Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

10301 a 10320 de 51129

Título Texto Fuente
Convenio de Pasantía entre la UCA y una entidad  (07/11/08) Para promover actividades conjuntas de interés común, el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA suscribió un acuerdo con una organización que nuclea a vecinos de una poblada zona de Paraná. Involucra al Club de Madres y Abu  El Diario (Paraná)
Convenio de UCES y Foro de Profesionales  (21/12/12) El 17 de diciembre último se concretó la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y el Foro de Entidades Profesionales de Rafaela (FEP).  La Opinión (Rafaela)
Convenio del ITEC El Molino con la UNRaf  (27/08/19) Ambas casas de estudio firmaron un convenio para desarrollar nuevas propuestas formativas en Esperanza. Fue suscrito por el Presidente del ITEC, Sr. Víctor Sarmiento y el Rector de UNRAF, Rubén Ascúa.  Castellanos (Rafaela)
Convenio del MEC con Petrobas  (26/07/07) Recientemente, en la Escuela de Educación Técnica Nº 477, de la Ciudad de San Lorenzo, se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la firma Petrobras Energía SA, a fin de enmarcar el dictado de cursos de formación profesional en áreas de inter  El Litoral
Convenio docente  (07/11/17) Los gremios docentes Aduba y Ctera acordaron con las autoridades de la UBA el primer convenio colectivo para los docentes preuniversitarios, es decir, aquellos que trabajan en las escuelas medias de la universidad.   Página 12
Convenio educativo  (31/08/17) El gobierno de San Juan firmó ayer un convenio con las autoridades de la Mina Veladero con el objetivo de potenciar las oportunidades de desarrollo de los planes educativos y de capacitación para los estudiantes de la provincia de San Juan.  Página 12
Convenio educativo con industriales  (26/10/11) Esta mañana, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el Ministerio de Educación firmó convenios de colaboración con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).  El Litoral
Convenio entre Amtac y la Uader  (23/07/09) La Asociación Mutual de Trabajadores del Arte, la Cultura y Actividades Afines (Amtac) formalizó con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) un convenio marco de colaboración recíproca para el desarrollo de programas y proyectos.  El Diario (Paraná)
Convenio entre Assal y Facultad de Bioquímica  (12/05/08) La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) firmó un convenio con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con lo cual el Ministerio de Salud de la provincia dio el primer paso para la confo  El Litoral
Convenio entre dos universidades  (17/10/08) Un grupo de médicos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y del Instituto Universitario Italiano de Rosario visitaron el Sanatorio Plaza. Formalizaron un acuerdo que permitirá el intercambio de estudiantes de grado, posgrado y profesores, y el d  La Capital (Rosario)
Convenio entre el Ministerio de Educación y Pfizer impulsa vocaciones científicas en estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires  (27/10/25) El acuerdo permitirá que alumnos del Liceo N.º 12 Fray Mamerto Esquiú participen del programa Exploradores de la Ciencia, una experiencia educativa que conecta a los jóvenes con el mundo científico y tecnológico dentro de una empresa líder del sector farm  Rosario3
Convenio entre el Servicio Penitenciario y Humanidades  (23/05/07) Hoy a las 11, en la Unidad Penal Nº 1 de nuestra ciudad, se llevará a cabo el acto de la firma de un convenio para el acompañamiento del aprendizaje de los internos de las unidades penales en el ámbito de estudio de la Facultad de Humanidades, Artes y Cie  El Diario (Paraná)
Convenio entre la escuela y la universidad  (25/11/10) Para articular los conocimientos del colegio secundario con el primer año de las universidades nacionales y evitar así los aplazos masivos, el gobierno bonaerense y las 17 casas de altos estudios que tienen sede en la provincia de Buenos Aires elaborarán   La Nación
Convenio entre la UCSF y la Secretaría de Turismo  (08/04/15) En el marco de la Licenciatura en Gestión Turística del Patrimonio Cultural, tuvo lugar la firma de un convenio marco que tiene como fin adoptar programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de actividades.  Castellanos (Rafaela)
Convenio entre la UNR y la Asociación Civil La Higuera  (06/03/20) Con el objetivo de ampliar la propuesta académica y fortalecer lazos con instituciones del tercer sector, se firmó un convenio académico y de asistencia con la “Escuela de Salud Rural, Social y Comunitaria”, espacio de capacitación que forma parte de los   Rosario 12
Convenio entre la UNR y la Fundación La Capital  (06/12/07) La Fundación La Capital y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) rubricaron ayer un convenio de mutua cooperación científica y de información en temas de interés común. El acuerdo fue firmado por el rector de la UNR, Darío Maiorana, y por el contador Se  La Capital (Rosario)
Convenio entre la UNRaf y la Municipalidad de San Jorge  (09/02/18) El intendente municipal de San Jorge, Enrique Marucci, acompañado por la Subsecretaria de Producción Lic. Carina Pernuzzi y el concejal Andrés Rosetti, recibieron al rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Dr. Rubén Ascúa.  El Litoral
Convenio entre Provincia y Nación para capacitar en Informática   (22/05/17) Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Educación, Claudia Balagué; encabezaron este viernes la firma de un convenio con el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, Carlos Pallotti, par  LT10
Convenio entre Uader y Diputados  (31/03/09) Realizar tareas en forma conjunta de divulgación de los derechos y garantías que establece la Constitución provincial y de las obligaciones del Estado, encarar proyectos investigación en forma conjunta, la realización de pasantías y otras formas de interc  El Diario (Paraná)
Convenio entre Uader y la Universidad de Sevilla  (23/12/08) Días atrás, la Universidad Autónoma de Entre Ríos firmó un convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad de Sevilla (España), que compromete a ambas instituciones educativas a intercambiar experiencias y personal en lo que r  El Diario (Paraná)

Agenda