Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

9221 a 9240 de 51322

Título Texto Fuente
La docencia universitaria entrerriana se suma a una jornada nacional de protesta  (27/08/19) Reclaman una recomposición salarial y que el Gobierno nacional los incluya en el bono anunciado por el presidente. Exigen también el aumento de las becas estudiantiles y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y tecnología, y las artes.  Uno (Entre Ríos)
Educación digital en las escuelas, el próximo desafío  (27/08/19) ¿Cómo implementar la educación digital, la programación y la robótica en las escuelas? Con ese objetivo como punto de partida, ayer comenzó el congreso "Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial"  La Nación
Convenio del ITEC El Molino con la UNRaf  (27/08/19) Ambas casas de estudio firmaron un convenio para desarrollar nuevas propuestas formativas en Esperanza. Fue suscrito por el Presidente del ITEC, Sr. Víctor Sarmiento y el Rector de UNRAF, Rubén Ascúa.  Castellanos (Rafaela)
Abren la inscripción al concurso de titularización en Educación Secundaria  (27/08/19) El Ministerio de Educación provincial definió el cronograma del concurso de ingreso en Educación Secundaria (Orientada, Técnica y Adultos) que comienza con la inscripción a partir de este lunes y hasta el 4 de septiembre próximo.  Uno (Santa Fe)
Se abrió la inscripción al concurso de titularización en educación secundaria  (27/08/19) La Provincia habilitó un nuevo llamado para los cargos vacantes en ese nivel. Los links para realizar el trámite, en esta nota.  LT10
Unos 13.000 alumnos de 6° año serán evaluados en Matemáticas y Lengua  (26/08/19) El operativo será el lunes en todas las secundarias del país, y al día siguiente se hará una muestra en Educación Ciudadana y Ciencias Naturales  Uno (Entre Ríos)
La conexión entre la Matemática y el Arte  (26/08/19) El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación titulado “La traición de la Matemática. Conectando Matemática y Arte”  Rosario3
Guía para aprender a estudiar paso a paso  (26/08/19) Son muchos los estudiantes que ven caer sus calificaciones cuando llegan a la universidad debido a que no siguen un correcto plan de estudio. Siguiendo estos cinco pasos podrás conseguir tu objetivo  Rosario3
Lanzamiento "Desafío de Robótica 2019"  (26/08/19) Se realizará la presentación del proyecto que busca vincular a los alumnos con habilidades y tecnologías existentes, para combinar Ciencia, Tecnología, Matemática, Ingeniería y Arte. Los chicos tendrán que programar un robot durante todo septiembre para q  La Opinión (Rafaela)
La UNL subió un 40% el monto de las becas  (26/08/19) El Consejo Superior de la UNL resolvió en su última sesión incrementar el monto de las becas otorgadas en 2019 un 40%. Así, las Becas de Ayuda al Estudiante pasarán a ser de 2.000 pesos y las becas Pablo Vrillaud a 7.000 pesos.  La Opinión (Rafaela)
La UNL aumentó un 40 % el monto de las becas  (26/08/19) El Consejo Superior de la UNL resolvió en su última sesión incrementar el monto de las becas otorgadas en 2019 un 40%. Así, las Becas de Ayuda al Estudiante pasarán a ser de 2.000 pesos y las becas Pablo Vrillaud a 7.000 pesos.  LT10
Dos cortos hechos por estudiantes santafesinos seleccionados para un festival de cine  (26/08/19) Ambos films participarán del festival europeo más prestigioso de cine educativo: el MEET Film Festival. Contará con 50 obras audiovisuales elegidas entre 1800 provenientes de 100 países.  LT10
Docentes del Industrial entre los 10 finalistas de Maestros Argentinos 2019  (26/08/19) El proyecto Ciencia Nómade está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.  LT10
Profesores de portugués se reunirán en un Congreso Nacional e Internacional en Santa Fe  (22/08/19) Se espera la participación de más de 200 docentes, investigadores y estudiantes en el XI Congreso Nacional y VI Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina, que se realizará del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.  Uno (Entre Ríos)
Docentes bonaerenses reclaman la actualización “mensual” de la cláusula gatillo para no perder contra la inflación  (22/08/19) Actualmente, la cláusula se activa cada 3 meses. El pedido lo lleva adelante el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)  Clarín
Abierta la inscripción a Moviniño 2019  (22/08/19) La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico convoca a espacios de aprendizaje e intercambio para docentes y niños, enmarcados en la propuesta Moviniño, que se llevará a cabo los días 6,7 y 8 de septiembre en la sede de la Escuela y en Teatro La Comedia  Rosario3
Colegios universitarios celebran la elección propia de autoridades  (22/08/19) Estudiantes y docentes de las escuelas dependientes de la UNR saludaron la modificación anunciada por el rectorado, que ya no será quien designe a los directores  Rosario3
Nueva entrega de becas terciarias y universitarias  (22/08/19) La Municipalidad de Rafaela llevará a cabo el pago de una nueva cuota de las becas terciarias, universitarias y agrotécnicas, que mes a mes alcanzan a más de 200 estudiantes rafaelinos que cursan distintas carreras.  Castellanos (Rafaela)
Taller de escritura para las infancias de Beatriz Actis  (22/08/19) La actividad tendrá lugar el próximo viernes 23 de agosto. Está destinada a docentes de todos los niveles, estudiantes, bibliotecarios y promotores de lectura, y se desarrollará de 15 a 18 en la Biblioteca Municipal.  La Opinión (Rafaela)
Nueva entrega de becas terciarias y universitarias  (22/08/19) La Municipalidad de Rafaela llevará a cabo el pago de una nueva cuota de las becas terciarias, universitarias y agrotécnicas, que mes a mes alcanzan a más de 200 estudiantes rafaelinos que cursan distintas carreras.  La Opinión (Rafaela)

Agenda