma de actividades para la edición 2017 de este proyecto institucional Sobre Alimentación Saludable destinado a alumnos de escuelas primarias de la ciudad y de la zona, como así también de escuelas especiales.  Castellanos (Rafaela)
David pidió reafirmar "aquella universidad de la reforma"  (21/05/18) El Decano de la Facultad Regional Rafaela de UTN asumió su tercer mandato consecutivo, que finalizará en 2022. En su discurso recordó el centenario de aquel hito histórico para la vida universitaria nacional, cuyos valores se necesitan recuperar.  Castellanos (Rafaela)
Los jardines municipales iniciaron las clases  (04/03/20) Desde este lunes 2 de marzo, todas las salas de los Jardines Municipales Nº 1 «Margarita Bochetto», Nº 2 «Magdalena Bruno», Nº 3 Sede Los Nogales y Nº 3 Sede Zazpe, recibieron a los niños y las niñas que transitarán en sus aula el ciclo 2020.  Castellanos (Rafaela)
Se mantendrán las clases presenciales en todo el país pese a la suba de contagios  (07/04/21) En una sesión de Consejo Federal, los ministros de Educación de todo el país ratificaron la continuidad de la actividad educativa. Consideran que las escuelas no generaron aumento de casos  Castellanos (Rafaela)
Sábados Activos: finalizaron las actividades en las escuelas santafesinas  (02/12/21) El sábado, el Ministerio de Educación dio por finalizadas las actividades escolares de Sábado Activo. Estos dispositivos funcionaban con el fin de revincular pedagógicamente a aquellos estudiantes que tuvieron sus trayectorias escolares fragilizadas o se   Castellanos (Rafaela)
Esperan que la propuesta salarial pueda estar definida antes del inicio de clases  (17/02/22) Finalizó el primer encuentro paritario de la larga seguidilla que tendrá por delante el Gobierno de Santa Fe. En la tarde de ayer los distintos gremios docentes fueron recibidos por los funcionarios de la Provincia, donde hicieron entrega de los distintos  Castellanos (Rafaela)
La Universidad Blas Pascal reconoció al Centro de Educación de Sastre  (13/11/25) El espacio académico fue premiado por su desempeño en el primer año de funcionamiento. "Este reconocimiento nos impulsa a seguir creciendo y acompañando a quienes eligen formarse sin irse de su ciudad", celebró la profesora Florencia Donzino.  Castellanos (Rafaela)
Rueda: “La industria editorial santafesina tiene prestigio en todo el mundo”  (29/04/26) Lo aseguró la Ministra de Cultura de Santa Fe en la apertura oficial de la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El stand oficial de la Provincia reúne más de mil títulos y objetos de arte impreso de producción santafesina.  Castellanos (Rafaela)
Comienza hoy el seminario "Filosofía y Arte"  (06/08/15) UNL Rafela-Sunchales. La primera jornada a cargo de la profesora Ana Aldaburu se desarrollará en la sede de San Martín 221, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas, con inscripción gratuita.  Castellanos (Rafaela)
Continúa la visita de alumnos del departamento Castellanos a Tecnópolis  (28/08/15) 150 alumnos de las localidades de Angélica, Bella Italia, Egusquiza, María Juana, Presidente Roca, San Antonio y Vila estuvieron recorriendo la megamuestra.  Castellanos (Rafaela)
"Hoy estar fuera de internet es estar fuera del mundo"  (18/05/16) La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, junto a la Municipalidad de Rafaela, celebró el día de internet, con una charla abierta a la comunidad sobre los desafíos que presenta este gigante en crecimiento.  Castellanos (Rafaela)
Seminario de formación en arte y literatura  (27/12/16) El seminario da inicio el 7 de enero de 2017 y consta de diez encuentros quincenales los días sábados de 11.00 a 13.00 hs. Las clases serán dictadas por Lucía Malvido (Ciudad de México, 1985) docente y socia de M y M Libros.  Castellanos (Rafaela)
Rafaela firmó convenio con destacada institución italiana  (11/09/17) Surgió del hermanamiento de nuestra ciudad con Fossano. Firmaron el Municipio, el CUR y el Politécnico de Torino, Italia. Todos apuntan a crear una mirada hacia el futuro con capacitación e intercambio de experiencias.  Castellanos (Rafaela)
El lunes será la segunda reunión   (23/02/18) La reunión con los representantes de los gremios docentes fue convocada a las 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Rivadavia 3049 - ciudad de Santa Fe).  Castellanos (Rafaela)
Comienza el ciclo lectivo y sería inminente una nueva propuesta  (04/03/20) Tras el paro de 48 horas, las clases comenzarán en las escuelas de la ciudad y la Provincia. En Santa Fe aseguran que esta semana llegará la nueva convocatoria y la oferta para que los maestros vuelvan a analizarla.  Castellanos (Rafaela)
En un emotivo acto, la Escuela "Lisandro de la Torre" festejó su 50º aniversario  (27/06/23) Fue en la tarde de ayer, con la presencia de funcionarios educativos y políticos, personal de la institución y alumnos. El intendente Luis Castellano brindó un discurso y remarcó la importancia de los establecimientos pedagógicos para Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Orgullo: estudiantes de la localidad de Roldán se preparan para el lanzamiento del satélite de la competencia Cansat Argentina  (31/08/23) Se trata de un proyecto en el que estuvieron trabajando los últimos seis meses. Será lanzado para tomar muestras de aire a distintas alturas para analizar el tipo y cantidad de microplásticos en suspensión en la atmósfera.  Castellanos (Rafaela)
El programa "la Escuela va al Museo" continúa creciendo en Humboldt  (20/03/24) Cada una de las salas está lleno de historia. En 2023, unos 250 alumnos de todos los niveles lo visitaron. Hay más de 3000 objetos por conocer.  Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela: formando profesionales  (16/06/15) La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela saludó en su día a los Ingenieros Graduados y docentes de la institución.   Castellanos (Rafaela)

Agenda